Implementación de una solución de inteligencia de negocios para apoyar la toma de decisiones en el proceso de compra y venta en una empresa farmacéutica en la ciudad de Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación busca mejorar el proceso de toma de decisiones gerenciales, a través de la implementación de una solución de inteligencia de negocios en el algoritmo de serie temporal construido en el módulo R de Power BI, donde se tiene como objetivo general mejorar el proceso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Callirgos, Sandra Mabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/1994
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/1994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia empresarial
Procesamientos de datos
Farmacias
Ventas
Chiclayo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación busca mejorar el proceso de toma de decisiones gerenciales, a través de la implementación de una solución de inteligencia de negocios en el algoritmo de serie temporal construido en el módulo R de Power BI, donde se tiene como objetivo general mejorar el proceso de toma de decisiones gerenciales, a través de la implementación de una solución de inteligencia de negocios basado en el algoritmo de serie temporal construido en el módulo R de Power BI y como objetivos específicos generar reportes interactivos que muestren la tendencia de ventas de productos farmacéuticos, incrementar el número de reportes interactivos que muestren la rotación de productos comprados al mes, reducir el tiempo de elaboración de reportes solicitados por la directiva y el porcentaje de satisfacción de los usuarios con respecto a la solución de inteligencia de negocios, para lo cual se usó la metodología de Ralph Kimball, el tipo de investigación cuasi experimental, teniendo como población a trabajadores y directivos quienes toman las decisiones, haciendo uso de instrumentos de recolección de datos conformado por cuestionarios y como técnicas de recolección encuestas y entrevistas. Así pues, se obtuvo resultados satisfactorios evidenciándose un aumento en la realización de reportes interactivos antes y después de la implantación de la solución de entre 9 a 15, de la misma manera, se logra incrementar el número de reportes interactivos de rotación de compras ejecutados, además se consigue reducir eficazmente el tiempo de elaboración de reportes interactivos y la satisfacción de los usuarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).