El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica a través del juego del Jenga para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. El trabajo ha sido desarrollado tomando en cuenta el enfoque cualitativo educacional y es de ti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2253 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2253 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación secundaria Estrategia didáctica Competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_18885f85ac830afbc1937a31ee8ef68e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2253 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria |
title |
El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria |
spellingShingle |
El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria Saavedra Carrasco, Magali Teresa Educación secundaria Estrategia didáctica Competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria |
title_full |
El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria |
title_fullStr |
El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria |
title_sort |
El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria |
author |
Saavedra Carrasco, Magali Teresa |
author_facet |
Saavedra Carrasco, Magali Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valderrama Maguiña, Igor Lenin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saavedra Carrasco, Magali Teresa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación secundaria Estrategia didáctica Competencias |
topic |
Educación secundaria Estrategia didáctica Competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica a través del juego del Jenga para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. El trabajo ha sido desarrollado tomando en cuenta el enfoque cualitativo educacional y es de tipo aplicado-proyectivo. La muestra estuvo constituida por tres docentes del área de Matemática y 25 estudiantes del primer grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: prueba de desarrollo para los estudiantes, entrevista a profundidad para los docentes y entrevistas a los alumnos. Los hallazgos encontrados evidencian que los docentes, en el desarrollo de sus clases, no utilizan estrategias adecuadas; por consiguiente, los estudiantes están en un proceso de desarrollo de las capacidades matemáticas. Los referentes teóricos que sustentan la propuesta son el enfoque socioformativo de Tobón y la teoría de Zoltan Dienes. La modelación la planteamos tomando como base el juego del Jenga y siguiendo las seis fases de Dienes para el aprendizaje de las matemáticas, así como las orientaciones del enfoque socioformativo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-29T18:29:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-29T18:29:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2253 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2253 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f2683494-0da9-4b2c-bd37-f6d9d168c4fc/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c6d72bfe-6d50-49fd-b0ac-8d96503a549b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/374e0502-2e2d-4fbe-a64c-093671bb6252/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6943013b-c75c-4615-b984-8482790bd482/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a5b38a36-59c5-4cc3-93ff-e8e07550e399/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b3d12d75-5666-4246-b62c-43ff565366a0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a7076d669de23e82f3a9b268679c047 7364077bc22bd10b46a7f1fb71bbf6f2 3e6b35a4fb1e120bdaccb3faac9207d0 7b087c75fb2a68e2864940e30a33b795 9c67ed706cadf8147c0f678c6edfe5cf 9c67ed706cadf8147c0f678c6edfe5cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534409294708736 |
spelling |
0215d538-9e09-4b0a-b76e-6c6474702ba1-1Valderrama Maguiña, Igor Lenin437023c3-4154-43be-9619-1d37cefddd49-1Saavedra Carrasco, Magali Teresa2016-12-29T18:29:21Z2016-12-29T18:29:21Z2015El propósito de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica a través del juego del Jenga para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundaria. El trabajo ha sido desarrollado tomando en cuenta el enfoque cualitativo educacional y es de tipo aplicado-proyectivo. La muestra estuvo constituida por tres docentes del área de Matemática y 25 estudiantes del primer grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: prueba de desarrollo para los estudiantes, entrevista a profundidad para los docentes y entrevistas a los alumnos. Los hallazgos encontrados evidencian que los docentes, en el desarrollo de sus clases, no utilizan estrategias adecuadas; por consiguiente, los estudiantes están en un proceso de desarrollo de las capacidades matemáticas. Los referentes teóricos que sustentan la propuesta son el enfoque socioformativo de Tobón y la teoría de Zoltan Dienes. La modelación la planteamos tomando como base el juego del Jenga y siguiendo las seis fases de Dienes para el aprendizaje de las matemáticas, así como las orientaciones del enfoque socioformativo.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2253spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaEstrategia didácticaCompetenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El juego jenga como estrategia didáctica para desarrollar capacidades matemáticas en estudiantes del primer grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Saavedra_El-juego-jenga-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-matemáticas.pdf2015_Saavedra_El-juego-jenga-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-matemáticas.pdfTesisapplication/pdf4178151https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f2683494-0da9-4b2c-bd37-f6d9d168c4fc/download6a7076d669de23e82f3a9b268679c047MD512015_Saavedra.pdf2015_Saavedra.pdfResumenapplication/pdf511800https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c6d72bfe-6d50-49fd-b0ac-8d96503a549b/download7364077bc22bd10b46a7f1fb71bbf6f2MD52TEXT2015_Saavedra_El-juego-jenga-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-matemáticas.pdf.txt2015_Saavedra_El-juego-jenga-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-matemáticas.pdf.txtExtracted texttext/plain195117https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/374e0502-2e2d-4fbe-a64c-093671bb6252/download3e6b35a4fb1e120bdaccb3faac9207d0MD532015_Saavedra.pdf.txt2015_Saavedra.pdf.txtExtracted texttext/plain11064https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6943013b-c75c-4615-b984-8482790bd482/download7b087c75fb2a68e2864940e30a33b795MD55THUMBNAIL2015_Saavedra_El-juego-jenga-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-matemáticas.pdf.jpg2015_Saavedra_El-juego-jenga-como-estrategia-didáctica-para-desarrollar-capacidades-matemáticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10301https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a5b38a36-59c5-4cc3-93ff-e8e07550e399/download9c67ed706cadf8147c0f678c6edfe5cfMD542015_Saavedra.pdf.jpg2015_Saavedra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10301https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b3d12d75-5666-4246-b62c-43ff565366a0/download9c67ed706cadf8147c0f678c6edfe5cfMD5620.500.14005/2253oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22532023-04-17 12:23:47.674http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).