Emociones positivas en dos grupos de niños de 9 y 11 años en condiciones socioeconómicas diferenciadas

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio, de carácter transversal comparativo, es determinar la existencia de diferencias significativas en los niveles de emociones positivas de dos grupos de niños de condiciones socioeconómicas diferenciadas: alta y baja. Cada grupo está conformado por 60 niños, cuyas edad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merino Melgar, Carmen Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4606
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4606
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado socioeconómico
Niños
Emoción positiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio, de carácter transversal comparativo, es determinar la existencia de diferencias significativas en los niveles de emociones positivas de dos grupos de niños de condiciones socioeconómicas diferenciadas: alta y baja. Cada grupo está conformado por 60 niños, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 11 años de edad. Con este propósito, a ambos grupos se les aplicó el cuestionario infantil de emociones positivas CIEP elaborado por Oros en el 2014, el cual posee un alfa de cronbach de 0.90 y una consistencia interna de 0.84; asimismo, explora a través de 23 ítems la experiencia emocional positiva considerando cuatro dimensiones: alegría y gratitud, serenidad, simpatía y satisfacción personal. Entre los resultados principales se encontró, que no existen diferencias significativas respecto a los niveles de emociones positivas en general, de ambos grupos de niños. No obstante, se observó, que a nivel de cada área de la escala, la emoción simpatía y serenidad se presenta en mayor nivel en el grupo de niños de condición socioeconómica baja, evidenciándose diferencias significativas en estas dimensiones
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).