Factores influyentes del uso excesivo de la tarjeta de crédito en consumidores de Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

La tarjeta de crédito se ha convertido en una herramienta importante para la adquisición de bienes y servicios a nivel mundial, genera beneficios como el acceso a liquidez inmediata o pagos a través de financiamiento, pero también puede ocasionar problemas financieros si se usa en exceso. Por ello e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Rojas, Joselito
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7665
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7665
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comportamiento del consumidor:
Factores psicosociale
Educación financiera
Consumer behavior
Psychosocial factors
Financial education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La tarjeta de crédito se ha convertido en una herramienta importante para la adquisición de bienes y servicios a nivel mundial, genera beneficios como el acceso a liquidez inmediata o pagos a través de financiamiento, pero también puede ocasionar problemas financieros si se usa en exceso. Por ello en la presente investigación se determinaron los factores influyentes del uso excesivo de la tarjeta de crédito en consumidores de Chiclayo, 2023. El enfoque fue cuantitativo, tipo básica, de nivel explicativo, diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 385 consumidores de Chiclayo que usan al menos una tarjeta de crédito, de 18 a 70 años de edad, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario desarrollado por Zainudin et al. (2019). Los hallazgos indican que las actitudes crediticias, conocimiento, materialismo, normas sociales y autoeficacia influyen de manera significativa en el uso excesivo de la tarjeta de crédito, siendo el materialismo y las normas sociales los más relevantes, demostrando que el uso excesivo de la tarjeta de crédito en consumidores de Chiclayo se encuentra impulsado por el deseo y satisfacción de obtener bienes y posesiones materiales para evidenciar ante la sociedad, además de conductas sociales establecidas por el circulo social y amistades. En conclusión, los consumidores que tienen mejores conductas crediticias y un mayor conocimiento gestionarán de manera efectiva el uso de la tarjeta de crédito.
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