Estudio de la influencia de la aplicación de geomallas para reducir espesores en pavimentos flexibles, Lambayeque, 2021
Descripción del Articulo
Esta investigación, se desarrolló en la ciudad de Lambayeque partiendo de una problemática real que es el estado actual de los pavimentos flexibles. Es por ello que tiene como objetivo estudiar la influencia de la aplicación de geomallas para reducir espesores en pavimentos flexibles en la provincia...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6866 |
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Esta investigación, se desarrolló en la ciudad de Lambayeque partiendo de una problemática real que es el estado actual de los pavimentos flexibles. Es por ello que tiene como objetivo estudiar la influencia de la aplicación de geomallas para reducir espesores en pavimentos flexibles en la provincia de Lambayeque. Como ya es bien sabido, la geomalla biaxial es un tipo de geosintéticos que ofrece resistencia a solicitaciones en dos direcciones y que posee un alto grado de rigidez. Para que esta investigación se lleve a cabo se tuvo que buscar el tipo de geomalla que se empleara, así como también se tuvo que investigar y realizar estudios a materiales granulares que cumpla con los requerimientos del manual de carreteras, posterior a ello se tiene que analizar el lugar optimo donde se colocara la geomalla, además se obtendrá las deflexiones para demostrar la efectividad del proyecto. Los resultados que se obtuvieron con respecto al suelo es que de acuerdo con la Clasificación de Suelos (SUCS) es una arcilla arenosa de baja plasticidad, además obtuvo un CBR de 7% al 95% de la M.D.S. El tipo de geomalla con el cual se experimentó es la geomalla Biaxial Extruida BX3030 fabricada de polipropileno, posterior a ello se ensayó el material granular para determinar que sus propiedades sean las solicitadas, luego se experimentó la influencia de la geomalla biaxial BX3030 en cada material (subrasante y base granular), de donde resultó que al aplicar la geomalla en la subrasante el valor del CBR aumenta de un 7% a un 18.6% al 95% de la M.D.S.; de la misma forma se obtuvo un aumento de CBR al aplicar la geomalla en la base, siendo este de un 106.9% a un 165.10%. Después, se realizó el diseño donde se resultó que la geomalla es colocada en la interfaz de la subrasante y subbase, ya que ahí es donde se consigue una mayor reducción de espesores siendo este de 25cm en comparación al diseño del pavimento convencional. Además, se comprobó la efectividad de esta metodología utilizando el ensayo de la Viga Benkelman, el cual determinó que el pavimento convencional tiene una deflexión de 0.58mm mientras que el pavimento reforzado con geomalla biaxial BX3030 obtuvo 0.44mm de deflexión. Finalmente se obtuvo que para el tramo experimental que es de 6.10m por 10m, se tiene un ahorro de ahorro de S/.46.10 que representan un 11.91% de ahorro entre ambas propuestas de diseño, siendo significativo el diseño donde se emplea la geomalla. |
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Para que esta investigación se lleve a cabo se tuvo que buscar el tipo de geomalla que se empleara, así como también se tuvo que investigar y realizar estudios a materiales granulares que cumpla con los requerimientos del manual de carreteras, posterior a ello se tiene que analizar el lugar optimo donde se colocara la geomalla, además se obtendrá las deflexiones para demostrar la efectividad del proyecto. Los resultados que se obtuvieron con respecto al suelo es que de acuerdo con la Clasificación de Suelos (SUCS) es una arcilla arenosa de baja plasticidad, además obtuvo un CBR de 7% al 95% de la M.D.S. El tipo de geomalla con el cual se experimentó es la geomalla Biaxial Extruida BX3030 fabricada de polipropileno, posterior a ello se ensayó el material granular para determinar que sus propiedades sean las solicitadas, luego se experimentó la influencia de la geomalla biaxial BX3030 en cada material (subrasante y base granular), de donde resultó que al aplicar la geomalla en la subrasante el valor del CBR aumenta de un 7% a un 18.6% al 95% de la M.D.S.; de la misma forma se obtuvo un aumento de CBR al aplicar la geomalla en la base, siendo este de un 106.9% a un 165.10%. Después, se realizó el diseño donde se resultó que la geomalla es colocada en la interfaz de la subrasante y subbase, ya que ahí es donde se consigue una mayor reducción de espesores siendo este de 25cm en comparación al diseño del pavimento convencional. 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