Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios
Descripción del Articulo
Este trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo optimizar la atención y el soporte de incidencias en el sistema TOPAZ de la Financiera Credinka S.A., mediante la adaptación de la metodología de Gestión de Procesos de Negocio (BPM). La implementación se basó en el ciclo de vida de BPM, aba...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15752 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15752 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de Procesos de Negocio Sistema core Optimización Incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos Gestión de datos e información. Tecnología de la información |
| id |
USIL_10540cc68b06c20c99f3f75d1117292b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15752 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios |
| title |
Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios |
| spellingShingle |
Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios Acuña Tello, Lizet Gestión de Procesos de Negocio Sistema core Optimización Incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos Gestión de datos e información. Tecnología de la información |
| title_short |
Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios |
| title_full |
Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios |
| title_fullStr |
Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios |
| title_full_unstemmed |
Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios |
| title_sort |
Optimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negocios |
| author |
Acuña Tello, Lizet |
| author_facet |
Acuña Tello, Lizet |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiroz Flores, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acuña Tello, Lizet |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de Procesos de Negocio Sistema core Optimización Incidencias |
| topic |
Gestión de Procesos de Negocio Sistema core Optimización Incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos Gestión de datos e información. Tecnología de la información |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.sdg.none.fl_str_mv |
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos |
| dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv |
Gestión de datos e información. |
| dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información |
| description |
Este trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo optimizar la atención y el soporte de incidencias en el sistema TOPAZ de la Financiera Credinka S.A., mediante la adaptación de la metodología de Gestión de Procesos de Negocio (BPM). La implementación se basó en el ciclo de vida de BPM, abarcando las fases de identificación, descubrimiento, análisis, rediseño o mejora, implementación, monitorización y control de procesos. Este enfoque permitió abordar la necesidad de mejorar la eficiencia en la detección del tipo e impacto de las incidencias desde el primer nivel, garantizando una resolución más ágil y una correcta escalabilidad hacia las áreas especializadas. La solución empleó herramientas como el Machine Learning para desarrollar un modelo de regresión, lo que permitió analizar datos históricos previamente desapercibidos. Además, integró la inteligencia de negocios mediante dashboards interactivos, lo que no solo facilitó la predicción de errores en el sistema core, sino que también permitió la construcción y automatización de una gestión de conocimiento, fortaleciendo la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Los resultados obtenidos muestran una mejora en términos de tiempo y costos en la gestión de incidencias, a la misma vez que proporcionan autonomía y herramientas para la toma de decisiones en la mesa de ayuda. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-24T00:30:12Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-24T00:30:12Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2025-04-22 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15752 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15752 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7fcd8cb3-6e0e-49b5-9103-3df858e75094/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a4d7d46c-6339-411b-8b78-70a2ded41a19/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/58e1cc89-6139-48dd-83fa-b2afbf3fb1e5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/583cf8cd-873f-4d98-988c-e0dfc2e6ef41/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/569605bb-d83c-48e8-8520-e23a6af128fa/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8ab95b1d-af4a-47f8-ab4e-14d23e57ea35/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1af401d8-42c5-41d0-b5bd-c48325f73b13/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a0ae05ca-acb5-46e6-8d57-c81349186ed8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6832c8cc-8eea-48b9-b952-08d11d9b39b5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e11266d1-295b-4ca7-9875-0d8f8528cfd4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 b6c9754215d2bf7fabd87d8bb1403497 35c35fdff3a0dca006a95dcdcdb5270d 209c1e1dd5ba5d45bfc26a574e802ec7 87d4a2efff60338262b29043c7b5060a 2d2f954637a464764be3e9606918a1f2 941fa8c7a1467bc45a362f15a7163d77 641b8bb7bf2edb059c199e98e3b80076 c71993e88142f9ddd1720342b70fdf51 257217cf95e9c2c8f9967664d55bb878 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846977057627570176 |
| spelling |
e867b2c2-b81f-4813-ae5d-5e8b53c6ed1f-1Quiroz Flores, Juan Carlosbdaa9480-e39b-4b0f-a429-ec8b1283bd68-1Acuña Tello, Lizet2025-04-24T00:30:12Z2025-04-24T00:30:12Z20252025-04-22Este trabajo de suficiencia profesional tuvo como objetivo optimizar la atención y el soporte de incidencias en el sistema TOPAZ de la Financiera Credinka S.A., mediante la adaptación de la metodología de Gestión de Procesos de Negocio (BPM). La implementación se basó en el ciclo de vida de BPM, abarcando las fases de identificación, descubrimiento, análisis, rediseño o mejora, implementación, monitorización y control de procesos. Este enfoque permitió abordar la necesidad de mejorar la eficiencia en la detección del tipo e impacto de las incidencias desde el primer nivel, garantizando una resolución más ágil y una correcta escalabilidad hacia las áreas especializadas. La solución empleó herramientas como el Machine Learning para desarrollar un modelo de regresión, lo que permitió analizar datos históricos previamente desapercibidos. Además, integró la inteligencia de negocios mediante dashboards interactivos, lo que no solo facilitó la predicción de errores en el sistema core, sino que también permitió la construcción y automatización de una gestión de conocimiento, fortaleciendo la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Los resultados obtenidos muestran una mejora en términos de tiempo y costos en la gestión de incidencias, a la misma vez que proporcionan autonomía y herramientas para la toma de decisiones en la mesa de ayuda.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15752spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILGestión de Procesos de NegocioSistema coreOptimizaciónIncidenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todosGestión de datos e información.Tecnología de la informaciónOptimización de atención y soporte de incidencias del sistema CORE de una financiera mediante el uso de la metodología de gestión de procesos de negociosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10300285https://orcid.org/0000-0003-1858-412370196559413576https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería EmpresarialTítulo ProfesionalIngeniero EmpresarialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7fcd8cb3-6e0e-49b5-9103-3df858e75094/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_ACUÑA TELLO.pdf2025_ACUÑA TELLO.pdfapplication/pdf2418306https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a4d7d46c-6339-411b-8b78-70a2ded41a19/downloadb6c9754215d2bf7fabd87d8bb1403497MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf15349932https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/58e1cc89-6139-48dd-83fa-b2afbf3fb1e5/download35c35fdff3a0dca006a95dcdcdb5270dMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf533817https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/583cf8cd-873f-4d98-988c-e0dfc2e6ef41/download209c1e1dd5ba5d45bfc26a574e802ec7MD54TEXT2025_ACUÑA TELLO.pdf.txt2025_ACUÑA TELLO.pdf.txtExtracted texttext/plain101909https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/569605bb-d83c-48e8-8520-e23a6af128fa/download87d4a2efff60338262b29043c7b5060aMD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2918https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8ab95b1d-af4a-47f8-ab4e-14d23e57ea35/download2d2f954637a464764be3e9606918a1f2MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4113https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1af401d8-42c5-41d0-b5bd-c48325f73b13/download941fa8c7a1467bc45a362f15a7163d77MD59THUMBNAIL2025_ACUÑA TELLO.pdf.jpg2025_ACUÑA TELLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9737https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a0ae05ca-acb5-46e6-8d57-c81349186ed8/download641b8bb7bf2edb059c199e98e3b80076MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5019https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6832c8cc-8eea-48b9-b952-08d11d9b39b5/downloadc71993e88142f9ddd1720342b70fdf51MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15773https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e11266d1-295b-4ca7-9875-0d8f8528cfd4/download257217cf95e9c2c8f9967664d55bb878MD51020.500.14005/15752oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/157522025-04-24 03:04:01.142http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.413352 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).