Indagación científica en niños de 5 años. Estudio realizado en instituciones educativas rurales en el distrito de La Victoria

Descripción del Articulo

Objetivo: Comparar el nivel de indagación científica en niños de 5 años de edad de las Instituciones Educativas Integradas de Chacupe Alto y Chacupe Bajo en la zona rural de la Victoria. Método: Estudio descriptivo comparativo, no experimental. Se trabajó con una muestra de 53 niños de 5 años de las...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arqueros Chicoma, América Del Rocío, Castro Arteaga, Gabriela Johelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4252
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/4252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños
Zonas rurales
Enseñanza preescolar
Chacupe (Lambayeque, Perú)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo: Comparar el nivel de indagación científica en niños de 5 años de edad de las Instituciones Educativas Integradas de Chacupe Alto y Chacupe Bajo en la zona rural de la Victoria. Método: Estudio descriptivo comparativo, no experimental. Se trabajó con una muestra de 53 niños de 5 años de las Instituciones Educativas de Chacupe Alto y de Chacupe Bajo. Para medir el nivel de la indagación científica, se aplicó una lista de cotejo, compuesta por (20) ítems, elaborada por las investigadoras, sometidas a juicio de expertos y con una confiabilidad alfa de Cronbach de 0.7. Resultados: En los resultados se presentan frecuencias porcentuales y estadígrafos. Se evidenció que el 65% y 26% respetivamente de ambas instituciones, se encuentran “en inicio” respecto a la indagación científica; mostrando una considerable ventaja de la primera Institución sobre la segunda; dando una desigualdad en el aprendizaje de la indagación científica. El logro previsto se ubica en el 5% y 13% de toda la población observada de ambas instituciones, reflejando que solo 4 estudiantes muestran acciones de indagación científica. Conclusiones: La población estudiantil de la Institución de Chacupe Alto se ubica con un 38. 91% más que la población estudiantil de Chacupe Bajo en la escala “en inicio” de los resultados obtenidos en la aplicación de la lista de cotejo sobre el nivel de Indagación Científica.
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