Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de atención de consulta externa para aumentar el nivel de satisfacción del paciente en la clínica Metropolitana, mediante la modificación del proceso y disminución de tiempos de espera. El estudio se desarrolló en tres fases, primero s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Minaya, Maria Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5363
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/5363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio al cliente
Satisfacción del cliente
Hospitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id USAT_0d898d93a6548ee8346c72e4b9401e9d
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5363
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana
title Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana
spellingShingle Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana
Hernandez Minaya, Maria Jesus
Servicio al cliente
Satisfacción del cliente
Hospitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana
title_full Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana
title_fullStr Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana
title_full_unstemmed Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana
title_sort Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandez Minaya, Maria Jesus
author Hernandez Minaya, Maria Jesus
author_facet Hernandez Minaya, Maria Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cama Pelaez, Cesar Ulises
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernandez Minaya, Maria Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Servicio al cliente
Satisfacción del cliente
Hospitales
topic Servicio al cliente
Satisfacción del cliente
Hospitales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de atención de consulta externa para aumentar el nivel de satisfacción del paciente en la clínica Metropolitana, mediante la modificación del proceso y disminución de tiempos de espera. El estudio se desarrolló en tres fases, primero se diagnosticó el proceso de atención de consulta externa de la clínica mediante un cuestionario, para evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos mediante guías técnicas por MINSA, seguido de entrevistas al personal para determinar el proceso de atención. La muestra fue de 150 personas, se realizó la encuesta durante 3 días, así mismo, se realizó el análisis de causa para la identificación del problema raíz. El problema se evidenció en los tiempos de espera de los pacientes para ser atendido, y el posible factor que genera demoras. Luego, se planteó la modificación de los procesos identificados y se aplicó mediante el uso de la herramienta de manufactura esbelta, mapa de cadena de valor (VSM), un análisis que permite reducir ampliamente las actividades que no agregan valor. Como resultado, la comparación del VSM inicial con el propuesto permitió desprender una reducción en un 21% del tiempo de espera con un nivel de atención del 100% de pacientes, así mismo, se pudo identificar una baja productividad que se debía a factores de planificación de recursos, por lo tanto, se estableció un programa de plan de trabajo que permita que los cambios positivos sean permanentes. Las conclusiones del estudio muestran la importancia de aplicación de la herramienta de mapa de cadena de valor (VSM) para visualizar los tiempos que no agregan valor al proceso y que esto deben disminuirse o eliminarse, así mismo permite aumentar los ingresos netos de la organización en un 96%, con un VAN positivo y una TIR de 14%. Las recomendaciones están enfocadas a resaltar la importancia de la herramienta utilizada para simular los resultados de la propuesta.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-18T12:24:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-18T12:24:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv M. J. Hernandez, “Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2022. [En línea]. Disponible en:
dc.identifier.other.none.fl_str_mv RTU005108
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/5363
identifier_str_mv M. J. Hernandez, “Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2022. [En línea]. Disponible en:
RTU005108
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/5363
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/4/Reporte%20de%20turnitin.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/8/TL_HernandezMinayaMaria.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/2/license.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/9/TL_HernandezMinayaMaria.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 903e230f725f4c78358176976dcd9ac3
e6cb8b674a98c3e497e7e78dbcb3de8b
afb4fcbe635479ff85a84efdcad6976f
1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816
098eb09902fbc0b8c3085332e096c34d
2b9279513b088411720106d602fbe28d
3dd38774a423c75304b16b9aee122fb5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739405495107584
spelling Cama Pelaez, Cesar UlisesHernandez Minaya, Maria JesusChiclayoHernandez Minaya, Maria Jesus2022-11-18T12:24:14Z2022-11-18T12:24:14Z2022M. J. Hernandez, “Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitana,” Ingeniero, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, 2022. [En línea]. Disponible en:RTU005108http://hdl.handle.net/20.500.12423/5363La presente investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de atención de consulta externa para aumentar el nivel de satisfacción del paciente en la clínica Metropolitana, mediante la modificación del proceso y disminución de tiempos de espera. El estudio se desarrolló en tres fases, primero se diagnosticó el proceso de atención de consulta externa de la clínica mediante un cuestionario, para evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos mediante guías técnicas por MINSA, seguido de entrevistas al personal para determinar el proceso de atención. La muestra fue de 150 personas, se realizó la encuesta durante 3 días, así mismo, se realizó el análisis de causa para la identificación del problema raíz. El problema se evidenció en los tiempos de espera de los pacientes para ser atendido, y el posible factor que genera demoras. Luego, se planteó la modificación de los procesos identificados y se aplicó mediante el uso de la herramienta de manufactura esbelta, mapa de cadena de valor (VSM), un análisis que permite reducir ampliamente las actividades que no agregan valor. Como resultado, la comparación del VSM inicial con el propuesto permitió desprender una reducción en un 21% del tiempo de espera con un nivel de atención del 100% de pacientes, así mismo, se pudo identificar una baja productividad que se debía a factores de planificación de recursos, por lo tanto, se estableció un programa de plan de trabajo que permita que los cambios positivos sean permanentes. Las conclusiones del estudio muestran la importancia de aplicación de la herramienta de mapa de cadena de valor (VSM) para visualizar los tiempos que no agregan valor al proceso y que esto deben disminuirse o eliminarse, así mismo permite aumentar los ingresos netos de la organización en un 96%, con un VAN positivo y una TIR de 14%. Las recomendaciones están enfocadas a resaltar la importancia de la herramienta utilizada para simular los resultados de la propuesta.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2022-11-18T12:24:03Z No. of bitstreams: 1 TL_HernandezMinayaMaria.pdf: 869724 bytes, checksum: 7ea62eb646bbf6876487c661cc60c32d (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2022-11-18T12:24:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_HernandezMinayaMaria.pdf: 869724 bytes, checksum: 7ea62eb646bbf6876487c661cc60c32d (MD5)Made available in DSpace on 2022-11-18T12:24:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_HernandezMinayaMaria.pdf: 869724 bytes, checksum: 7ea62eb646bbf6876487c661cc60c32d (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Servicio al clienteSatisfacción del clienteHospitaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora del proceso de atención de pacientes para aumentar el nivel de satisfacción en la Clínica Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrial16681043https://orcid.org/0000-0002-7530-734477243757722026Salazar Zegarra, Sonia MirthaLlontop Salcedo, Evans NielanderCama Pelaez, Cesar Uliseshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDesarrollo e innovación tecnológicaORIGINALReporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf5247776http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/4/Reporte%20de%20turnitin.pdf903e230f725f4c78358176976dcd9ac3MD54Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf30078http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/5/Autorizaci%c3%b3n.pdfe6cb8b674a98c3e497e7e78dbcb3de8bMD55TL_HernandezMinayaMaria.pdfTL_HernandezMinayaMaria.pdfapplication/pdf838556http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/8/TL_HernandezMinayaMaria.pdfafb4fcbe635479ff85a84efdcad6976fMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52TEXTReporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain4588http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/6/Reporte%20de%20turnitin.pdf.txt098eb09902fbc0b8c3085332e096c34dMD56Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3004http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt2b9279513b088411720106d602fbe28dMD57TL_HernandezMinayaMaria.pdf.txtTL_HernandezMinayaMaria.pdf.txtExtracted texttext/plain68931http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5363/9/TL_HernandezMinayaMaria.pdf.txt3dd38774a423c75304b16b9aee122fb5MD5920.500.12423/5363oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/53632023-09-06 20:48:33.877Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).