Determinación de la huella de carbono en las actividades de transporte de la empresa TDEM SCRL
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la huella de carbono de la empresa TDEM SCRL en sus actividades de transporte, identificando las fuentes de emisiones y evaluando el impacto del traslado de personal por vehículo. Además, se estimó el posible ahorro económico mediante la implementació...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16025 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16025 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Huella de carbono Emisiones de gases de efecto invernadero Ingeniería Ambiental Impacto ambiental Estrategias de reducción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 ODS 13: Acción por el Clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos Cambio climático. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar la huella de carbono de la empresa TDEM SCRL en sus actividades de transporte, identificando las fuentes de emisiones y evaluando el impacto del traslado de personal por vehículo. Además, se estimó el posible ahorro económico mediante la implementación de medidas para reducir las emisiones. Para lograrlo, se aplicaron los lineamientos de la ISO 14064:2006 y el GHG Protocol Corporate Standard, que permiten cuantificar tanto las emisiones directas como las indirectas asociadas al transporte. Los resultados revelaron que las emisiones generadas por los vehículos de transporte son significativas, alcanzando un total de 68,745.03 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa una contribución importante a la huella de carbono total de la empresa. Este hallazgo se alinea con estudios previos en otros sectores industriales que destacan la relevancia del transporte como fuente principal de emisiones. Además, se estimó un potencial ahorro económico del 20% al implementar medidas específicas para la reducción de emisiones en las actividades de transporte. Esto no solo subraya la viabilidad económica de tales acciones, sino que también destaca la necesidad urgente de desarrollar estrategias efectivas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en este sector. En conclusión, este estudio enfatiza la importancia de adoptar enfoques específicos para reducir la huella de carbono en las actividades de transporte, considerando tanto las implicaciones ambientales como económicas para TDEM SCRL. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).