Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes

Descripción del Articulo

El objetivo principal fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los adolescentes de la IE. Fanny Abanto Calle.  La metodología de la investigación fue cuantitativa, analítica - correlacional, retrospectiva; diseño casos y controles. Tuvo una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Zambrano, Claudia, Torres Yajahuanca, Orestes, Sirlopú Garcés, Nelly Guillermina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/47
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/47
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
Violencia
Violencia intrafamiliar y rendimiento
académico
id USAA_b8ecabc7baca3b3f248e341371db19e9
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/47
network_acronym_str USAA
network_name_str USAT-Revistas
spelling Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentesCabanillas Zambrano, ClaudiaTorres Yajahuanca, OrestesSirlopú Garcés, Nelly GuillerminaAdolescenciaViolenciaViolencia intrafamiliar y rendimientoacadémicoEl objetivo principal fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los adolescentes de la IE. Fanny Abanto Calle.  La metodología de la investigación fue cuantitativa, analítica - correlacional, retrospectiva; diseño casos y controles. Tuvo una población de 154 adolescentes, siendo la muestra 41 de ellas por muestreo no probabilístico y que fueron organizadas en dos grupos. Para la recolección de datos de la variable violencia intrafamiliar se utilizó el cuestionario, validado mediante juicio de expertos y prueba piloto; en la variable rendimiento académico se manejó el promedio ponderado de notas. Se trabajó con el programa SPSS versión 15. Se utilizó los criterios de rigor científico (valor veritativo, aplicabilidad, consistencia y neutralidad) y ético (defensa de la vida física, libertad-responsabilidad, sociabilidad y subsidiaridad). Se analizó la relación entre variables con una tabla tetracórica así como la prueba de hipótesis con Chi- cuadrado y el factor de riesgo con Odds Ratio. Los resultados principales fueron: la violencia intrafamiliar influye en el bajo rendimiento académico de los adolescentes; los adolescentes con violencia psicológica tienen 53.182 más posibilidades de tener bajo rendimiento que los que no lo presentan; la violencia intrafamiliar en su expresión física no se presentó en ambos grupos y hay una relación significativa (p<0.05) entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico. La conclusión principal fue: el bajo rendimiento académico que presentan los adolescentes de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle tiene relación significativa con la violencia intrafamiliar (p=0.000) en la que se encuentran expuestos.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2018-07-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricasPDFapplication/pdfhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/4710.35383/cietna.v3i2.47ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 3 Núm. 2 (2016): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 03 N° 2 (Diciembre 2016); 68-792309-857010.35383/cietna.v3i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/47/526Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:21Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes
title Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes
spellingShingle Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes
Cabanillas Zambrano, Claudia
Adolescencia
Violencia
Violencia intrafamiliar y rendimiento
académico
title_short Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes
title_full Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes
title_fullStr Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes
title_full_unstemmed Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes
title_sort Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Cabanillas Zambrano, Claudia
Torres Yajahuanca, Orestes
Sirlopú Garcés, Nelly Guillermina
author Cabanillas Zambrano, Claudia
author_facet Cabanillas Zambrano, Claudia
Torres Yajahuanca, Orestes
Sirlopú Garcés, Nelly Guillermina
author_role author
author2 Torres Yajahuanca, Orestes
Sirlopú Garcés, Nelly Guillermina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Violencia
Violencia intrafamiliar y rendimiento
académico
topic Adolescencia
Violencia
Violencia intrafamiliar y rendimiento
académico
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los adolescentes de la IE. Fanny Abanto Calle.  La metodología de la investigación fue cuantitativa, analítica - correlacional, retrospectiva; diseño casos y controles. Tuvo una población de 154 adolescentes, siendo la muestra 41 de ellas por muestreo no probabilístico y que fueron organizadas en dos grupos. Para la recolección de datos de la variable violencia intrafamiliar se utilizó el cuestionario, validado mediante juicio de expertos y prueba piloto; en la variable rendimiento académico se manejó el promedio ponderado de notas. Se trabajó con el programa SPSS versión 15. Se utilizó los criterios de rigor científico (valor veritativo, aplicabilidad, consistencia y neutralidad) y ético (defensa de la vida física, libertad-responsabilidad, sociabilidad y subsidiaridad). Se analizó la relación entre variables con una tabla tetracórica así como la prueba de hipótesis con Chi- cuadrado y el factor de riesgo con Odds Ratio. Los resultados principales fueron: la violencia intrafamiliar influye en el bajo rendimiento académico de los adolescentes; los adolescentes con violencia psicológica tienen 53.182 más posibilidades de tener bajo rendimiento que los que no lo presentan; la violencia intrafamiliar en su expresión física no se presentó en ambos grupos y hay una relación significativa (p<0.05) entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico. La conclusión principal fue: el bajo rendimiento académico que presentan los adolescentes de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle tiene relación significativa con la violencia intrafamiliar (p=0.000) en la que se encuentran expuestos.
description El objetivo principal fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los adolescentes de la IE. Fanny Abanto Calle.  La metodología de la investigación fue cuantitativa, analítica - correlacional, retrospectiva; diseño casos y controles. Tuvo una población de 154 adolescentes, siendo la muestra 41 de ellas por muestreo no probabilístico y que fueron organizadas en dos grupos. Para la recolección de datos de la variable violencia intrafamiliar se utilizó el cuestionario, validado mediante juicio de expertos y prueba piloto; en la variable rendimiento académico se manejó el promedio ponderado de notas. Se trabajó con el programa SPSS versión 15. Se utilizó los criterios de rigor científico (valor veritativo, aplicabilidad, consistencia y neutralidad) y ético (defensa de la vida física, libertad-responsabilidad, sociabilidad y subsidiaridad). Se analizó la relación entre variables con una tabla tetracórica así como la prueba de hipótesis con Chi- cuadrado y el factor de riesgo con Odds Ratio. Los resultados principales fueron: la violencia intrafamiliar influye en el bajo rendimiento académico de los adolescentes; los adolescentes con violencia psicológica tienen 53.182 más posibilidades de tener bajo rendimiento que los que no lo presentan; la violencia intrafamiliar en su expresión física no se presentó en ambos grupos y hay una relación significativa (p<0.05) entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico. La conclusión principal fue: el bajo rendimiento académico que presentan los adolescentes de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle tiene relación significativa con la violencia intrafamiliar (p=0.000) en la que se encuentran expuestos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas
PDF
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/47
10.35383/cietna.v3i2.47
url http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/47
identifier_str_mv 10.35383/cietna.v3i2.47
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/47/526
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 3 Núm. 2 (2016): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 03 N° 2 (Diciembre 2016); 68-79
2309-8570
10.35383/cietna.v3i2
reponame:USAT-Revistas
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
reponame_str USAT-Revistas
collection USAT-Revistas
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1690800909077970944
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).