Propuestas de mejora de la situación actual de la carretera Andahuaylas – Abancay para reducir los costos económicos y sociales que producen los accidentes de tránsito

Descripción del Articulo

La presente investigación propone el mejoramiento de la situación actual de la carretera Andahuaylas – Abancay para reducir los costos económicos y sociales producidos por los accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito son la principal carga en hospitales y sistemas sanitarios, ocupando el p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viguria Salazar, Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10395
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/10395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería civil
Ingeniería vial
Seguridad del transporte
Prevención de accidentes
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description La presente investigación propone el mejoramiento de la situación actual de la carretera Andahuaylas – Abancay para reducir los costos económicos y sociales producidos por los accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito son la principal carga en hospitales y sistemas sanitarios, ocupando el puesto número nueve entre causas de muerte a nivel mundial, lo que cuesta a cada país el 3% del PBI. Asimismo, en el Perú la cifra de accidentes de tránsito se ha incrementado en un 30%, lo que representa mil millones de dólares al año, y se han convertido en un problema que atenta al derecho a la vida que tienen los peruanos. De igual manera, en Apurímac se han producido 1370 accidentes hasta el 2014, y la inseguridad de las vías ha provocado una reducción en el crecimiento de la región. De las carreteras existentes en Apurímac, se ha escogido la vía Andahuaylas – Abancay, la que pertenece a la ruta 3S. Finalmente, se presentaron las siguientes propuestas: la mejora de la señalización vertical y horizontal, instalación de alumbrado público en la vía, instalación de amortiguadores y cambio de guardavías con uno de mayor contención y resonadores y la reforestación de taludes en los que se producen huaycos. Se concluyó que las propuestas reducen los costos económicos y sociales en un 67%, este porcentaje de reducción equivale a s/. 6, 834,081.76 soles que podrían ser utilizados en la mejora de la misma vía.
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