Estrés académico en estudiantes, primer año medicina humana, de una universidad particular, Chiclayo, setiembre-diciembre 2019

Descripción del Articulo

La mayoría de los estudiantes universitarios expresan sentir niveles altos de estrés académico. Siendo lo que tiene una mayor influencia negativa en su rendimiento y sobretodo en su bienestar físico y mental, por ejemplo: el cumplir con sus responsabilidades, el exceso de trabajos asignados, así com...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Chiroque, Melisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3376
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/3376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Estudiantes de Medicina
Universidades privadas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02
Descripción
Sumario:La mayoría de los estudiantes universitarios expresan sentir niveles altos de estrés académico. Siendo lo que tiene una mayor influencia negativa en su rendimiento y sobretodo en su bienestar físico y mental, por ejemplo: el cumplir con sus responsabilidades, el exceso de trabajos asignados, así como los exámenes por parte de los docentes o la presión impuesta por los padres y por sí mismos. De igual manera, la metodología que emplee el profesor, el número de cursos llevados y los trabajos en equipo son potenciales generadores de estrés en los estudiantes. El objetivo es determinar los niveles de estrés académico en estudiantes de primer año de medicina humana; así mismo identificar el nivel de la frecuencia de estresores reacciones y uso de estrategias de afrontamiento. La población estuvo conformada por 70estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela de Medicina Humana de una universidad privada de Chiclayo, 2019 que cursan I y II ciclo. Se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico el cual presenta 31 ítems, valorados con una escala tipo Likert de 5 puntos, creado por Barraza y adaptado en Trujillo por Ancajima en el 2017.Al realizar la confiabilidad a través del estadístico de coeficiente alfa de cronbach puntuó con 0.82, asimismo, se halló la validez utilizando el coeficiente de correlación de Pearson donde se obtuvo coeficiente de 0.79, en cuanto al nivel de estrés académico se encontró un 46% en promedio bajo. Así mismo por dimensiones se encontró que en estresores el 46% presentan nivel bajo de estrés académico; reacciones con un 44% se ubicó en el nivel bajo y estilos de afrontamiento con un 41% perteneciente al nivel alto.
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