Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos

Descripción del Articulo

En la actualidad las empresas deben mejorar continuamente sus procesos para ser competitivas por esta razón el trabajo de investigación se ha realizado a una empresa de servicios eléctricos contratista de la empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica Hidrandina S.A., la empresa br...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carmen Monzón, Ketty Dilcia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2495
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/2495
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rentabilidad
Empresas eléctricas
Chiclayo (Lambayeque)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id USAT_50cc2dd187d11dd88dc8e497b6aa1a34
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2495
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
title Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
spellingShingle Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
Carmen Monzón, Ketty Dilcia
Rentabilidad
Empresas eléctricas
Chiclayo (Lambayeque)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
title_full Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
title_fullStr Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
title_full_unstemmed Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
title_sort Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Carmen Monzón, Ketty Dilcia
author Carmen Monzón, Ketty Dilcia
author_facet Carmen Monzón, Ketty Dilcia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tesén Arroyo, Martha Elina
dc.contributor.author.fl_str_mv Carmen Monzón, Ketty Dilcia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rentabilidad
Empresas eléctricas
Chiclayo (Lambayeque)
topic Rentabilidad
Empresas eléctricas
Chiclayo (Lambayeque)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En la actualidad las empresas deben mejorar continuamente sus procesos para ser competitivas por esta razón el trabajo de investigación se ha realizado a una empresa de servicios eléctricos contratista de la empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica Hidrandina S.A., la empresa brinda a su cliente Hidrandina S.A. el servicio de tercerización de las actividades técnico comerciales, reducción y control de pérdidas de energía en baja tensión técnico, dentro de todas sus actividades realizadas se analizó y estudió el proceso de atención de averías en el área comercial analizando e identificando las causas que generan la atención de averías fuera de plazo lo cual originan penalidades, la no facturación de la actividad e incremento del costo de materiales esto conlleva a la disminución de la rentabilidad de la empresa. Se planteó como objetivo principal mejorar el proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad de la empresa de servicios eléctricos para lo cual se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas del problema de las atenciones de las averías fuera de plazo, para diagnosticar el proceso actual de la atención de averías se realizó el estudio de tiempo de atención de averías al personal técnico de esta área y el cálculo del tiempo estándar para optimizar la distribución de los equipos de trabajo. Se uso el ciclo de la mejora continua para optimizar los procesos y se propuso un nuevo proceso de atención de averías mejorando la cantidad de atenciones por cada equipo de trabajo obteniendo un incremento de 3 atenciones de averías diarias por cada equipo de trabajo las cuales representan el 25% de mejora en la productividad del personal del área de averías. Se calculó la nueva rentabilidad con la mejora propuesta obteniendo una rentabilidad anual del primer año sobre las ventas de 9,6% incrementado así su rentabilidad actual en 13,76 puntos porcentuales equivalentes al 328,57%.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2020-05-11T20:33:45Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2020-05-11T20:33:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Carmen Monzón, Ketty Dilcia. 2020. "Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos". Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU002399
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/2495
identifier_str_mv Carmen Monzón, Ketty Dilcia. 2020. "Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos". Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
RTU002399
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/2495
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/2/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/1/TL_CarmenMonzonKetty.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/3/TL_CarmenMonzonKetty.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
59020d42b9a113457e216c279f04bd3e
4b4f73904e1662a1bc5870fdfe9e2ff4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739370240933888
spelling Tesén Arroyo, Martha ElinaCarmen Monzón, Ketty DilciaChiclayoCarmen Monzón, Ketty Dilcia2020-05-11T20:33:45Z2020-05-11T20:33:45Z2020Carmen Monzón, Ketty Dilcia. 2020. "Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricos". Tesis pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.RTU002399http://hdl.handle.net/20.500.12423/2495En la actualidad las empresas deben mejorar continuamente sus procesos para ser competitivas por esta razón el trabajo de investigación se ha realizado a una empresa de servicios eléctricos contratista de la empresa distribuidora y comercializadora de energía eléctrica Hidrandina S.A., la empresa brinda a su cliente Hidrandina S.A. el servicio de tercerización de las actividades técnico comerciales, reducción y control de pérdidas de energía en baja tensión técnico, dentro de todas sus actividades realizadas se analizó y estudió el proceso de atención de averías en el área comercial analizando e identificando las causas que generan la atención de averías fuera de plazo lo cual originan penalidades, la no facturación de la actividad e incremento del costo de materiales esto conlleva a la disminución de la rentabilidad de la empresa. Se planteó como objetivo principal mejorar el proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad de la empresa de servicios eléctricos para lo cual se usó el diagrama de Ishikawa para identificar las causas del problema de las atenciones de las averías fuera de plazo, para diagnosticar el proceso actual de la atención de averías se realizó el estudio de tiempo de atención de averías al personal técnico de esta área y el cálculo del tiempo estándar para optimizar la distribución de los equipos de trabajo. Se uso el ciclo de la mejora continua para optimizar los procesos y se propuso un nuevo proceso de atención de averías mejorando la cantidad de atenciones por cada equipo de trabajo obteniendo un incremento de 3 atenciones de averías diarias por cada equipo de trabajo las cuales representan el 25% de mejora en la productividad del personal del área de averías. Se calculó la nueva rentabilidad con la mejora propuesta obteniendo una rentabilidad anual del primer año sobre las ventas de 9,6% incrementado así su rentabilidad actual en 13,76 puntos porcentuales equivalentes al 328,57%.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2020-05-11T20:31:58Z No. of bitstreams: 1 TL_CarmenMonzonKetty.pdf: 5832463 bytes, checksum: 59020d42b9a113457e216c279f04bd3e (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2020-05-11T20:33:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_CarmenMonzonKetty.pdf: 5832463 bytes, checksum: 59020d42b9a113457e216c279f04bd3e (MD5)Made available in DSpace on 2020-05-11T20:33:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_CarmenMonzonKetty.pdf: 5832463 bytes, checksum: 59020d42b9a113457e216c279f04bd3e (MD5) Previous issue date: 2020application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/RentabilidadEmpresas eléctricasChiclayo (Lambayeque)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del proceso de atención de averías en el área comercial para incrementar la rentabilidad en una empresa de servicios eléctricosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrial17627801https://orcid.org/0000-0002-4366-851640541798722026Llontop Mendoza, Lucio AntonioCastro Delgado, Vanessa LizetTesén Arroyo, Martha Elinahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52ORIGINALTL_CarmenMonzonKetty.pdfTL_CarmenMonzonKetty.pdfapplication/pdf5832463http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/1/TL_CarmenMonzonKetty.pdf59020d42b9a113457e216c279f04bd3eMD51TEXTTL_CarmenMonzonKetty.pdf.txtTL_CarmenMonzonKetty.pdf.txtExtracted texttext/plain176541http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/2495/3/TL_CarmenMonzonKetty.pdf.txt4b4f73904e1662a1bc5870fdfe9e2ff4MD5320.500.12423/2495oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/24952021-03-29 20:07:33.211Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.879056
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).