Influencia de la procrastinación académica sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia de la procrastinación académica sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se usó la estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal y un muestreo no probabilístico por conve...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12817 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12817 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiante universitario Estrés mental Alumno desertor Dificultad en el aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de influencia de la procrastinación académica sobre el estrés académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Se usó la estrategia asociativa con un diseño predictivo transversal y un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 212 estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas de Lima metropolitana, en su mayoría mujeres (57.5%), estudiantes en universidades públicas (69.8%), que residen en Lima (24.1%) con un rango de edad de 18 a 35 años (M = 22.1, DE = 2.61). Se utilizaron la Escala de Procrastinación Académica validada por Domínguez et al. (2014) y el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico (Inventario SISCO SV – 21) desarrollada por Barraza (2018). Los resultados evidenciaron que existe una influencia parcial de la procrastinación académica sobre el estrés académico. La dimensión postergación de actividades influye de manera directa sobre la dimensión estresores en magnitud baja (β = .195), la dimensión postergación de actividades sobre la dimensión síntomas (β = .237), y la dimensión autorregulación académica sobre la dimensión estrategias de afrontamiento en magnitud moderada (β = .537). En conclusión, la procrastinación académica influye de manera parcial sobre el estrés académico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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