Centro de difusión cultural como resultado a la intervención en el monumento patrimonial Escuela de Primeras Letras de Chachapoyas

Descripción del Articulo

La ciudad de Chachapoyas cuenta con edificaciones que han sido declaradas como Monumentos Culturales de la Nación, pero se tiene poca información acerca de estas, y no se tiene certeza del estado en el que se encuentran. La Escuela de Primeras Letras, es un bien icónico que destaca entre todas por s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santillan Torrejon, Olenka Nathalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6764
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Patrimonio cultural
Conservación
Arquitectura
Preservación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La ciudad de Chachapoyas cuenta con edificaciones que han sido declaradas como Monumentos Culturales de la Nación, pero se tiene poca información acerca de estas, y no se tiene certeza del estado en el que se encuentran. La Escuela de Primeras Letras, es un bien icónico que destaca entre todas por su valor patrimonial cultural, aunque en la actualidad se encuentra en estado de abandono. Por eso se realizó este estudio que cuenta con un plan de intervención, conteniendo estrategias de conservación y restauración, para evitar la pérdida de esta pieza arquitectónica. En esta investigación se desarrolló las siguientes fases: valorar los monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación en la ciudad de Chachapoyas y se eligió el bien que se intervendrá; se analizó el estado y la condición actual del bien inmueble y se reconoció su valor como pieza arquitectónica cultural; se estableció el grado y tipo de intervención patrimonial que se aplicará en el monumento, fundamentada en la teoría científica. Finalmente, la última fase: Centro de Difusión Cultural - Escuela de Primeras Letras, en donde se define la propuesta que, según la investigación, ayudará a revalorar al bien patrimonial y disminuir su degradación. Se otorga a la edificación una nueva función; que combina la arquitectura local y moderna, ofreciendo a la población espacios de transferencia cultural en donde puedan aprender sobre las manifestaciones inmateriales de la zona y la cultura propia de la región de Amazonas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).