Contribución al comportamiento mecánico del suelo de fundación del corredor vial Nueva Esperanza - Echarati - Cusco estabilizado con ceniza volante de palma aceitera evaluado con la metodología MCT
Descripción del Articulo
        La selva y su clima tropical constituye el 60% del Perú, por lo que la incorporación de un agente estabilizador para mejorar la capacidad de soporte de los suelos tropicales es una necesidad. Además, el análisis tradicional de los códigos normativos sostiene la inaplicabilidad de suelos finos tropic...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola | 
| Repositorio: | USIL-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15921 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15921 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estabilización de suelos Suelos tropicales Ingeniería Civil Ceniza de Palma Aceitera Metodologia MTC Mini-Proctor Mini-CBR https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Modelamiento numérico y pruebas de laboratorio aplicado a estructuras geotécnicas, pavimentos y edificaciones. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados | 
| Sumario: | La selva y su clima tropical constituye el 60% del Perú, por lo que la incorporación de un agente estabilizador para mejorar la capacidad de soporte de los suelos tropicales es una necesidad. Además, el análisis tradicional de los códigos normativos sostiene la inaplicabilidad de suelos finos tropicales para cualquier uso vial, condición que limita el desarrollo vial. En ese sentido, se busca medir la contribución de la Ceniza de Palma Aceitera (CPA) en el comportamiento mecánico del suelo arcilloso, evaluado con la metodología MCT. Las muestras fueron tomadas del suelo de fundación del corredor vial Nueva Esperanza-Echarati- Cusco, donde se realizaron 6 calicatas. Para la clasificación de suelos segun la metodología MTC se ejecutó el ensayo de compactación Mini-MCV y el ensayo de Pérdida de Masa por Inmersión. Mientras que para la evaluacion mecánica (en condición sumergida y sobrecarga) se desarrolló el ensayo de Compactación Mini-Proctor, ensayo Mini-CBR y ensayo de expansión. Del estudio se identificó que las muestras de suelo estudiadas son suelos no lateríticos, mostrando no ser aptos para su uso como capa vial. Las muestras de las calicatas de bancos representativos fueron el C-2 y C-6, con los cuales se desarrolló el procedimiento de dosificación de CPA para la estabilización con 7.5%, 10%, 12.5% y 15% referido al peso del suelo seco. De los resultados, la dosificación de 15% de CPA incrementó la capacidad de soporte Mini-CBR en condición sumergida en más del 100% y la expansión se redujo en más del 80%, con respecto a los valores del suelo natural. En conclusión, el 85% de suelo + 15% de CPA es la relacion óptima que atiende a la vez capacidad de soporte y control volumétrico, es decir, estabilización de suelos para fines viales. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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