Calidad del cuidado enfermero en la atención primaria de salud en el contexto de pandemia COVID-19, región Lambayeque 2020

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue comprender la calidad del cuidado enfermero desde la satisfacción de los pacientes en la atención primaria de salud en el contexto de la pandemia de covid-19 en la región Lambayeque durante el año 2020. Este estudio empleó un enfoque mixto, comb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enriquez Salazar, Jose Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/8004
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/8004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente y calidad de enfermería
COVID-19 y atención primaria
Enfoque mixto y evaluación de servicios
Patient satisfaction and nursing care quality
COVID-19 and primary care
Mixed methods and service evaluation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue comprender la calidad del cuidado enfermero desde la satisfacción de los pacientes en la atención primaria de salud en el contexto de la pandemia de covid-19 en la región Lambayeque durante el año 2020. Este estudio empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. En la parte cuantitativa, se trabajó con una muestra de 330 pacientes mayores de edad que recibieron atención en centros de salud de la región. En cuanto la recolección de datos, se utilizó una encuesta basada en el cuestionario SERVQUAL que mide la calidad del servicio. Los resultados revelaron que el 63 % de los encuestados manifestó insatisfacción con la atención brindada por el personal de enfermería. En la parte cualitativa, se llevaron a cabo entrevistas a 10 profesionales de enfermería seleccionados aleatoriamente. Las respuestas obtenidas en estas entrevistas permitieron caracterizar la calidad del cuidado enfermero desde la óptica de los pacientes atendidos. Las opiniones de los participantes están íntimamente relacionadas con la experiencia de atención recibida, lo que sugiere que la calidad del cuidado enfermero durante la pandemia de covid-19 en la atención primaria constituyó un área crítica de insatisfacción. En conclusión, la investigación revela una notable insatisfacción de los pacientes con la calidad del cuidado de enfermería en la atención primaria durante la crisis sanitaria del covid-19, lo que indica la necesidad urgente de implementar mejoras en la atención y formación del personal de enfermería para elevar la calidad del servicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).