Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019

Descripción del Articulo

Toda organización debe adecuarse a los cambios de su micro y macro entorno para la continuidad de sus actividades y en este proceso de adaptación la comunicación es una herramienta indispensable para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales. Es así que, la presente investigación busca anali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Werdan Vassallo, Samira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12120
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de comunicación
Comunicación en grupo
Instituciones financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USIL_0123c5d05f2e8fdfd9b86f8ca7392492
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12120
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019
title Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019
spellingShingle Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019
Werdan Vassallo, Samira
Estrategias de comunicación
Comunicación en grupo
Instituciones financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019
title_full Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019
title_fullStr Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019
title_full_unstemmed Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019
title_sort Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019
author Werdan Vassallo, Samira
author_facet Werdan Vassallo, Samira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Parodi, Sandra Libia
dc.contributor.author.fl_str_mv Werdan Vassallo, Samira
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Comunicación en grupo
Instituciones financieras
topic Estrategias de comunicación
Comunicación en grupo
Instituciones financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Toda organización debe adecuarse a los cambios de su micro y macro entorno para la continuidad de sus actividades y en este proceso de adaptación la comunicación es una herramienta indispensable para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales. Es así que, la presente investigación busca analizar el caso de la transformación cultural del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Perú, durante el 2019, y el aporte de la comunicación interna en su proceso de adaptación de la cultura corporativa. La presente investigación es de tipo cualitativa y de nivel de complejidad descriptiva. Los instrumentos de investigación que se tomarán en cuenta serán una entrevista a profundidad, focus group, el análisis del Manual de Comunicación Interna y la Memoria Anual, publicados en el 2019, con la finalidad de determinar cuál fue el rol de la comunicación interna en la transformación cultural del BBVA Perú. Los resultados demuestran que, en el proceso de transformación cultural del BBVA Perú, la comunicación interna si contribuye significativamente porque los colaboradores conocen la filosofía corporativa y se sienten identificados con la cultura corporativa. Además, el banco ha utilizado diversos canales, medios y plataformas tanto online como offline, la participación de los líderes y la implementación de metodologías ágiles. En conclusión, la comunicación interna ha sido fundamental en el desarrollo de la transformación cultural del BBVA Perú, ayudando a los colaboradores a mantenerse al tanto de los cambios organizacionales y permitiendo que se alineen a la nueva cultura corporativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-14T02:04:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-14T02:04:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/12120
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/12120
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6354a5b1-fd1e-4cc8-829d-258eba004888/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3be139ed-4850-4cd1-88a7-a1e66ab3afaa/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/408c83b0-f104-49fe-9028-793aaf869e9b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f199cfc7-9995-422e-a356-a638a5c5cd1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d440e9bb1699e5ddbf015e5f282ef482
ee5ef48cbe8fa9e99de59d631f4a4ed7
15108fb5b66ad106db11e3f83cba4487
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534321539383296
spelling 5018973f-c0bd-42a1-a6ac-34a797bf1e4f-1Bustamante Parodi, Sandra Libia72a24354-8e2f-4ba2-81da-39cecbf2e494-1Werdan Vassallo, Samira2022-02-14T02:04:41Z2022-02-14T02:04:41Z2022Toda organización debe adecuarse a los cambios de su micro y macro entorno para la continuidad de sus actividades y en este proceso de adaptación la comunicación es una herramienta indispensable para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales. Es así que, la presente investigación busca analizar el caso de la transformación cultural del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Perú, durante el 2019, y el aporte de la comunicación interna en su proceso de adaptación de la cultura corporativa. La presente investigación es de tipo cualitativa y de nivel de complejidad descriptiva. Los instrumentos de investigación que se tomarán en cuenta serán una entrevista a profundidad, focus group, el análisis del Manual de Comunicación Interna y la Memoria Anual, publicados en el 2019, con la finalidad de determinar cuál fue el rol de la comunicación interna en la transformación cultural del BBVA Perú. Los resultados demuestran que, en el proceso de transformación cultural del BBVA Perú, la comunicación interna si contribuye significativamente porque los colaboradores conocen la filosofía corporativa y se sienten identificados con la cultura corporativa. Además, el banco ha utilizado diversos canales, medios y plataformas tanto online como offline, la participación de los líderes y la implementación de metodologías ágiles. En conclusión, la comunicación interna ha sido fundamental en el desarrollo de la transformación cultural del BBVA Perú, ayudando a los colaboradores a mantenerse al tanto de los cambios organizacionales y permitiendo que se alineen a la nueva cultura corporativa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12120spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de comunicaciónComunicación en grupoInstituciones financierashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Contribución de la comunicación interna en la transformación cultural del banco Bilbao-Vizcaya Argentaria, Perú, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10288712https://orcid.org/0000-0002-0523-678X71230253322026Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloGarcía Lam, Fabiola GisellaAbsi Flores, Luis Miguel Adolfohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesORIGINAL2021_Werdan Vassallo.pdfTexto completoapplication/pdf826176https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6354a5b1-fd1e-4cc8-829d-258eba004888/downloadd440e9bb1699e5ddbf015e5f282ef482MD55TEXT2021_Werdan Vassallo.pdf.txt2021_Werdan Vassallo.pdf.txtExtracted texttext/plain174823https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3be139ed-4850-4cd1-88a7-a1e66ab3afaa/downloadee5ef48cbe8fa9e99de59d631f4a4ed7MD53THUMBNAIL2021_Werdan Vassallo.pdf.jpg2021_Werdan Vassallo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9439https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/408c83b0-f104-49fe-9028-793aaf869e9b/download15108fb5b66ad106db11e3f83cba4487MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f199cfc7-9995-422e-a356-a638a5c5cd1e/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD5220.500.14005/12120oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/121202023-04-17 10:50:49.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).