Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010

Descripción del Articulo

La presente investigación fue de tipo cualitativo, con diseño de estudio de caso, los objetivos fueron: describir, analizar y comprender la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante. Se entrevistaron a 11 estudiantes del V al IX ciclo pertenecientes al quinto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrueto Guerrero, Maria Alejandra, Tirado Morales, Cinthya
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/388
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USAT_62bb05e45b4e0c3ad034d60b409cd47b
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/388
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
spelling Zapata Rueda, Aurora VioletaBarrueto Guerrero, Maria AlejandraTirado Morales, CinthyaChiclayoTirado Morales, CinthyaTirado Morales, Cinthya2016-11-17T17:32:23Z2016-11-17T17:32:23Z2013Barrueto M, Tirado C. Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.RTU000080http://hdl.handle.net/20.500.12423/388La presente investigación fue de tipo cualitativo, con diseño de estudio de caso, los objetivos fueron: describir, analizar y comprender la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante. Se entrevistaron a 11 estudiantes del V al IX ciclo pertenecientes al quinto superior y a 9 docentes enfermeros (as) coordinadores del I al IX ciclo, que hayan tenido como mínimo dos años de experiencia docente en el curso de carrera. El marco teórico estuvo sustentado para la selección de estrategias didácticas y limitantes, Bordenave (2002); para el profesor y las estrategias de aprendizaje, Carrasco (2004) y para la pertinencia de estrategias didácticas, Pacheco (2004). La recolección de información se efectuó a través de la entrevista abierta, usándose una guía o cuestionario para el estudiante y docente. El análisis fue de contenido. Las categorías que se obtuvieron fueron: pertinencia de las estrategias didácticas en función a la priorización del docente, estrategias que facilitan el aprendizaje, limitantes para la selección pertinente de las estrategias didácticas y pertinencia de las estrategias didácticas y su repercusión en la formación del estudiante. Considerando, finalmente que las docentes del grupo de estudio necesitan reforzar el manejo de las estrategias didácticas; es importante conocer sus limitantes para la selección de las mismas; de igual manera, la pertinencia de éstas, conllevará a lograr adecuadamente las competencias. Mientras se ejecutó el proyecto de investigación se tuvieron en consideración los principios éticos de Sgreccia (2008) y los de cientificidad de Lincoln y Guba (2006).Made available in DSpace on 2016-11-17T17:32:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_Barrueto_Guerrero_Maria.pdf: 782780 bytes, checksum: f413389cec265e400d209c101f0f032a (MD5) Previous issue date: 2013application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Estrategias educativasEstudiantes de enfermeríaFormación profesionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaLicenciado en Enfermería2896296https://orcid.org/0000-0003-0642-32774512668844838170913016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_Barrueto_Guerrero_Maria.pdfapplication/pdf782780http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/388/1/TL_Barrueto_Guerrero_Maria.pdff413389cec265e400d209c101f0f032aMD5120.500.12423/388oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/3882021-03-29 20:04:02.942Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
title Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
spellingShingle Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
Barrueto Guerrero, Maria Alejandra
Estrategias educativas
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
title_full Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
title_fullStr Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
title_full_unstemmed Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
title_sort Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Tirado Morales, Cinthya
Tirado Morales, Cinthya
author Barrueto Guerrero, Maria Alejandra
author_facet Barrueto Guerrero, Maria Alejandra
Tirado Morales, Cinthya
author_role author
author2 Tirado Morales, Cinthya
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Rueda, Aurora Violeta
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrueto Guerrero, Maria Alejandra
Tirado Morales, Cinthya
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias educativas
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
topic Estrategias educativas
Estudiantes de enfermería
Formación profesional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La presente investigación fue de tipo cualitativo, con diseño de estudio de caso, los objetivos fueron: describir, analizar y comprender la pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante. Se entrevistaron a 11 estudiantes del V al IX ciclo pertenecientes al quinto superior y a 9 docentes enfermeros (as) coordinadores del I al IX ciclo, que hayan tenido como mínimo dos años de experiencia docente en el curso de carrera. El marco teórico estuvo sustentado para la selección de estrategias didácticas y limitantes, Bordenave (2002); para el profesor y las estrategias de aprendizaje, Carrasco (2004) y para la pertinencia de estrategias didácticas, Pacheco (2004). La recolección de información se efectuó a través de la entrevista abierta, usándose una guía o cuestionario para el estudiante y docente. El análisis fue de contenido. Las categorías que se obtuvieron fueron: pertinencia de las estrategias didácticas en función a la priorización del docente, estrategias que facilitan el aprendizaje, limitantes para la selección pertinente de las estrategias didácticas y pertinencia de las estrategias didácticas y su repercusión en la formación del estudiante. Considerando, finalmente que las docentes del grupo de estudio necesitan reforzar el manejo de las estrategias didácticas; es importante conocer sus limitantes para la selección de las mismas; de igual manera, la pertinencia de éstas, conllevará a lograr adecuadamente las competencias. Mientras se ejecutó el proyecto de investigación se tuvieron en consideración los principios éticos de Sgreccia (2008) y los de cientificidad de Lincoln y Guba (2006).
publishDate 2013
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T17:32:23Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T17:32:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Barrueto M, Tirado C. Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU000080
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/388
identifier_str_mv Barrueto M, Tirado C. Pertinencia de las estrategias didácticas aplicadas en la formación del estudiante Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2013.
RTU000080
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/388
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/388/1/TL_Barrueto_Guerrero_Maria.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f413389cec265e400d209c101f0f032a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739342840594432
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).