Conciencia de la bioética ambiental en docentes de un colegio privado de la ciudad de Chiclayo
Descripción del Articulo
La conciencia ambiental es una condición indispensable para protegerla con el fin de conservarla y garantizar su sostenibilidad presente y futura. Generarla es un proceso dinámico en donde participan varias instituciones y en especial el colegio, buscando sensibilizar a los niños sobre la problemáti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7399 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7399 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia ambiental Educación ambiental Ética ambiental Environmental awareness Environmental education Environmental ethics http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.07.00 |
Sumario: | La conciencia ambiental es una condición indispensable para protegerla con el fin de conservarla y garantizar su sostenibilidad presente y futura. Generarla es un proceso dinámico en donde participan varias instituciones y en especial el colegio, buscando sensibilizar a los niños sobre la problemática, para luego actuar, promoviendo una relación armónica entre la naturaleza y las actividades humanas. Siendo los docentes una pieza clave en este proceso, por ello el objetivo de la presente investigación es describir, analizar e interpretar la conciencia bioética ambiental en los docentes de una Institución Educativa Privada – Chiclayo, 2022. El estudio es cualitativo –descriptivo, su población estuvo conformada por 55 profesores un colegio privado en Chiclayo, teniendo como muestra a 15 participantes, para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Como resultados se obtuvo las siguientes categorías: Enseñanza en los colegios para crear conciencia ambiental, Practicando el cuidado bioético ambiental al reciclar papel en colegio, Responsabilidad bioética ambiental al utilizar las 3R, Educando la conciencia bioética ambiental para el cuidado del agua, Ahorro energético en el colegio, una manera ejercer la conciencia bioética ambiental. Concluyéndose que los docentes educan sobre temas ambientales, incentivando actitudes de prácticas ambientales sostenibles en los niños, estableciendo coherencia entre su decir y su actuar, poniendo de manifiesto su conciencia bioética ambiental y creándola en sus estudiantes, demostrándolo con la práctica de las 3R para la gestión de residuos sólidos, ahorro energético en las aulas y cuidado del uso de agua. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).