Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería
Descripción del Articulo
It is urgent to become aware to restore and protect the environment, due to the magnitude of environmental destruction worldwide that human beings have produced by allowing themselves to be carried away by a culture of consumerism and waste, without considering the future consequences for the next g...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/454 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería. |
id |
USAA_cba072da85aa8681944426b39ec88dde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/454 |
network_acronym_str |
USAA |
network_name_str |
USAT-Revistas |
spelling |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermeríaDiaz Vasquez, Maribel A.Diaz Manchay, Rosa J.Hernández Santillan , Cindy M.Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería.It is urgent to become aware to restore and protect the environment, due to the magnitude of environmental destruction worldwide that human beings have produced by allowing themselves to be carried away by a culture of consumerism and waste, without considering the future consequences for the next generations. . The environment is considered a determinant of health, therefore it is important to incorporate it in the study of nursing professionals, being pertinent to use the principles of eco-pedagogy during their training since it focuses not only on environmental education, but also includes the vision of sustainable development, that is, taking care of the environment and making reasonable use of it to improve people's living conditions. This essay aims to reflect on and analyze the importance of eco-pedagogy for the training in environmental bioethics of future nursing professionals.Es urgente tomar conciencia para restablecer y proteger el ambiente, debido a la magnitud de la destrucción ambiental a nivel mundial que ha producido el propio ser humano al dejarse llevar por una cultura de consumismo y descarte, sin considerar las consecuencias a futuro para las próximas generaciones. El ambiente es considerado un determinante de la salud, por ello es importante incorporarlo en el estudio de los profesionales de enfermería, siendo pertinente utilizar los principios de la ecopedagogía durante su formación puesto que se enfoca no solo en la educación ambiental, sino que incluye la visión de desarrollo sostenible, es decir cuidar el ambiente y aprovecharlo de manera razonable, para mejorar las condiciones de vida de las personas. Con este ensayo se pretende reflexionar y analizar la importancia de la ecopedagogía para la formación en bioética ambiental de los futuros profesionales de enfermería.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Ensayos de investigacióntextoapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/45410.35383/educare.v8i2.454EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Vol. 8 Núm. 2 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 2 (Agosto - Diciembre 2020); 28-332312-901810.35383/educare.v8i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454/1067http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454/1066Derechos de autor 2020 Maribel A. Diaz Vasquez, Rosa J. Diaz Manchay, Cindy M. Hernández Santillan http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:54Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería |
title |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería |
spellingShingle |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería Diaz Vasquez, Maribel A. Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería. |
title_short |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería |
title_full |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería |
title_fullStr |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería |
title_full_unstemmed |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería |
title_sort |
Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz Vasquez, Maribel A. Diaz Manchay, Rosa J. Hernández Santillan , Cindy M. |
author |
Diaz Vasquez, Maribel A. |
author_facet |
Diaz Vasquez, Maribel A. Diaz Manchay, Rosa J. Hernández Santillan , Cindy M. |
author_role |
author |
author2 |
Diaz Manchay, Rosa J. Hernández Santillan , Cindy M. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería. |
topic |
Bioética, ambiente, salud ambiental, Educación en Enfermería. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
It is urgent to become aware to restore and protect the environment, due to the magnitude of environmental destruction worldwide that human beings have produced by allowing themselves to be carried away by a culture of consumerism and waste, without considering the future consequences for the next generations. . The environment is considered a determinant of health, therefore it is important to incorporate it in the study of nursing professionals, being pertinent to use the principles of eco-pedagogy during their training since it focuses not only on environmental education, but also includes the vision of sustainable development, that is, taking care of the environment and making reasonable use of it to improve people's living conditions. This essay aims to reflect on and analyze the importance of eco-pedagogy for the training in environmental bioethics of future nursing professionals. Es urgente tomar conciencia para restablecer y proteger el ambiente, debido a la magnitud de la destrucción ambiental a nivel mundial que ha producido el propio ser humano al dejarse llevar por una cultura de consumismo y descarte, sin considerar las consecuencias a futuro para las próximas generaciones. El ambiente es considerado un determinante de la salud, por ello es importante incorporarlo en el estudio de los profesionales de enfermería, siendo pertinente utilizar los principios de la ecopedagogía durante su formación puesto que se enfoca no solo en la educación ambiental, sino que incluye la visión de desarrollo sostenible, es decir cuidar el ambiente y aprovecharlo de manera razonable, para mejorar las condiciones de vida de las personas. Con este ensayo se pretende reflexionar y analizar la importancia de la ecopedagogía para la formación en bioética ambiental de los futuros profesionales de enfermería. |
description |
It is urgent to become aware to restore and protect the environment, due to the magnitude of environmental destruction worldwide that human beings have produced by allowing themselves to be carried away by a culture of consumerism and waste, without considering the future consequences for the next generations. . The environment is considered a determinant of health, therefore it is important to incorporate it in the study of nursing professionals, being pertinent to use the principles of eco-pedagogy during their training since it focuses not only on environmental education, but also includes the vision of sustainable development, that is, taking care of the environment and making reasonable use of it to improve people's living conditions. This essay aims to reflect on and analyze the importance of eco-pedagogy for the training in environmental bioethics of future nursing professionals. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Ensayos de investigación texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454 10.35383/educare.v8i2.454 |
url |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454 |
identifier_str_mv |
10.35383/educare.v8i2.454 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454/1067 http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/454/1066 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Maribel A. Diaz Vasquez, Rosa J. Diaz Manchay, Cindy M. Hernández Santillan http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Maribel A. Diaz Vasquez, Rosa J. Diaz Manchay, Cindy M. Hernández Santillan http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Vol. 8 Núm. 2 (2020): Educare et Comunicare Vol. 8 No. 2 (Agosto - Diciembre 2020); 28-33 2312-9018 10.35383/educare.v8i2 reponame:USAT-Revistas instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
reponame_str |
USAT-Revistas |
collection |
USAT-Revistas |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1690800910091943936 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).