Criterios de aplicación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa en el procedimiento sancionador
Descripción del Articulo
El Decreto Legislativo Nº 1272 incorporó la figura de la subsanación voluntaria como una condición eximente de responsabilidad administrativa en la Ley del Procedimiento Administrativo General, estableciendo dos requisitos para su configuración: la voluntariedad y su realización antes del inicio del...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7965 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7965 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Subsanación voluntaria en el procedimiento administrativo Responsabilidad administrativa Incentivos perversos Voluntary remediation in administrative proceedings Administrative liability: Perverse incentives http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
Sumario: | El Decreto Legislativo Nº 1272 incorporó la figura de la subsanación voluntaria como una condición eximente de responsabilidad administrativa en la Ley del Procedimiento Administrativo General, estableciendo dos requisitos para su configuración: la voluntariedad y su realización antes del inicio del procedimiento sancionador. Sin embargo, no precisa límites a la posibilidad de subsanar. Con lo cual, se pone de manifiesto que la deficiente regulación legislativa puede tornarse en un incentivo perverso para los administrados reincidentes en la comisión de una infracción. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo general proponer criterios de aplicación para evitar que la subsanación voluntaria se convierta en un incentivo perverso eximente de responsabilidad administrativa en el procedimiento sancionador. Para el desarrollo del mismo, se plantean como objetivos específicos: primero, examinar la naturaleza del procedimiento sancionador; segundo, analizar la responsabilidad de los administrados infractores; y tercero, explicar la naturaleza jurídica y los alcances de la subsanación voluntaria. Respecto a la metodología empleada, se sigue el enfoque cualitativo, de índole documental y analítico. De los resultados obtenidos, se demuestra que la falta de precisión sobre los límites a la posibilidad de subsanar provoca como efecto no deseado que se convierta en un incentivo perverso que favorece la impunidad de los administrados infractores, frustrando la finalidad preventiva de la sanción y vulnerando los principios jurídicos de jerarquía normativa, seguridad jurídica y buena fe. Frente a lo cual, se propone la incorporación de los criterios de no reincidencia y de gradualidad de la sanción en la Ley. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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