Factores de la competitividad internacional de la exportación de arándanos peruanos al mercado estadounidense según la ventaja comparativa revelada 2012-2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores determinantes de la competitividad internacional de las exportaciones de arándanos peruanos al mercado estadounidense durante el período 2012-2022. Para ello, se utilizó el índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) como indicador...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Deza Macedo, Guido Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad internacional
Arándanos peruanos
Mercado estadounidense
Ventaja comparativa revelada (RCA)
Exportaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores determinantes de la competitividad internacional de las exportaciones de arándanos peruanos al mercado estadounidense durante el período 2012-2022. Para ello, se utilizó el índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) como indicador de competitividad. El marco conceptual se fundamenta en la teoría de la ventaja comparativa, que explica cómo los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes en los que tienen una mayor eficiencia relativa. Los factores analizados fueron: tipo de cambio, volumen de exportación, producción de arándanos, PBI per cápita de Perú y Estados Unidos, y valor de exportación. La metodología empleada es de tipo cuantitativa, con un diseño de investigación explicativo. Se recopilaron datos estadísticos de diversas fuentes oficiales y se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple para determinar la influencia de las variables independientes sobre la competitividad internacional medida por el RCA. Los resultados indican que el volumen de exportación y el valor de exportación tienen una relación positiva y significativa con la competitividad internacional de los arándanos peruanos en el mercado estadounidense; esto no descarta que a futuro con el crecimiento de este mercado se pueda recopilar mayor data estadística que permita tener mayor visibilidad de otros factores relativos al sector como los precios finales al consumidor o alguna variable antes mencionada como la producción de arándanos denote un mayor impacto en la competitividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).