Propuesta de implementación de inventario vial urbano para el distrito de San Luis
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de contribuir en la toma de decisiones del gobierno local en la planificación de obras de mejoramiento, conservación y construcción de infraestructuras y activos viales a través de un inventario vial urbano en el distrito de San Luis. Este dist...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11571 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/11571 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingeniería civil Ingeniería de la construcción Ingeniería vial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de contribuir en la toma de decisiones del gobierno local en la planificación de obras de mejoramiento, conservación y construcción de infraestructuras y activos viales a través de un inventario vial urbano en el distrito de San Luis. Este distrito no cuenta con un inventario vial urbano actualizado de todos los activos viales que integran su jurisdicción, por consiguiente, no se puede realizar una adecuada planificación lo cual genera un modelo ineficiente, desorganizado e informal dentro de la red vial y peatonal. En consecuencia, estas deficiencias conllevan a un problema mayor como la congestión vehicular, inseguridad vial y pérdidas económicas. El estudio comprende tres etapas: trabajo de pre-campo, campo y post-campo. La primera etapa comprende el reconocimiento y jerarquización de las vías (Según ordenanza 341-2001-MML). La segunda etapa corresponde a la recopilación de datos en campo de las características físicas de la red vial. Finalmente, la tercera etapa comprende el procesamiento de los datos recopilados para la generación de una base de datos, mapas y cuadros estadísticos. El proyecto se apoya en los manuales de: Manual de Inventarios Viales, Manual de Conservación Vial y Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. Desarrollado todas las etapas de la investigación se obtiene los siguientes resultados; en cuanto a vías el 70% son pavimentos flexibles y 30% son pavimentos rígidos. De las cuales, el 60% de las vías se encuentran en un estado se conservación regular. Asimismo, se encontraron 672 señalizaciones verticales de las cuales el 49% son señales de prevención. De igual manera, se estudió 20 intersecciones principales del distrito de San Luis de las cuales el 85% son intersección a nivel, el 70% son semaforizadas y el 55% son de tipo cruz. Por lo general las intersecciones se encuentran en una condición funcional buena. Se concluye que, la implementación de un inventario vial permite obtener información de las vías y sus activos con la finalidad de darle uso como herramienta de gestión para el distrito de San Luis. Además, las vías que presentan mayor tráfico vehicular son aquellas que presentan una superficie de rodadura en mal estado, intersecciones sin semaforización o semaforizadas, pero en mal estado, falta de señalizaciones verticales y horizontales. |
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El estudio comprende tres etapas: trabajo de pre-campo, campo y post-campo. La primera etapa comprende el reconocimiento y jerarquización de las vías (Según ordenanza 341-2001-MML). La segunda etapa corresponde a la recopilación de datos en campo de las características físicas de la red vial. Finalmente, la tercera etapa comprende el procesamiento de los datos recopilados para la generación de una base de datos, mapas y cuadros estadísticos. El proyecto se apoya en los manuales de: Manual de Inventarios Viales, Manual de Conservación Vial y Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras. Desarrollado todas las etapas de la investigación se obtiene los siguientes resultados; en cuanto a vías el 70% son pavimentos flexibles y 30% son pavimentos rígidos. De las cuales, el 60% de las vías se encuentran en un estado se conservación regular. Asimismo, se encontraron 672 señalizaciones verticales de las cuales el 49% son señales de prevención. De igual manera, se estudió 20 intersecciones principales del distrito de San Luis de las cuales el 85% son intersección a nivel, el 70% son semaforizadas y el 55% son de tipo cruz. Por lo general las intersecciones se encuentran en una condición funcional buena. Se concluye que, la implementación de un inventario vial permite obtener información de las vías y sus activos con la finalidad de darle uso como herramienta de gestión para el distrito de San Luis. Además, las vías que presentan mayor tráfico vehicular son aquellas que presentan una superficie de rodadura en mal estado, intersecciones sin semaforización o semaforizadas, pero en mal estado, falta de señalizaciones verticales y horizontales.Trabajo de Investigaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11571spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILIngeniería civilIngeniería de la construcciónIngeniería vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Propuesta de implementación de inventario vial urbano para el distrito de San Luisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication708617307349895172046682732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. 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