Evaluación de la composición de textos descriptivos en estudiantes del tercer grado de educación primaria

Descripción del Articulo

La composición escrita es un proceso amplio que inicia en el seno familiar y que continúa en la escuela. Esto se lleva a cabo cuando el niño empieza a comunicarse por escrito a través de las palabras, proceso que le permite desarrollar las capacidades de planificación, organización y jerarquización...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuachinchay, Lady Calderon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3918
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/3918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Composiciones escolares
Escolares
Educación primaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La composición escrita es un proceso amplio que inicia en el seno familiar y que continúa en la escuela. Esto se lleva a cabo cuando el niño empieza a comunicarse por escrito a través de las palabras, proceso que le permite desarrollar las capacidades de planificación, organización y jerarquización de las ideas. De allí que surge la necesidad de evaluar el nivel de desarrollo de esta habilidad. Ante ello se tiene que la realidad dista mucho de lo que se espera, pues los estudiantes evidencian escasa familiarización y motivación cuando se les plantea redactar o revisar sus escritos y la de sus compañeros. Debido a esto, el estudio tuvo como finalidad medir el desarrollo de la composición de textos descriptivos, siguiendo la metodología de tipo cuantitativo y diseño no experimental descriptiva. Para la ejecución de la investigación, se aplicó un instrumento (lista de cotejo) que cumple con el requisito de validez, a 10 estudiantes. Referente a los resultados se obtuvo que el 70 % se encuentra en el nivel de inicio y el 30 % en proceso. Estos datos demuestran las grandes limitaciones que los estudiantes tienen para producir sus escritos, lo que se evidencia en las propiedades del texto como son su presentación, coherencia, adecuación y cohesión. Frente a esta situación, se recomienda que los docentes replanteen su metodología, adecuándola a la necesidad según la carencia que presentan los estudiantes respecto del objeto de estudio evaluado.
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