Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería

Descripción del Articulo

It is urgent to become aware to restore and protect the environment, due to the magnitude of environmental destruction worldwide that human beings have produced by allowing themselves to be carried away by a culture of consumerism and waste, without considering the future consequences for the next g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Vasquez, Maribel A., Diaz Manchay, Rosa J., Hernández Santillan , Cindy M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/454
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería.
id USAA_cba072da85aa8681944426b39ec88dde
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/454
network_acronym_str USAA
network_name_str USAT-Revistas
spelling Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermeríaDiaz Vasquez, Maribel A.Diaz Manchay, Rosa J.Hernández Santillan , Cindy M.Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería.It is urgent to become aware to restore and protect the environment, due to the magnitude of environmental destruction worldwide that human beings have produced by allowing themselves to be carried away by a culture of consumerism and waste, without considering the future consequences for the next generations. . The environment is considered a determinant of health, therefore it is important to incorporate it in the study of nursing professionals, being pertinent to use the principles of eco-pedagogy during their training since it focuses not only on environmental education, but also includes the vision of sustainable development, that is, taking care of the environment and making reasonable use of it to improve people's living conditions. This essay aims to reflect on and analyze the importance of eco-pedagogy for the training in environmental bioethics of future nursing professionals.Es urgente tomar conciencia para restablecer y proteger el ambiente, debido a la magnitud de la destrucción ambiental a nivel mundial que ha producido el propio ser humano al dejarse llevar por una cultura de consumismo y descarte, sin considerar las consecuencias a futuro para las próximas generaciones. El ambiente es considerado un determinante de la salud, por ello es importante incorporarlo en el estudio de los profesionales de enfermería, siendo pertinente utilizar los principios de la ecopedagogía durante su formación puesto que se enfoca no solo en la educación ambiental, sino que incluye la visión de desarrollo sostenible, es decir cuidar el ambiente y aprovecharlo de manera razonable, para mejorar las condiciones de vida de las personas. Con este ensayo se pretende reflexionar y analizar la importancia de la ecopedagogía para la formación en bioética ambiental de los futuros profesionales de enfermería.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Ensayos de investigacióntextoapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/45410.35383/educare.v8i2.454EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Vol. 8 Núm. 2 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 2 (Agosto - Diciembre 2020); 28-332312-901810.35383/educare.v8i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454/1067http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454/1066Derechos de autor 2020 Maribel A. Diaz Vasquez, Rosa J. Diaz Manchay, Cindy M. Hernández Santillan http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:54Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
title Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
spellingShingle Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
Diaz Vasquez, Maribel A.
Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería.
title_short Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
title_full Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
title_fullStr Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
title_full_unstemmed Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
title_sort Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz Vasquez, Maribel A.
Diaz Manchay, Rosa J.
Hernández Santillan , Cindy M.
author Diaz Vasquez, Maribel A.
author_facet Diaz Vasquez, Maribel A.
Diaz Manchay, Rosa J.
Hernández Santillan , Cindy M.
author_role author
author2 Diaz Manchay, Rosa J.
Hernández Santillan , Cindy M.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería.
topic Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería.
dc.description.none.fl_txt_mv It is urgent to become aware to restore and protect the environment, due to the magnitude of environmental destruction worldwide that human beings have produced by allowing themselves to be carried away by a culture of consumerism and waste, without considering the future consequences for the next generations. . The environment is considered a determinant of health, therefore it is important to incorporate it in the study of nursing professionals, being pertinent to use the principles of eco-pedagogy during their training since it focuses not only on environmental education, but also includes the vision of sustainable development, that is, taking care of the environment and making reasonable use of it to improve people's living conditions. This essay aims to reflect on and analyze the importance of eco-pedagogy for the training in environmental bioethics of future nursing professionals.
Es urgente tomar conciencia para restablecer y proteger el ambiente, debido a la magnitud de la destrucción ambiental a nivel mundial que ha producido el propio ser humano al dejarse llevar por una cultura de consumismo y descarte, sin considerar las consecuencias a futuro para las próximas generaciones. El ambiente es considerado un determinante de la salud, por ello es importante incorporarlo en el estudio de los profesionales de enfermería, siendo pertinente utilizar los principios de la ecopedagogía durante su formación puesto que se enfoca no solo en la educación ambiental, sino que incluye la visión de desarrollo sostenible, es decir cuidar el ambiente y aprovecharlo de manera razonable, para mejorar las condiciones de vida de las personas. Con este ensayo se pretende reflexionar y analizar la importancia de la ecopedagogía para la formación en bioética ambiental de los futuros profesionales de enfermería.
description It is urgent to become aware to restore and protect the environment, due to the magnitude of environmental destruction worldwide that human beings have produced by allowing themselves to be carried away by a culture of consumerism and waste, without considering the future consequences for the next generations. . The environment is considered a determinant of health, therefore it is important to incorporate it in the study of nursing professionals, being pertinent to use the principles of eco-pedagogy during their training since it focuses not only on environmental education, but also includes the vision of sustainable development, that is, taking care of the environment and making reasonable use of it to improve people's living conditions. This essay aims to reflect on and analyze the importance of eco-pedagogy for the training in environmental bioethics of future nursing professionals.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Ensayos de investigación
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454
10.35383/educare.v8i2.454
url http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454
identifier_str_mv 10.35383/educare.v8i2.454
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454/1067
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454/1066
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Maribel A. Diaz Vasquez, Rosa J. Diaz Manchay, Cindy M. Hernández Santillan
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Maribel A. Diaz Vasquez, Rosa J. Diaz Manchay, Cindy M. Hernández Santillan
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Vol. 8 Núm. 2 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 2 (Agosto - Diciembre 2020); 28-33
2312-9018
10.35383/educare.v8i2
reponame:USAT-Revistas
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
reponame_str USAT-Revistas
collection USAT-Revistas
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1690800910091943936
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).