Estrés académico en estudiantes, primer año medicina humana, de una universidad particular, Chiclayo, setiembre-diciembre 2019
Descripción del Articulo
La mayoría de los estudiantes universitarios expresan sentir niveles altos de estrés académico. Siendo lo que tiene una mayor influencia negativa en su rendimiento y sobretodo en su bienestar físico y mental, por ejemplo: el cumplir con sus responsabilidades, el exceso de trabajos asignados, así com...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3376 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/3376 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés (Psicología) Estudiantes de Medicina Universidades privadas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02 |
Sumario: | La mayoría de los estudiantes universitarios expresan sentir niveles altos de estrés académico. Siendo lo que tiene una mayor influencia negativa en su rendimiento y sobretodo en su bienestar físico y mental, por ejemplo: el cumplir con sus responsabilidades, el exceso de trabajos asignados, así como los exámenes por parte de los docentes o la presión impuesta por los padres y por sí mismos. De igual manera, la metodología que emplee el profesor, el número de cursos llevados y los trabajos en equipo son potenciales generadores de estrés en los estudiantes. El objetivo es determinar los niveles de estrés académico en estudiantes de primer año de medicina humana; así mismo identificar el nivel de la frecuencia de estresores reacciones y uso de estrategias de afrontamiento. La población estuvo conformada por 70estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela de Medicina Humana de una universidad privada de Chiclayo, 2019 que cursan I y II ciclo. Se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico el cual presenta 31 ítems, valorados con una escala tipo Likert de 5 puntos, creado por Barraza y adaptado en Trujillo por Ancajima en el 2017.Al realizar la confiabilidad a través del estadístico de coeficiente alfa de cronbach puntuó con 0.82, asimismo, se halló la validez utilizando el coeficiente de correlación de Pearson donde se obtuvo coeficiente de 0.79, en cuanto al nivel de estrés académico se encontró un 46% en promedio bajo. Así mismo por dimensiones se encontró que en estresores el 46% presentan nivel bajo de estrés académico; reacciones con un 44% se ubicó en el nivel bajo y estilos de afrontamiento con un 41% perteneciente al nivel alto. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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