Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
Descripción del Articulo
La presente investigación fue de tipo cualitativo, con diseño de estudio de caso, los objetivos fueron: describir, analizar y comprender la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante. Se entrevistaron a 11 estudiantes del V al IX ciclo pertenecientes al quinto...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/388 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/388 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias educativas Estudiantes de enfermería Formación profesional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
USAT_62bb05e45b4e0c3ad034d60b409cd47b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/388 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| spelling |
Zapata Rueda, Aurora VioletaBarrueto Guerrero, Maria AlejandraTirado Morales, CinthyaChiclayoTirado Morales, CinthyaTirado Morales, Cinthya2016-11-17T17:32:23Z2016-11-17T17:32:23Z2013Barrueto M, Tirado C. Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.RTU000080http://hdl.handle.net/20.500.12423/388La presente investigación fue de tipo cualitativo, con diseño de estudio de caso, los objetivos fueron: describir, analizar y comprender la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante. Se entrevistaron a 11 estudiantes del V al IX ciclo pertenecientes al quinto superior y a 9 docentes enfermeros (as) coordinadores del I al IX ciclo, que hayan tenido como mínimo dos años de experiencia docente en el curso de carrera. El marco teórico estuvo sustentado para la selección de estrategias didácticas y limitantes, Bordenave (2002); para el profesor y las estrategias de aprendizaje, Carrasco (2004) y para la pertinencia de estrategias didácticas, Pacheco (2004). La recolección de información se efectuó a través de la entrevista abierta, usándose una guía o cuestionario para el estudiante y docente. El análisis fue de contenido. Las categorías que se obtuvieron fueron: pertinencia de las estrategias didácticas en función a la priorización del docente, estrategias que facilitan el aprendizaje, limitantes para la selección pertinente de las estrategias didácticas y pertinencia de las estrategias didácticas y su repercusión en la formación del estudiante. Considerando, finalmente que las docentes del grupo de estudio necesitan reforzar el manejo de las estrategias didácticas; es importante conocer sus limitantes para la selección de las mismas; de igual manera, la pertinencia de éstas, conllevará a lograr adecuadamente las competencias. Mientras se ejecutó el proyecto de investigación se tuvieron en consideración los principios éticos de Sgreccia (2008) y los de cientificidad de Lincoln y Guba (2006).Made available in DSpace on 2016-11-17T17:32:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_Barrueto_Guerrero_Maria.pdf: 782780 bytes, checksum: f413389cec265e400d209c101f0f032a (MD5) Previous issue date: 2013application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias educativasEstudiantes de enfermeríaFormación profesionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaLicenciado en Enfermería2896296https://orcid.org/0000-0003-0642-32774512668844838170913016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_Barrueto_Guerrero_Maria.pdfapplication/pdf782780http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/388/1/TL_Barrueto_Guerrero_Maria.pdff413389cec265e400d209c101f0f032aMD5120.500.12423/388oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3882021-03-29 20:04:02.942Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 |
| title |
Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 |
| spellingShingle |
Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 Barrueto Guerrero, Maria Alejandra Estrategias educativas Estudiantes de enfermería Formación profesional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 |
| title_full |
Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 |
| title_fullStr |
Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 |
| title_full_unstemmed |
Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 |
| title_sort |
Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 |
| dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Tirado Morales, Cinthya Tirado Morales, Cinthya |
| author |
Barrueto Guerrero, Maria Alejandra |
| author_facet |
Barrueto Guerrero, Maria Alejandra Tirado Morales, Cinthya |
| author_role |
author |
| author2 |
Tirado Morales, Cinthya |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Rueda, Aurora Violeta |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrueto Guerrero, Maria Alejandra Tirado Morales, Cinthya |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias educativas Estudiantes de enfermería Formación profesional |
| topic |
Estrategias educativas Estudiantes de enfermería Formación profesional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
La presente investigación fue de tipo cualitativo, con diseño de estudio de caso, los objetivos fueron: describir, analizar y comprender la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante. Se entrevistaron a 11 estudiantes del V al IX ciclo pertenecientes al quinto superior y a 9 docentes enfermeros (as) coordinadores del I al IX ciclo, que hayan tenido como mínimo dos años de experiencia docente en el curso de carrera. El marco teórico estuvo sustentado para la selección de estrategias didácticas y limitantes, Bordenave (2002); para el profesor y las estrategias de aprendizaje, Carrasco (2004) y para la pertinencia de estrategias didácticas, Pacheco (2004). La recolección de información se efectuó a través de la entrevista abierta, usándose una guía o cuestionario para el estudiante y docente. El análisis fue de contenido. Las categorías que se obtuvieron fueron: pertinencia de las estrategias didácticas en función a la priorización del docente, estrategias que facilitan el aprendizaje, limitantes para la selección pertinente de las estrategias didácticas y pertinencia de las estrategias didácticas y su repercusión en la formación del estudiante. Considerando, finalmente que las docentes del grupo de estudio necesitan reforzar el manejo de las estrategias didácticas; es importante conocer sus limitantes para la selección de las mismas; de igual manera, la pertinencia de éstas, conllevará a lograr adecuadamente las competencias. Mientras se ejecutó el proyecto de investigación se tuvieron en consideración los principios éticos de Sgreccia (2008) y los de cientificidad de Lincoln y Guba (2006). |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T17:32:23Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T17:32:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Barrueto M, Tirado C. Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013. |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU000080 |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/388 |
| identifier_str_mv |
Barrueto M, Tirado C. Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013. RTU000080 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/388 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/388/1/TL_Barrueto_Guerrero_Maria.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f413389cec265e400d209c101f0f032a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739342840594432 |
| score |
13.918182 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).