Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao

Descripción del Articulo

This is a descriptive-correlational research that aims to establish the relationship between learning strategies and reading comprehension in high school students in fifth of an educational institution of Callao. The sample was comprised of a total of 67 students. We used the Learning Strategies Sca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barturén Silva, Matilde Luzmila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1097
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning strategy
Text comprehension
Secondary schools
Estrategias de aprendizaje
Comprensión del texto
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_08de67f5efa5ca56b00d35606b849ee0
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1097
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
title Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
spellingShingle Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
Barturén Silva, Matilde Luzmila
Learning strategy
Text comprehension
Secondary schools
Estrategias de aprendizaje
Comprensión del texto
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
title_full Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
title_sort Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao
author Barturén Silva, Matilde Luzmila
author_facet Barturén Silva, Matilde Luzmila
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barturén Silva, Matilde Luzmila
dc.subject.en.fl_str_mv Learning strategy
Text comprehension
Secondary schools
topic Learning strategy
Text comprehension
Secondary schools
Estrategias de aprendizaje
Comprensión del texto
Escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Comprensión del texto
Escuela secundaria
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This is a descriptive-correlational research that aims to establish the relationship between learning strategies and reading comprehension in high school students in fifth of an educational institution of Callao. The sample was comprised of a total of 67 students. We used the Learning Strategies Scale ACRA (Roman & Gallego, 1994) and reading comprehension test (Tapia, 1982). The results show that there is significant correlation between low dimensions: strategies and information acquisition strategies of encoding information with reading comprehension. While between dimensions: strategies and information retrieval strategies and information support reading comprehension there is a low non significant.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1097
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1097
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/644
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0e524765-9299-4ad0-8b32-6625b3ee7ec1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ca85a908-1037-44f9-a84e-166bf78de534/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/446232bb-5ed1-47ee-8307-051489df8e55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41a97813efdf6a55596d6296fa5b8bdb
90475f85669650fbc3d99c69dcc56efc
1046c7150fc25e9e02669d6110f11b9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846976881043177472
spelling a30516a4-6275-429b-b891-d92fc0a72bcd-1Barturén Silva, Matilde Luzmila2012This is a descriptive-correlational research that aims to establish the relationship between learning strategies and reading comprehension in high school students in fifth of an educational institution of Callao. The sample was comprised of a total of 67 students. We used the Learning Strategies Scale ACRA (Roman & Gallego, 1994) and reading comprehension test (Tapia, 1982). The results show that there is significant correlation between low dimensions: strategies and information acquisition strategies of encoding information with reading comprehension. While between dimensions: strategies and information retrieval strategies and information support reading comprehension there is a low non significant.La presente es una investigación descriptivo-correlacional que tiene como propósito establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa del Callao. La muestra ha estado conformada por un total de 67 estudiantes. Se utilizó la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román & Gallego, 1994) y el Test de comprensión lectora (Tapia, 1982). Los resultados demuestran que existe correlación significativa baja entre las dimensiones: estrategias de adquisición de la información y las estrategias de codificación de la información con la comprensión lectora. Mientras que entre las dimensiones: estrategias de recuperación de la información y estrategias de apoyo a la información y la comprensión lectora existe una relación baja no significativa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1097spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/644SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILLearning strategyText comprehensionSecondary schoolsEstrategias de aprendizajeComprensión del textoEscuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINAL2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdfapplication/pdf858449https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0e524765-9299-4ad0-8b32-6625b3ee7ec1/download41a97813efdf6a55596d6296fa5b8bdbMD51TEXT2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.txt2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain151398https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ca85a908-1037-44f9-a84e-166bf78de534/download90475f85669650fbc3d99c69dcc56efcMD52THUMBNAIL2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpg2012_Barturén_Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en alumnos de quinto año de secundaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7826https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/446232bb-5ed1-47ee-8307-051489df8e55/download1046c7150fc25e9e02669d6110f11b9aMD5320.500.14005/1097oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10972023-04-17 11:06:21.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.422088
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).