Propuesta de optimización de rutas de distribución en la empresa DD & D S. A. C. para reducir costos operativos

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la propuesta de optimización de rutas de distribución en los costos operativos en la empresa DD & D S. A. C. para ello se realizó el diagnóstico del proceso de distribución actual, aplicando la observación directa, la revisión de r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Malca, Mariela Donatila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7503
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización de rutas de distribución
Costos operativos
Logística
Distribution route optimization
Operational costs
Logistics
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la propuesta de optimización de rutas de distribución en los costos operativos en la empresa DD & D S. A. C. para ello se realizó el diagnóstico del proceso de distribución actual, aplicando la observación directa, la revisión de registros documentados y entrevistas, se descubrió que los altos costos operativos se componen en un 67,4% de los costos asociados al consumo de combustible (34,2%), la reprogramación de rutas (18,4%), y de la mano de obra (14,8%). Asimismo, se detectó que el 93% de los problemas que afectan a los costos operativos se originan por la falta de capacitación del personal, una planificación inadecuada de rutas y la falta de cumplimiento de estas. También se elaboró una propuesta de optimización, evaluando en base a criterios, modelos, heurísticas, y algoritmos, dando como resultados, al modelo, problema de rutas de vehículos (VRP), la heurística de Clarke Wright y el algoritmo de k-opt. Se corrió el software VRP Solver y el VRP Solver Spreadsheet a modo de comparativa, y se redujo la distancia de 124 a 69 km (-44%) para la flota liviana y 366 a 171 km (-63%) para la flota pesada, reduciendo a los costos operativos de S/ 7 180,07 a S/ 4 397,62 (-39%) mensuales. Finalmente, para evaluación económica de la propuesta se obtuvo un VAN de S/ 45 234,93; TIR de 301% y un beneficio/costo de 1,82 que indica que los beneficios son mayores a los costos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).