Efecto de intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de las madres y mejora de preparación de lonchera del pre-escolar

Descripción del Articulo

Introducción: Los padres tienen el mayor impacto sobre los patrones de alimentación de sus hijos, esto puede estar asociado con el nivel de conocimiento que tienen acerca de una alimentación saludable, la preparación diaria de la lonchera influye en la adquisición de hábitos alimentarios saludables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bonilla Arce, Silvia Enriqueta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/371
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/371
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Conocimiento
Preparación
Preescolar
Lonchera
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Introducción: Los padres tienen el mayor impacto sobre los patrones de alimentación de sus hijos, esto puede estar asociado con el nivel de conocimiento que tienen acerca de una alimentación saludable, la preparación diaria de la lonchera influye en la adquisición de hábitos alimentarios saludables que se van a reflejar toda la vida y que evitaran enfermedades a largo plazo. Objetivo: Evaluar el efecto de una Intervención Educativa en el nivel de conocimiento de las madres de preescolares y mejorar la preparación la lonchera. Metodología: El enfoque de la investigación fue de tipo cuantitativo y método cuasi experimental. El estudio se realizó en la IEI 638 en San Juan de Miraflores. El instrumento de la recolección de datos fue un cuestionario sobre conocimientos sobre lonchera saludable y una lista de chequeo para determinar la mejora de la preparación. Los datos fueron recolectados por la investigadora en los meses de agosto a setiembre del 2014. El análisis se llevó a cabo bajo el programa llamado SPSS v.18. Los datos obtenidos se procesaron en gráficos y tablas. Se tomó en cuenta los aspectos éticos y la confidencialidad de los datos utilizados con fines de investigación. Resultados: Antes de aplicar la Intervención Educativa la mediana del nivel conocimiento fue de 10,50 en el grupo control y 10,73 en el experimental, en la mejora de la preparación fue 4,66 y 4,83 respectivamente. Dichos resultados variaron significativamente, solo en el grupo experimental logrando una mediana de 17,53 para el nivel de conocimiento y 13,63 en la preparación. Conclusiones: La Intervención Educativa fue efectiva en las madres de preescolares sobre el incremento del nivel de conocimiento y en la mejora de la preparación de lo lonchera de los preescolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).