Mejoramiento de subrasantes arcillosas incorporando agregados de carpetas asfálticas recicladas y cenizas de aserrín en avenida Venezuela, José Leonardo Ortiz
Descripción del Articulo
Actualmente, el tramo de Av. Venezuela desde Próceres hasta España, presenta un suelo de baja capacidad de soporte, con un grado plástico entre medio a alto y con indicios de ser expansivo, siendo este el responsable de generar problemas de transitabilidad en épocas de lluvias, asentamientos a nivel...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7247 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7247 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estabilización del suelo Materiales de construcción Carreteras y pavimentos Soil stabilization Construction materials Roads and pavements http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | Actualmente, el tramo de Av. Venezuela desde Próceres hasta España, presenta un suelo de baja capacidad de soporte, con un grado plástico entre medio a alto y con indicios de ser expansivo, siendo este el responsable de generar problemas de transitabilidad en épocas de lluvias, asentamientos a nivel de vereda y hundimientos en la vía con ausencia de pavimento. Debido a la problemática anterior, la presente tesis busca mejorar las propiedades físicomecánicas del suelo mediante la incorporación de agregados de carpetas asfálticas recicladas (CAR) más cenizas de aserrín (CDA), evaluándose las siguientes combinaciones: 50%CAR+4CDA+46%S, 50%CAR+8%CDA+42%S, 60%CAR+4%CDA+36%S, 60%CAR+8%CDA+32%S, 70%CAR+4%CDA+26%S y 70%CAR+8%CDA+22%S, estos porcentajes fueron ensayados en cada muestra de subrasante arcillosa: ML(C-01), CL(C-02) y CH(C-03). En base a los ensayos de laboratorio desarrollados, se obtuvo el 70%CAR+4%CDA como porcentajes óptimos de los estabilizantes, ocasionando en las tres subrasantes arcillosas los siguientes cambios: el IP, varió entre 0.55 a 1.00 veces su valor natural, determinándose 17.00%, 18.00% y 17.00% según sea la muestra, así mismo, la MDS, incrementó entre 2.23 a 3.24 veces su valor original, obteniéndose 1.907, 1.930 y 1.922 g/cm3 correspondientemente, en tanto, el CBR(95%), aumentó entre 2.23 a 3.24 veces su valor inicial, alcanzando 9.50%, 6.70% y 9.40% respectivamente, recalcándose que, las tres muestras pasaron de ser una subrasante inadecuada a una regular. Finalmente, para la ejecución de pavimento flexible cuya subrasante esté mejorada con 70%CAR+4%CDA se necesitará S/893,764.88 soles por cada 500m, no obstante, esta propuesta disminuye al 42.11% los impactos que tradicionalmente se generarán. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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