Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la propuesta de optimización de rutas de distribución en los costos operativos en la empresa DD & D S. A. C. para ello se realizó el diagnóstico del proceso de distribución actual, aplicando la observación directa, la revisión de r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Malca, Mariela Donatila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7503
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización de rutas de distribución
Costos operativos
Logística
Distribution route optimization
Operational costs
Logistics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id USAT_7290206feb42ca35af5582d613f00f2e
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7503
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos
title Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos
spellingShingle Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos
Villanueva Malca, Mariela Donatila
Optimización de rutas de distribución
Costos operativos
Logística
Distribution route optimization
Operational costs
Logistics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos
title_full Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos
title_fullStr Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos
title_full_unstemmed Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos
title_sort Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos
dc.creator.none.fl_str_mv Villanueva Malca, Mariela Donatila
author Villanueva Malca, Mariela Donatila
author_facet Villanueva Malca, Mariela Donatila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gabriel Blas, Santos Confesor
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva Malca, Mariela Donatila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Optimización de rutas de distribución
Costos operativos
Logística
Distribution route optimization
Operational costs
Logistics
topic Optimización de rutas de distribución
Costos operativos
Logística
Distribution route optimization
Operational costs
Logistics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la propuesta de optimización de rutas de distribución en los costos operativos en la empresa DD & D S. A. C. para ello se realizó el diagnóstico del proceso de distribución actual, aplicando la observación directa, la revisión de registros documentados y entrevistas, se descubrió que los altos costos operativos se componen en un 67,4% de los costos asociados al consumo de combustible (34,2%), la reprogramación de rutas (18,4%), y de la mano de obra (14,8%). Asimismo, se detectó que el 93% de los problemas que afectan a los costos operativos se originan por la falta de capacitación del personal, una planificación inadecuada de rutas y la falta de cumplimiento de estas. También se elaboró una propuesta de optimización, evaluando en base a criterios, modelos, heurísticas, y algoritmos, dando como resultados, al modelo, problema de rutas de vehículos (VRP), la heurística de Clarke Wright y el algoritmo de k-opt. Se corrió el software VRP Solver y el VRP Solver Spreadsheet a modo de comparativa, y se redujo la distancia de 124 a 69 km (-44%) para la flota liviana y 366 a 171 km (-63%) para la flota pesada, reduciendo a los costos operativos de S/ 7 180,07 a S/ 4 397,62 (-39%) mensuales. Finalmente, para evaluación económica de la propuesta se obtuvo un VAN de S/ 45 234,93; TIR de 301% y un beneficio/costo de 1,82 que indica que los beneficios son mayores a los costos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-22T17:21:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-22T17:21:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv M. D. Villanueva Malca. "Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU007173
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/7503
identifier_str_mv M. D. Villanueva Malca. "Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:
RTU007173
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/7503
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/1/TL_VillanuevaMalcaMariela.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/4/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/5/TL_VillanuevaMalcaMariela.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4236a50ad0fb0e41d7b25a60373ab192
73278f2f9187c2291353ab6442d5c348
98c9b166cf6e21da5f5db745f6684dc2
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
9f89b6af98abea210880c4d536b77a68
4054883ba002ff2017a6558b5d4c9468
beeadd9f7011f960096c2d7a29330137
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739437271154688
spelling Gabriel Blas, Santos ConfesorVillanueva Malca, Mariela DonatilaChiclayoVillanueva Malca, Mariela Donatila2024-07-22T17:21:11Z2024-07-22T17:21:11Z2024M. D. Villanueva Malca. "Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos," tesis de licenciatura, Fac. de Ingienería, Univ. USAT, Chiclayo, Perú, 2024. [En línea]. Disponible en:RTU007173http://hdl.handle.net/20.500.12423/7503El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la propuesta de optimización de rutas de distribución en los costos operativos en la empresa DD & D S. A. C. para ello se realizó el diagnóstico del proceso de distribución actual, aplicando la observación directa, la revisión de registros documentados y entrevistas, se descubrió que los altos costos operativos se componen en un 67,4% de los costos asociados al consumo de combustible (34,2%), la reprogramación de rutas (18,4%), y de la mano de obra (14,8%). Asimismo, se detectó que el 93% de los problemas que afectan a los costos operativos se originan por la falta de capacitación del personal, una planificación inadecuada de rutas y la falta de cumplimiento de estas. También se elaboró una propuesta de optimización, evaluando en base a criterios, modelos, heurísticas, y algoritmos, dando como resultados, al modelo, problema de rutas de vehículos (VRP), la heurística de Clarke Wright y el algoritmo de k-opt. Se corrió el software VRP Solver y el VRP Solver Spreadsheet a modo de comparativa, y se redujo la distancia de 124 a 69 km (-44%) para la flota liviana y 366 a 171 km (-63%) para la flota pesada, reduciendo a los costos operativos de S/ 7 180,07 a S/ 4 397,62 (-39%) mensuales. Finalmente, para evaluación económica de la propuesta se obtuvo un VAN de S/ 45 234,93; TIR de 301% y un beneficio/costo de 1,82 que indica que los beneficios son mayores a los costos.The objective of this study is to determine the impact of the proposed optimization of distribution routes on operating costs in the company DD & D S. A. C. For this purpose, a diagnosis of the current distribution process was made, applying direct observation, review of documented records and interviews, it was discovered that the high operating costs are composed of 67,4% of the costs associated with fuel consumption (34,2%), reprogramming of routes (18,4%), and labor (14,8%). It was also detected that 93% of the problems affecting operating costs are due to lack of personnel training, inadequate route planning and lack of compliance. An optimization proposal was also elaborated, evaluating based on criteria, models, heuristics, and algorithms, giving as results, the model, vehicle routing problem (VRP), the Clarke Wright heuristic and the k-opt algorithm. The VRP Solver software and the VRP Solver Spreadsheet were run for comparison, and the distance was reduced from 124 to 69 km (-44%) for the light fleet and 366 to 171 km (-63%) for the heavy fleet, reducing operating costs from S/ 7 180,07 to S/ 4 397,62 (-39%) per month. Finally, for the economic evaluation of the proposal we obtained an NPV of S/ 45 234,93; IRR of 301% and a benefit/cost ratio of 1.82, which indicates that the benefits are greater than the costs.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-07-22T17:18:23Z No. of bitstreams: 3 TL_VillanuevaMalcaMariela.pdf: 1679518 bytes, checksum: 4236a50ad0fb0e41d7b25a60373ab192 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 12727513 bytes, checksum: 73278f2f9187c2291353ab6442d5c348 (MD5) Autorización.pdf: 33319 bytes, checksum: 98c9b166cf6e21da5f5db745f6684dc2 (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2024-07-22T17:21:11Z (GMT) No. of bitstreams: 3 TL_VillanuevaMalcaMariela.pdf: 1679518 bytes, checksum: 4236a50ad0fb0e41d7b25a60373ab192 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 12727513 bytes, checksum: 73278f2f9187c2291353ab6442d5c348 (MD5) Autorización.pdf: 33319 bytes, checksum: 98c9b166cf6e21da5f5db745f6684dc2 (MD5)Made available in DSpace on 2024-07-22T17:21:11Z (GMT). No. of bitstreams: 3 TL_VillanuevaMalcaMariela.pdf: 1679518 bytes, checksum: 4236a50ad0fb0e41d7b25a60373ab192 (MD5) Reporte de turnitin.pdf: 12727513 bytes, checksum: 73278f2f9187c2291353ab6442d5c348 (MD5) Autorización.pdf: 33319 bytes, checksum: 98c9b166cf6e21da5f5db745f6684dc2 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Optimización de rutas de distribuciónCostos operativosLogísticaDistribution route optimizationOperational costsLogisticshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrial32778022https://orcid.org/0000-0003-0306-108X72003096722026Santos Fernández, Carlos MiguelGonzales Wong, Abel EnriqueGabriel Blas, Santos Confesorhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisGestión empresarial e innovaciónORIGINALTL_VillanuevaMalcaMariela.pdfTL_VillanuevaMalcaMariela.pdfapplication/pdf1679518http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/1/TL_VillanuevaMalcaMariela.pdf4236a50ad0fb0e41d7b25a60373ab192MD51Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf12727513http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/2/Reporte%20de%20turnitin.pdf73278f2f9187c2291353ab6442d5c348MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf33319http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/3/Autorizaci%c3%b3n.pdf98c9b166cf6e21da5f5db745f6684dc2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/4/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD54TEXTTL_VillanuevaMalcaMariela.pdf.txtTL_VillanuevaMalcaMariela.pdf.txtExtracted texttext/plain148006http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/5/TL_VillanuevaMalcaMariela.pdf.txt9f89b6af98abea210880c4d536b77a68MD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain7960http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt4054883ba002ff2017a6558b5d4c9468MD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5177http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7503/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtbeeadd9f7011f960096c2d7a29330137MD5720.500.12423/7503oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/75032024-07-25 10:16:23.11Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.955627
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).