Clima ético percibido por los colaboradores de la empresa Comercial RC - Trujillo 2019

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue evaluar el clima ético pues se percibió que los colaboradores no suelen cumplir con las reglas de la institución e ignoran el código de ética profesional pues buscan su propia conveniencia lo que se traduce en un clima ético desfavorable. El objetivo principal De...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejada Perez, Rocio del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2456
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/2456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima ético
Percepción
Trabajadores
Trujillo, L.L. (Perú : Provincia)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue evaluar el clima ético pues se percibió que los colaboradores no suelen cumplir con las reglas de la institución e ignoran el código de ética profesional pues buscan su propia conveniencia lo que se traduce en un clima ético desfavorable. El objetivo principal Determinar el tipo de clima ético según la percepción de los colaboradores de la empresa comercial RC- Trujillo 2019. Esta investigación está basada en el modelo de Victor y Cullen (1998). Se empleó un cuestionario a través de la técnica de la encuesta y fue aplicada a 98 colaboradores. El cuestionario de clima ético fue creado por Victor y Cullen (1998). Consta de 36 ítems tipo Likert (donde 1 es totalmente en desacuerdo y 7 es totalmente de acuerdo); dividido en 3 dimensiones: Egoísmo (Interés propio, Lucro de la empresa y Eficiencia); Benevolencia (Amistad, Interés de grupo y Responsabilidad social) y Principios (Moralidad Personal, Reglas y procedimientos de la organización y Leyes y códigos profesionales). Su centro de análisis fue de manera individual, local y cosmopolita. El valor promedio obtenido en la variable analizada fue de (4.19), mostrando que la percepción que tienen los colaboradores de la empresa es neutral, sin embargo, un análisis más detallado en cada dimensión y subdimensión ayudaron a examinar las diferencias en las percepciones respecto a cada uno de los aspectos de la misma, evidenciándose un clima de egoísmo negativo pues el personal opta por cuidar sus intereses y omite los intereses de la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).