Calidad de vida de tutores de niños del programa de asma bronquial del Hospital Naylamp durante el año 2012

Descripción del Articulo

Introducción: El asma es la enfermedad crónica más común en la niñez siendo responsable de morbilidad física y psicológica, se ha convertido en un serio problema de salud pública en el mundo y en el Perú debido que atenta contra la calidad de vida y la funcionalidad del niño y del tutor. Objetivo: E...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pretel Delgado, Erich Gary
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/299
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida
Asma
Planes y programas de salud
Cuidadores
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Introducción: El asma es la enfermedad crónica más común en la niñez siendo responsable de morbilidad física y psicológica, se ha convertido en un serio problema de salud pública en el mundo y en el Perú debido que atenta contra la calidad de vida y la funcionalidad del niño y del tutor. Objetivo: Evaluar la calidad de vida de tutores de niños con asma bronquial atendidos en el Hospital Naylamp (Chiclayo, Perú) durante el año 2012. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo transversal. Se incluyeron 136 tutores de niños asmáticos pertenecientes al programa de asma del Hospital Naylamp. Se aplicó el cuestionario de calidad de vida del cuidador de Juniper. Se registró la calidad de vida y datos sociodemográficos. Resultados: El 78.7 % (107/136) de los tutores tiene una mala calidad de vida global, presentaron mayor afectación de la esfera emocional con un 82.4% (112/136), mientras que la esfera limitación de actividades se ve afectada en un 71.3% (97/136). Conclusiones: Se encontró un porcentaje significativo de tutores con alteración de la calidad de vida, se evidencia la necesidad de implementar intervenciones para los tutores enfocadas en mejorar dicha calidad de vida.
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