La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en la empresa FREMISA del sector industrial. Se basó en organizar la distribución de los distintos repuestos dentro del almacén en función de su importancia, su valor y su rotación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lucas Cayetano, Waldir Junior, Visurraga Ipurre, Fredy Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6096
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/6096
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología ABC,
pronóstico de demanda
Just in Time
control por punto de pedido
quiebres de stock
flujo de inventario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id URPU_e627400a693196baeac8ce344c439714
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6096
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
title La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
spellingShingle La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
Lucas Cayetano, Waldir Junior
Metodología ABC,
pronóstico de demanda
Just in Time
control por punto de pedido
quiebres de stock
flujo de inventario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
title_full La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
title_fullStr La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
title_full_unstemmed La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
title_sort La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
author Lucas Cayetano, Waldir Junior
author_facet Lucas Cayetano, Waldir Junior
Visurraga Ipurre, Fredy Antonio
author_role author
author2 Visurraga Ipurre, Fredy Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mg. Saito Silva, Carlos Agustín
dc.contributor.author.fl_str_mv Lucas Cayetano, Waldir Junior
Visurraga Ipurre, Fredy Antonio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Metodología ABC,
pronóstico de demanda
Just in Time
control por punto de pedido
quiebres de stock
flujo de inventario
topic Metodología ABC,
pronóstico de demanda
Just in Time
control por punto de pedido
quiebres de stock
flujo de inventario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en la empresa FREMISA del sector industrial. Se basó en organizar la distribución de los distintos repuestos dentro del almacén en función de su importancia, su valor y su rotación en el área de almacén con el fin de mejorar el servicio. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, aplicada, explicativa y cuasi experimental. Con población de los registros de almacén de enero a diciembre de 2021 en pre-test y de enero a junio de 2022 en post-test, y se usó la técnica análisis documental e instrumento registro de contenido. Se efectúo el cálculo de los indicadores de la cantidad de servicios de mantenimiento, servicios de mantenimiento sin reclamos y número de servicios de mantenimiento atendidos a tiempo. Se hizo la implementación de las metodologías de pronóstico de la demanda, Just in Time y el control por punto de pedido para incrementar la atención en los servicios de mantenimiento, incrementar el flujo de inventario en el almacén de repuestos y reducir los quiebres de stock en el almacén de repuestos Se llevó a cabo el cálculo de los indicadores obteniendo un aumento en el porcentaje de servicios aprobados del 52.4%, una mejora en los servicios entregados a tiempo del 322.7% y una reducción de quejas de servicios en 80.9%. Luego se verificaron las hipótesis al comparar los valores de los indicadores, y el resultado mostró que la metodología ABC mejoró el servicio de mantenimiento de la empresa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-16T02:49:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-16T02:49:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/6096
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/6096
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0cb2abd9-bd11-4236-a170-a40b28d3158f/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/b853e59f-72d0-44bf-8102-d6c284896383/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/bbdbd145-ffdd-444e-b57e-4f18da319f29/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/94a8d6dc-fac0-4de1-86a8-e78c88ea4f0a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e206628228aa753427cd5a8f948843fd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
be64626333868adf5c383170562d36b4
48a990e06dab932de03847ff0f605c27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705689067520000
spelling Mg. Saito Silva, Carlos AgustínLucas Cayetano, Waldir JuniorVisurraga Ipurre, Fredy Antonio2023-03-16T02:49:31Z2023-03-16T02:49:31Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/6096El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en la empresa FREMISA del sector industrial. Se basó en organizar la distribución de los distintos repuestos dentro del almacén en función de su importancia, su valor y su rotación en el área de almacén con el fin de mejorar el servicio. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, aplicada, explicativa y cuasi experimental. Con población de los registros de almacén de enero a diciembre de 2021 en pre-test y de enero a junio de 2022 en post-test, y se usó la técnica análisis documental e instrumento registro de contenido. Se efectúo el cálculo de los indicadores de la cantidad de servicios de mantenimiento, servicios de mantenimiento sin reclamos y número de servicios de mantenimiento atendidos a tiempo. Se hizo la implementación de las metodologías de pronóstico de la demanda, Just in Time y el control por punto de pedido para incrementar la atención en los servicios de mantenimiento, incrementar el flujo de inventario en el almacén de repuestos y reducir los quiebres de stock en el almacén de repuestos Se llevó a cabo el cálculo de los indicadores obteniendo un aumento en el porcentaje de servicios aprobados del 52.4%, una mejora en los servicios entregados a tiempo del 322.7% y una reducción de quejas de servicios en 80.9%. Luego se verificaron las hipótesis al comparar los valores de los indicadores, y el resultado mostró que la metodología ABC mejoró el servicio de mantenimiento de la empresa.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-03-16T02:49:31Z No. of bitstreams: 1 T030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf: 2421412 bytes, checksum: e206628228aa753427cd5a8f948843fd (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-16T02:49:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf: 2421412 bytes, checksum: e206628228aa753427cd5a8f948843fd (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPMetodología ABC,pronóstico de demandaJust in Timecontrol por punto de pedidoquiebres de stockflujo de inventariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería InformáticaUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería InformáticaTítulo ProfesionalIngeniero Informático0000-0002-8328-515707823525https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612286Rivera Lynch, Cesar ArmandoFalcón Tuesta, José AbrahamRodríguez Vásquez, Miguel Alberto7604073010723928PublicationORIGINALT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdfT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdfapplication/pdf2421412https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0cb2abd9-bd11-4236-a170-a40b28d3158f/downloade206628228aa753427cd5a8f948843fdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/b853e59f-72d0-44bf-8102-d6c284896383/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf.txtT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf.txtExtracted texttext/plain210532https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/bbdbd145-ffdd-444e-b57e-4f18da319f29/downloadbe64626333868adf5c383170562d36b4MD53THUMBNAILT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf.jpgT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11891https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/94a8d6dc-fac0-4de1-86a8-e78c88ea4f0a/download48a990e06dab932de03847ff0f605c27MD5420.500.14138/6096oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/60962024-11-24 10:15:48.874https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.140231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).