Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
Descripción del Articulo
This is a descriptive-correlational research that aims to establish the relationship between learning strategies and reading comprehension in high school students in fifth of an educational institution of Callao. The sample was comprised of a total of 67 students. We used the Learning Strategies Sca...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1097 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1097 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Learning strategy Text comprehension Secondary schools Estrategias de aprendizaje Comprensión del texto Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USIL_08de67f5efa5ca56b00d35606b849ee0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1097 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao |
| title |
Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao |
| spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao Barturén Silva, Matilde Luzmila Learning strategy Text comprehension Secondary schools Estrategias de aprendizaje Comprensión del texto Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao |
| title_sort |
Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao |
| author |
Barturén Silva, Matilde Luzmila |
| author_facet |
Barturén Silva, Matilde Luzmila |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barturén Silva, Matilde Luzmila |
| dc.subject.en.fl_str_mv |
Learning strategy Text comprehension Secondary schools |
| topic |
Learning strategy Text comprehension Secondary schools Estrategias de aprendizaje Comprensión del texto Escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Comprensión del texto Escuela secundaria |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
This is a descriptive-correlational research that aims to establish the relationship between learning strategies and reading comprehension in high school students in fifth of an educational institution of Callao. The sample was comprised of a total of 67 students. We used the Learning Strategies Scale ACRA (Roman & Gallego, 1994) and reading comprehension test (Tapia, 1982). The results show that there is significant correlation between low dimensions: strategies and information acquisition strategies of encoding information with reading comprehension. While between dimensions: strategies and information retrieval strategies and information support reading comprehension there is a low non significant. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1097 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1097 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/644 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0e524765-9299-4ad0-8b32-6625b3ee7ec1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ca85a908-1037-44f9-a84e-166bf78de534/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/446232bb-5ed1-47ee-8307-051489df8e55/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
41a97813efdf6a55596d6296fa5b8bdb 90475f85669650fbc3d99c69dcc56efc 1046c7150fc25e9e02669d6110f11b9a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846976881043177472 |
| spelling |
a30516a4-6275-429b-b891-d92fc0a72bcd-1Barturén Silva, Matilde Luzmila2012This is a descriptive-correlational research that aims to establish the relationship between learning strategies and reading comprehension in high school students in fifth of an educational institution of Callao. The sample was comprised of a total of 67 students. We used the Learning Strategies Scale ACRA (Roman & Gallego, 1994) and reading comprehension test (Tapia, 1982). The results show that there is significant correlation between low dimensions: strategies and information acquisition strategies of encoding information with reading comprehension. While between dimensions: strategies and information retrieval strategies and information support reading comprehension there is a low non significant.La presente es una investigación descriptivo-correlacional que tiene como propósito establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao. La muestra ha estado conformada por un total de 67 estudiantes. Se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román & Gallego, 1994) y el Test de comprensión lectora (Tapia, 1982). Los resultados demuestran que existe correlación significativa baja entre las dimensiones: estrategias de adquisición de la información y las estrategias de codificación de la información con la comprensión lectora. Mientras que entre las dimensiones: estrategias de recuperación de la información y estrategias de apoyo a la información y la comprensión lectora existe una relación baja no significativa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1097spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/644SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILLearning strategyText comprehensionSecondary schoolsEstrategias de aprendizajeComprensión del textoEscuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINAL2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdfapplication/pdf858449https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0e524765-9299-4ad0-8b32-6625b3ee7ec1/download41a97813efdf6a55596d6296fa5b8bdbMD51TEXT2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.txt2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain151398https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ca85a908-1037-44f9-a84e-166bf78de534/download90475f85669650fbc3d99c69dcc56efcMD52THUMBNAIL2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpg2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7826https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/446232bb-5ed1-47ee-8307-051489df8e55/download1046c7150fc25e9e02669d6110f11b9aMD5320.500.14005/1097oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10972023-04-17 11:06:21.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| score |
13.422088 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).