Propuesta educativa fundamentada en la historia regional lambayecana para el fortalecimiento de la identidad cultural

Descripción del Articulo

La presente investigación surge al evidenciar una “falta de identidad cultural” en los estudiantes de Educación Secundaria en la región de Lambayeque, pues en conversaciones y observaciones realizadas con los estudiantes se pudo evidenciar que carecen de conocimientos en cuanto a los elementos ident...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Castillo, Cindy Luisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/2715
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/2715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escolares
Educación secundaria
Identidad cultural
Historia
Lambayeque (Perú)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surge al evidenciar una “falta de identidad cultural” en los estudiantes de Educación Secundaria en la región de Lambayeque, pues en conversaciones y observaciones realizadas con los estudiantes se pudo evidenciar que carecen de conocimientos en cuanto a los elementos identitarios de su región y por ende a la ausencia de valoración e identidad con su cultura. El objetivo general del presente trabajo fue “Diseñar una Propuesta educativa fundamentada en la historia regional lambayecana para el fortalecimiento de la identidad cultural”. La investigación está basada en 4 proyectos que se realizan como etapas trimestrales y cuya ejecución contempla para cada uno, su especificidad y características diferenciadas de acuerdo con la época del año y la intencionalidad educativa: “Intercambio y turismo educativo”, “Viajes de estudios”, “Historia para el fortalecimiento de la identidad cultural” y “Tradición oral lambayecana: Oír las voces desde adentro”. El tipo de estudio por su naturaleza es cualitativo, por su alcance temporal fue transversal, con un diseño de estudio explicativo; puesto a la significativa importancia, porque en base a las conclusiones obtenidas nos orienta a emitir recomendaciones como; que las instituciones tanto publicas y privadas deben promover la identidad cultural y así incrementar el fortalecimiento de la misma.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).