Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
Descripción del Articulo
En la actualidad las empresas deben mejorar continuamente sus procesos para ser competitivas por esta razón el trabajo de investigación se ha realizado a una empresa de servicios eléctricos contratista de la empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica Hidrandina S.A., la empresa br...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2495 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/2495 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rentabilidad Empresas eléctricas Chiclayo (Lambayeque) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
USAT_50cc2dd187d11dd88dc8e497b6aa1a34 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2495 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos |
title |
Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos |
spellingShingle |
Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos Carmen Monzón, Ketty Dilcia Rentabilidad Empresas eléctricas Chiclayo (Lambayeque) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos |
title_full |
Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos |
title_fullStr |
Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos |
title_full_unstemmed |
Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos |
title_sort |
Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos |
dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Carmen Monzón, Ketty Dilcia |
author |
Carmen Monzón, Ketty Dilcia |
author_facet |
Carmen Monzón, Ketty Dilcia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tesén Arroyo, Martha Elina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carmen Monzón, Ketty Dilcia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rentabilidad Empresas eléctricas Chiclayo (Lambayeque) |
topic |
Rentabilidad Empresas eléctricas Chiclayo (Lambayeque) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
En la actualidad las empresas deben mejorar continuamente sus procesos para ser competitivas por esta razón el trabajo de investigación se ha realizado a una empresa de servicios eléctricos contratista de la empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica Hidrandina S.A., la empresa brinda a su cliente Hidrandina S.A. el servicio de tercerización de las actividades técnico comerciales, reducción y control de pérdidas de energía en baja tensión técnico, dentro de todas sus actividades realizadas se analizó y estudió el proceso de atención de averías en el área comercial analizando e identificando las causas que generan la atención de averías fuera de plazo lo cual originan penalidades, la no facturación de la actividad e incremento del costo de materiales esto conlleva a la disminución de la rentabilidad de la empresa. Se planteó como objetivo principal mejorar el proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad de la empresa de servicios eléctricos para lo cual se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas del problema de las atenciones de las averías fuera de plazo, para diagnosticar el proceso actual de la atención de averías se realizó el estudio de tiempo de atención de averías al personal técnico de esta área y el cálculo del tiempo estándar para optimizar la distribución de los equipos de trabajo. Se uso el ciclo de la mejora continua para optimizar los procesos y se propuso un nuevo proceso de atención de averías mejorando la cantidad de atenciones por cada equipo de trabajo obteniendo un incremento de 3 atenciones de averías diarias por cada equipo de trabajo las cuales representan el 25% de mejora en la productividad del personal del área de averías. Se calculó la nueva rentabilidad con la mejora propuesta obteniendo una rentabilidad anual del primer año sobre las ventas de 9,6% incrementado así su rentabilidad actual en 13,76 puntos porcentuales equivalentes al 328,57%. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2020-05-11T20:33:45Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2020-05-11T20:33:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Carmen Monzón, Ketty Dilcia. 2020. "Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos". Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU002399 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/2495 |
identifier_str_mv |
Carmen Monzón, Ketty Dilcia. 2020. "Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos". Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. RTU002399 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/2495 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/2/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/1/TL_CarmenMonzonKetty.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/3/TL_CarmenMonzonKetty.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 59020d42b9a113457e216c279f04bd3e 4b4f73904e1662a1bc5870fdfe9e2ff4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1809739370240933888 |
spelling |
Tesén Arroyo, Martha ElinaCarmen Monzón, Ketty DilciaChiclayoCarmen Monzón, Ketty Dilcia2020-05-11T20:33:45Z2020-05-11T20:33:45Z2020Carmen Monzón, Ketty Dilcia. 2020. "Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos". Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.RTU002399http://hdl.handle.net/20.500.12423/2495En la actualidad las empresas deben mejorar continuamente sus procesos para ser competitivas por esta razón el trabajo de investigación se ha realizado a una empresa de servicios eléctricos contratista de la empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica Hidrandina S.A., la empresa brinda a su cliente Hidrandina S.A. el servicio de tercerización de las actividades técnico comerciales, reducción y control de pérdidas de energía en baja tensión técnico, dentro de todas sus actividades realizadas se analizó y estudió el proceso de atención de averías en el área comercial analizando e identificando las causas que generan la atención de averías fuera de plazo lo cual originan penalidades, la no facturación de la actividad e incremento del costo de materiales esto conlleva a la disminución de la rentabilidad de la empresa. Se planteó como objetivo principal mejorar el proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad de la empresa de servicios eléctricos para lo cual se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas del problema de las atenciones de las averías fuera de plazo, para diagnosticar el proceso actual de la atención de averías se realizó el estudio de tiempo de atención de averías al personal técnico de esta área y el cálculo del tiempo estándar para optimizar la distribución de los equipos de trabajo. Se uso el ciclo de la mejora continua para optimizar los procesos y se propuso un nuevo proceso de atención de averías mejorando la cantidad de atenciones por cada equipo de trabajo obteniendo un incremento de 3 atenciones de averías diarias por cada equipo de trabajo las cuales representan el 25% de mejora en la productividad del personal del área de averías. Se calculó la nueva rentabilidad con la mejora propuesta obteniendo una rentabilidad anual del primer año sobre las ventas de 9,6% incrementado así su rentabilidad actual en 13,76 puntos porcentuales equivalentes al 328,57%.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2020-05-11T20:31:58Z No. of bitstreams: 1 TL_CarmenMonzonKetty.pdf: 5832463 bytes, checksum: 59020d42b9a113457e216c279f04bd3e (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2020-05-11T20:33:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_CarmenMonzonKetty.pdf: 5832463 bytes, checksum: 59020d42b9a113457e216c279f04bd3e (MD5)Made available in DSpace on 2020-05-11T20:33:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_CarmenMonzonKetty.pdf: 5832463 bytes, checksum: 59020d42b9a113457e216c279f04bd3e (MD5) Previous issue date: 2020application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RentabilidadEmpresas eléctricasChiclayo (Lambayeque)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrial17627801https://orcid.org/0000-0002-4366-851640541798722026Llontop Mendoza, Lucio AntonioCastro Delgado, Vanessa LizetTesén Arroyo, Martha Elinahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52ORIGINALTL_CarmenMonzonKetty.pdfTL_CarmenMonzonKetty.pdfapplication/pdf5832463http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/1/TL_CarmenMonzonKetty.pdf59020d42b9a113457e216c279f04bd3eMD51TEXTTL_CarmenMonzonKetty.pdf.txtTL_CarmenMonzonKetty.pdf.txtExtracted texttext/plain176541http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/3/TL_CarmenMonzonKetty.pdf.txt4b4f73904e1662a1bc5870fdfe9e2ff4MD5320.500.12423/2495oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/24952021-03-29 20:07:33.211Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
score |
13.879056 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).