Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente
Descripción del Articulo
El presente artículo es la primera entrega de una sistematización conceptual de la experiencia docente del autor en las asignaturas de filosofía y antropología filosófica a los estudiantes de pregrado de medicina en diversas universidades peruanas, enfatizándose en esta oportunidad en las teorías ax...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/300 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/300 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Filosofía de la medicina Educación médica Valores en medicina experiencia docente |
| id |
USAA_3e0bcd6e7a61ac59f607516fdb873f5a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/300 |
| network_acronym_str |
USAA |
| network_name_str |
USAT-Revistas |
| spelling |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docenteReluz Barturén, FranciscoFilosofía de la medicinaEducación médicaValores en medicinaexperiencia docenteEl presente artículo es la primera entrega de una sistematización conceptual de la experiencia docente del autor en las asignaturas de filosofía y antropología filosófica a los estudiantes de pregrado de medicina en diversas universidades peruanas, enfatizándose en esta oportunidad en las teorías axiológicas vinculadas de alguna manera con la formación médica. La formación que se requiere para lograr un médico con un perfil profesional idóneo va más allá del aspecto cognitivo, sino que ha de ser integral, por lo que no se suele dejar que los principios, valores y virtudes sólo se hayan forjado en el hogar o aprendido en las aulas de los niveles de educación básica, pues muchas facultades de medicina se preocupan por esta formación, dotándole al futuro médico de las herramientas conceptuales y reflexivas que le permitan discernir en situaciones complejas en las que muchas veces se situaría en su ejercicio profesional.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2020-01-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónPDFapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/30010.35383/educare.v7i2.300EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Educare et Comunicare Vol. 7 No. 2 (Agosto-Diciembre 2019); 53-602312-901810.35383/educare.v7i2reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/300/739http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/300/964ChiclayoDerechos de autor 2019 Francisco Reluz Barturénhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:54Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente |
| title |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente |
| spellingShingle |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente Reluz Barturén, Francisco Filosofía de la medicina Educación médica Valores en medicina experiencia docente |
| title_short |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente |
| title_full |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente |
| title_fullStr |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente |
| title_full_unstemmed |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente |
| title_sort |
Teorías axiológicas en la formación médica desde la experiencia docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Reluz Barturén, Francisco |
| author |
Reluz Barturén, Francisco |
| author_facet |
Reluz Barturén, Francisco |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía de la medicina Educación médica Valores en medicina experiencia docente |
| topic |
Filosofía de la medicina Educación médica Valores en medicina experiencia docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo es la primera entrega de una sistematización conceptual de la experiencia docente del autor en las asignaturas de filosofía y antropología filosófica a los estudiantes de pregrado de medicina en diversas universidades peruanas, enfatizándose en esta oportunidad en las teorías axiológicas vinculadas de alguna manera con la formación médica. La formación que se requiere para lograr un médico con un perfil profesional idóneo va más allá del aspecto cognitivo, sino que ha de ser integral, por lo que no se suele dejar que los principios, valores y virtudes sólo se hayan forjado en el hogar o aprendido en las aulas de los niveles de educación básica, pues muchas facultades de medicina se preocupan por esta formación, dotándole al futuro médico de las herramientas conceptuales y reflexivas que le permitan discernir en situaciones complejas en las que muchas veces se situaría en su ejercicio profesional. |
| description |
El presente artículo es la primera entrega de una sistematización conceptual de la experiencia docente del autor en las asignaturas de filosofía y antropología filosófica a los estudiantes de pregrado de medicina en diversas universidades peruanas, enfatizándose en esta oportunidad en las teorías axiológicas vinculadas de alguna manera con la formación médica. La formación que se requiere para lograr un médico con un perfil profesional idóneo va más allá del aspecto cognitivo, sino que ha de ser integral, por lo que no se suele dejar que los principios, valores y virtudes sólo se hayan forjado en el hogar o aprendido en las aulas de los niveles de educación básica, pues muchas facultades de medicina se preocupan por esta formación, dotándole al futuro médico de las herramientas conceptuales y reflexivas que le permitan discernir en situaciones complejas en las que muchas veces se situaría en su ejercicio profesional. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/300 10.35383/educare.v7i2.300 |
| url |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/300 |
| identifier_str_mv |
10.35383/educare.v7i2.300 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/300/739 http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/300/964 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Francisco Reluz Barturén https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Francisco Reluz Barturén https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Educare et Comunicare Vol. 7 No. 2 (Agosto-Diciembre 2019); 53-60 2312-9018 10.35383/educare.v7i2 reponame:USAT-Revistas instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| reponame_str |
USAT-Revistas |
| collection |
USAT-Revistas |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1690800910053146624 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).