Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019
Descripción del Articulo
Ante la degradación de la calidad de atención en el servicio de salud, presente en todo el mundo, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la calidad de atención percibida en la consulta externa de la clínica Millenium en Chiclayo (CA) y la satisfacción de los pacientes ase...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3663 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/3663 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Servicio al cliente Calidad Hospitales Chiclayo (Lambayeque, Perú) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
USAT_f9de430e2da863eaf6d1ab55e7b21c4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3663 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 |
title |
Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 |
spellingShingle |
Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 Mejia Tafur, Thalia Elizabet Servicio al cliente Calidad Hospitales Chiclayo (Lambayeque, Perú) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 |
title_full |
Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 |
title_fullStr |
Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 |
title_full_unstemmed |
Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 |
title_sort |
Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mejia Tafur, Thalia Elizabet |
author |
Mejia Tafur, Thalia Elizabet |
author_facet |
Mejia Tafur, Thalia Elizabet |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diaz Rios, Diogenes Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejia Tafur, Thalia Elizabet |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Servicio al cliente Calidad Hospitales Chiclayo (Lambayeque, Perú) |
topic |
Servicio al cliente Calidad Hospitales Chiclayo (Lambayeque, Perú) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Ante la degradación de la calidad de atención en el servicio de salud, presente en todo el mundo, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la calidad de atención percibida en la consulta externa de la clínica Millenium en Chiclayo (CA) y la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS (SP), todo esto durante el año 2019. Para esto se aplicó un estudio no experimental mixto correlacional a 211 pacientes con estas características, donde los resultados de la aplicación de una entrevista exploratoria direccionaron, en gran parte, la construcción de un cuestionario propio, sujeto a validación por un jurado de expertos. Asimismo, por medio del análisis factorial se determinó la consistencia interna de cada constructo, y a través del alfa de Cronbach su fiabilidad respectiva. En cambio, con la prueba de K-S para una muestra se identificó la naturaleza no paramétrica de la distribución de dichas variables. Por último, entre los principales resultados se evidencio que, a pesar de la insatisfacción por la inadecuada calidad de atención por parte del médico y del personal de apoyo que atendían su caso, el paciente asegurado en EPS priorizaba un buen diagnóstico y recetario a un costo moderado. Esto fue corroborado al determinar la correlación entre estas variables a través de la prueba de hipótesis del Rho de Spearman, pues si bien esta relación era directa y significativa (p-valor menor a 0,05), no obstante era muy débil (ρ = 0,269), debido a que en realidad ciertos factores situacionales y personales estarían determinando la satisfacción de este tipo de pacientes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-06T20:10:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-06T20:10:37Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Mejia, T. E.(2021).Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU003519 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/3663 |
identifier_str_mv |
Mejia, T. E.(2021).Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL RTU003519 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/3663 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3663/1/TL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3663/2/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3663/3/TL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06fc8c42e34455a261553d4489cee03f 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 61d62f96465c934f18f45e2656fe42ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1809739384923095040 |
spelling |
Diaz Rios, Diogenes JesusMejia Tafur, Thalia ElizabetChiclayoMejia Tafur, Thalia Elizabet2021-09-06T20:10:37Z2021-09-06T20:10:37Z2021Mejia, T. E.(2021).Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019 (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU003519http://hdl.handle.net/20.500.12423/3663Ante la degradación de la calidad de atención en el servicio de salud, presente en todo el mundo, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la calidad de atención percibida en la consulta externa de la clínica Millenium en Chiclayo (CA) y la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS (SP), todo esto durante el año 2019. Para esto se aplicó un estudio no experimental mixto correlacional a 211 pacientes con estas características, donde los resultados de la aplicación de una entrevista exploratoria direccionaron, en gran parte, la construcción de un cuestionario propio, sujeto a validación por un jurado de expertos. Asimismo, por medio del análisis factorial se determinó la consistencia interna de cada constructo, y a través del alfa de Cronbach su fiabilidad respectiva. En cambio, con la prueba de K-S para una muestra se identificó la naturaleza no paramétrica de la distribución de dichas variables. Por último, entre los principales resultados se evidencio que, a pesar de la insatisfacción por la inadecuada calidad de atención por parte del médico y del personal de apoyo que atendían su caso, el paciente asegurado en EPS priorizaba un buen diagnóstico y recetario a un costo moderado. Esto fue corroborado al determinar la correlación entre estas variables a través de la prueba de hipótesis del Rho de Spearman, pues si bien esta relación era directa y significativa (p-valor menor a 0,05), no obstante era muy débil (ρ = 0,269), debido a que en realidad ciertos factores situacionales y personales estarían determinando la satisfacción de este tipo de pacientes.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2021-09-06T20:10:15Z No. of bitstreams: 1 TL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf: 1736003 bytes, checksum: 06fc8c42e34455a261553d4489cee03f (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2021-09-06T20:10:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf: 1736003 bytes, checksum: 06fc8c42e34455a261553d4489cee03f (MD5)Made available in DSpace on 2021-09-06T20:10:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf: 1736003 bytes, checksum: 06fc8c42e34455a261553d4489cee03f (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Servicio al clienteCalidadHospitalesChiclayo (Lambayeque, Perú)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad de atención en consulta externa de la Clínica Millenium y su relación con la satisfacción de los pacientes asegurados en EPS, Chiclayo 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración de Empresas18098796https://orcid.org/0000-0002-0955-799476071147413056Gamarra Flores, Carla EthelCruz Pupuche, Linda MaritaDíaz Rios, Diogenes Jesushttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisGestión empresarial para la innovaciónORIGINALTL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdfTL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdfapplication/pdf1736003http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3663/1/TL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf06fc8c42e34455a261553d4489cee03fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3663/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52TEXTTL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf.txtTL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf.txtExtracted texttext/plain175955http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3663/3/TL_MejiaTafurThaliaElizabet.pdf.txt61d62f96465c934f18f45e2656fe42aeMD5320.500.12423/3663oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/36632023-03-07 11:25:57.324Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
score |
13.821131 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).