Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación surge a partir de la necesidad de recuperar el sentido de la educación centrado en la persona. El Diseño Curricular Nacional (DCN) no presenta una fundamentación antropológica clara y coherente, situación que dificulta la formación integral de los educando en la Educación B...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/623 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/623 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Currículo Persona Planes de estudio Educación personalizada Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USAT_0f5c86b208327b9308f63667b3e5d762 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/623 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| spelling |
Torres Rubio, Miguel ÁngelSandoval Laura, Francisco JavierChiclayoSandoval Laura, Francisco Javier2016-11-17T21:31:06Z2016-11-17T21:31:06Z2012Sandoval, F. J (2012). Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada deRTU000042http://hdl.handle.net/20.500.12423/623La presente investigación surge a partir de la necesidad de recuperar el sentido de la educación centrado en la persona. El Diseño Curricular Nacional (DCN) no presenta una fundamentación antropológica clara y coherente, situación que dificulta la formación integral de los educando en la Educación Básica Regular peruana (EBR). En esta investigación se planteó como objetivo general: diseñar una propuesta de fundamentos antropológicos desde la perspectiva personalista para el DCN que oriente y promueva una formación integral en la Educación Básica Regular peruana. Para ello, fue necesario realizar un diagnóstico para conocer la percepción de los profesionales de la educación con respecto a la fundamentación del DCN y el análisis documental del mismo lo que ha permitido justificar la necesidad del diseño de esta propuesta. Se considera que si se diseña la propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para el DCN, entonces se potencia la formación integral en la EBR peruana. La metodología que se empleó es de tipo descriptica-propositiva. Esta investigación presenta como resultado que en la educación peruana existe la necesidad de una formación basada en el ser personal del educando. Por último, la investigación ha sido elaborada con el propósito de que las autoridades educativas locales y nacionales muestren mayor interés por apostar por una buena educación en el Perú, pues se sabe que si se ponen buenos cimientos en el desarrollo integral la sociedad, las familias, las instituciones y cada ser humano, se verá mejorado y enriquecido.Made available in DSpace on 2016-11-17T21:31:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_Sandoval_Laura_Francisco.pdf: 1871612 bytes, checksum: 47bc9a8a0a90a4e0390d205db765a1f8 (MD5) Previous issue date: 2012application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CurrículoPersonaPlanes de estudioEducación personalizadaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEducación Secundaria: Filosofía y TeologíaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria: Filosofía y Teología16425279https://orcid.org/0000-0001-9901-488045863906121436http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_Sandoval_Laura_Francisco.pdfapplication/pdf1871612http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/623/1/TL_Sandoval_Laura_Francisco.pdf47bc9a8a0a90a4e0390d205db765a1f8MD5120.500.12423/623oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6232021-03-29 20:04:02.625Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú |
| title |
Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú |
| spellingShingle |
Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú Sandoval Laura, Francisco Javier Currículo Persona Planes de estudio Educación personalizada Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú |
| title_full |
Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú |
| title_fullStr |
Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú |
| title_sort |
Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú |
| dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Sandoval Laura, Francisco Javier |
| author |
Sandoval Laura, Francisco Javier |
| author_facet |
Sandoval Laura, Francisco Javier |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Rubio, Miguel Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sandoval Laura, Francisco Javier |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Currículo Persona Planes de estudio Educación personalizada Educación |
| topic |
Currículo Persona Planes de estudio Educación personalizada Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación surge a partir de la necesidad de recuperar el sentido de la educación centrado en la persona. El Diseño Curricular Nacional (DCN) no presenta una fundamentación antropológica clara y coherente, situación que dificulta la formación integral de los educando en la Educación Básica Regular peruana (EBR). En esta investigación se planteó como objetivo general: diseñar una propuesta de fundamentos antropológicos desde la perspectiva personalista para el DCN que oriente y promueva una formación integral en la Educación Básica Regular peruana. Para ello, fue necesario realizar un diagnóstico para conocer la percepción de los profesionales de la educación con respecto a la fundamentación del DCN y el análisis documental del mismo lo que ha permitido justificar la necesidad del diseño de esta propuesta. Se considera que si se diseña la propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para el DCN, entonces se potencia la formación integral en la EBR peruana. La metodología que se empleó es de tipo descriptica-propositiva. Esta investigación presenta como resultado que en la educación peruana existe la necesidad de una formación basada en el ser personal del educando. Por último, la investigación ha sido elaborada con el propósito de que las autoridades educativas locales y nacionales muestren mayor interés por apostar por una buena educación en el Perú, pues se sabe que si se ponen buenos cimientos en el desarrollo integral la sociedad, las familias, las instituciones y cada ser humano, se verá mejorado y enriquecido. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:31:06Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T21:31:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sandoval, F. J (2012). Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU000042 |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/623 |
| identifier_str_mv |
Sandoval, F. J (2012). Propuesta de una fundamentación antropológica con perspectiva personalista para la educación básica regular en el Perú (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de RTU000042 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/623 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/623/1/TL_Sandoval_Laura_Francisco.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
47bc9a8a0a90a4e0390d205db765a1f8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739344690282496 |
| score |
13.945322 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).