Conocimientos, prácticas maternas y estado nutricional de niños que reciben alimentación complementaria de un centro de salud de Chiclayo, 2023

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El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre conocimientos, prácticas maternas y el estado nutricional de los niños que reciben alimentación complementaria en un centro de salud de Chiclayo, 2023. Este estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, utilizando un dise...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Vera, Mariana de los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7855
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alimentación complementaria, estado nutricional, madres
Conocimientos y prácticas maternas, salud infantil
Perú, nutrición infantil, salud pública
Complementary feeding, nutritional status, mothers
Maternal knowledge and practices, child health
Peru, child nutrition, public health
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre conocimientos, prácticas maternas y el estado nutricional de los niños que reciben alimentación complementaria en un centro de salud de Chiclayo, 2023. Este estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental, transversal y de naturaleza descriptiva-correlacional. La investigación involucró una muestra de 273 madres seleccionadas de una población de 945 mediante el método de muestreo probabilístico aleatorio simple. La recopilación de datos se realizó a través de un cuestionario diseñado por: Spipp, Marri, Llanes, Rivas y Rie, 2020, validado y confiable con un coeficiente alfa de Crombach de 0.81. Los resultados mostraron que el 71% de los niños tuvo un estado nutricional adecuado. El 27% de las madres no alcanzó el nivel deseado de conocimientos en cuanto a la alimentación complementaria, el 24% obtuvo un nivel bajo y casi un tercio (29%) un nivel moderado. En cuanto a prácticas, el 19% de las madres no obtuvo el nivel esperado, la gran mayoría (77%) obtuvo un nivel bajo, el 4% moderado y ninguna alcanzó el alto. Al analizar la correlación entre estas tres variables, se concluye que los conocimientos y prácticas maternas sobre alimentación complementaria no mostraron una asociación significativa con el estado nutricional de los niños atendidos en el centro de salud, puesto que el p-valor superó el error o significancia tolerado (0,05 < p-valor).
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