Sistema experto para el diagnóstico preventivo del nivel comprensión lectora en los alumnos del segundo de secundaria del colegio "Ramón Castilla" Pucalá
Descripción del Articulo
En esta investigación se ha reconocido el problema del mal diagnóstico del nivel de comprensión lectora y la ausencia de este en el segundo grado secundario del colegio Ramón Castilla Pucalá. Lo cual conlleva a que los estudiantes presenten deficiencias en la comprensión y en el rendimiento académic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4062 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4062 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Sistemas expertos (Informática) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
Sumario: | En esta investigación se ha reconocido el problema del mal diagnóstico del nivel de comprensión lectora y la ausencia de este en el segundo grado secundario del colegio Ramón Castilla Pucalá. Lo cual conlleva a que los estudiantes presenten deficiencias en la comprensión y en el rendimiento académico. El diagnóstico temprano puede permitir al docente plantear estrategias de enseñanza acorde a las necesidades de cada alumno. Existen factores asociados al nivel de comprensión lectora que pueden permitir el diagnóstico del nivel de comprensión de manera que sea rápido y efectivo. Se procedió a determinar los factores asociados al nivel de comprensión lectora, así como las recomendaciones por nivel de logro, se procedió a crear el modelo basado en reglas para el diagnóstico temprano de la comprensión lectora, luego se validó el modelo para el diagnóstico temprano de la comprensión y por último crear una aplicación web para el sistema experto y de esta manera se apoye en un mejor diagnóstico temprano de comprensión. Para la creación del sistema se hizo uso de la metodología para sistemas expertos de Jhon Durkin la cual se adaptó al proyecto. Como resultado principal se obtuvo un sistema experto hecho a medida que permite el diagnostico preventivo del nivel de comprensión lectora basándose en factores asociados y su interrelación. Se concluye además que existen otros tipos de factores asociados que pueden apoyar otras realidades y que una vez implantado el sistema web, los docentes pudieron plantear estrategias más adaptadas al alumno y sus necesidades. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).