Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo: describir y analizar comparativamente los estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado en las escuelas de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Perú y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) de Esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinglo Neyra, Gloria María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/430
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermeras
Formación profesional
Enseñanza
PE
España
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USAT_1d0b876d0b8d4bb317011154c0878f73
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/430
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
spelling Gálvez Díaz, Norma del CarmenPinglo Neyra, Gloria MaríaChiclayoPinglo Neyra, Gloria María2016-11-17T17:35:01Z2016-11-17T17:35:01Z2011Pinglo G. Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2011.RTU000206http://hdl.handle.net/20.500.12423/430La investigación tuvo como objetivo: describir y analizar comparativamente los estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado en las escuelas de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Perú y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) de España. Las bases conceptuales fueron propuestas por Demo, Medina, Carvalho que fueron interrelacionados a los conceptos de pedagogía del cuidado trabajados por Waldow. La metodología fue cualitativa con enfoque de estudio de caso comparado propuesto por Bereday. Para recolectar los datos se analizaron los planes de estudio de ambas universidades; sílabos de las asignaturas de geriatría de la UNIZAR y cuidados de enfermería al adulto y adulto mayor con problemas de mayor complejidad de la USAT; la entrevista semiestructurada fue aplicada a 5 docentes y 8 estudiantes. El análisis fue documental y de contenido, obteniéndose como categorías: En la UNIZAR el estilo de enseñar instructivo conductual y en la USAT el estilo transversal integrador. Se concluye que en el contexto europeo la formación de enfermeras sigue un modelo conductista con énfasis en el logro de competencias técnicas y en el contexto latinoamericano se está iniciando un cambio trascendental en la formación que intenta la construcción de un paradigma emergente donde se busca poner en juego las competencias integrales.Made available in DSpace on 2016-11-17T17:35:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_Pinglo_Neyra_Gloria.pdf: 2726778 bytes, checksum: b23512104acfe50eb435afee7a6f691e (MD5) Previous issue date: 2011application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EnfermerasFormación profesionalEnseñanzaPEEspañahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaLicenciado en Enfermeríahttps://orcid.org/0000-0002-6975-097244309221913016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_Pinglo_Neyra_Gloria.pdfapplication/pdf2726778http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/430/1/TL_Pinglo_Neyra_Gloria.pdfb23512104acfe50eb435afee7a6f691eMD51TEXTTL_Pinglo_Neyra_Gloria.pdf.txtTL_Pinglo_Neyra_Gloria.pdf.txtExtracted texttext/plain336085http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/430/2/TL_Pinglo_Neyra_Gloria.pdf.txt3bdb5ec02bfe54481715d142aa918f3dMD5220.500.12423/430oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4302021-03-30 14:49:53.248Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010
title Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010
spellingShingle Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010
Pinglo Neyra, Gloria María
Enfermeras
Formación profesional
Enseñanza
PE
España
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010
title_full Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010
title_fullStr Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010
title_full_unstemmed Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010
title_sort Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Pinglo Neyra, Gloria María
author Pinglo Neyra, Gloria María
author_facet Pinglo Neyra, Gloria María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gálvez Díaz, Norma del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinglo Neyra, Gloria María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfermeras
Formación profesional
Enseñanza
PE
España
topic Enfermeras
Formación profesional
Enseñanza
PE
España
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La investigación tuvo como objetivo: describir y analizar comparativamente los estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado en las escuelas de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Perú y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) de España. Las bases conceptuales fueron propuestas por Demo, Medina, Carvalho que fueron interrelacionados a los conceptos de pedagogía del cuidado trabajados por Waldow. La metodología fue cualitativa con enfoque de estudio de caso comparado propuesto por Bereday. Para recolectar los datos se analizaron los planes de estudio de ambas universidades; sílabos de las asignaturas de geriatría de la UNIZAR y cuidados de enfermería al adulto y adulto mayor con problemas de mayor complejidad de la USAT; la entrevista semiestructurada fue aplicada a 5 docentes y 8 estudiantes. El análisis fue documental y de contenido, obteniéndose como categorías: En la UNIZAR el estilo de enseñar instructivo conductual y en la USAT el estilo transversal integrador. Se concluye que en el contexto europeo la formación de enfermeras sigue un modelo conductista con énfasis en el logro de competencias técnicas y en el contexto latinoamericano se está iniciando un cambio trascendental en la formación que intenta la construcción de un paradigma emergente donde se busca poner en juego las competencias integrales.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T17:35:01Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T17:35:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pinglo G. Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2011.
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU000206
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/430
identifier_str_mv Pinglo G. Estudio comparado: España-Perú estilos de enseñar el cuidado de enfermería del adulto mayor hospitalizado, 2010 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2011.
RTU000206
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/430
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/430/1/TL_Pinglo_Neyra_Gloria.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/430/2/TL_Pinglo_Neyra_Gloria.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b23512104acfe50eb435afee7a6f691e
3bdb5ec02bfe54481715d142aa918f3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739342938112000
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).