La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial
Descripción del Articulo
El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en la empresa FREMISA del sector industrial. Se basó en organizar la distribución de los distintos repuestos dentro del almacén en función de su importancia, su valor y su rotación e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6096 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6096 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metodología ABC, pronóstico de demanda Just in Time control por punto de pedido quiebres de stock flujo de inventario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| id |
URPU_e627400a693196baeac8ce344c439714 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6096 |
| network_acronym_str |
URPU |
| network_name_str |
URP-Tesis |
| repository_id_str |
4057 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial |
| title |
La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial |
| spellingShingle |
La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial Lucas Cayetano, Waldir Junior Metodología ABC, pronóstico de demanda Just in Time control por punto de pedido quiebres de stock flujo de inventario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| title_short |
La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial |
| title_full |
La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial |
| title_fullStr |
La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial |
| title_full_unstemmed |
La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial |
| title_sort |
La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrial |
| author |
Lucas Cayetano, Waldir Junior |
| author_facet |
Lucas Cayetano, Waldir Junior Visurraga Ipurre, Fredy Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Visurraga Ipurre, Fredy Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mg. Saito Silva, Carlos Agustín |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lucas Cayetano, Waldir Junior Visurraga Ipurre, Fredy Antonio |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Metodología ABC, pronóstico de demanda Just in Time control por punto de pedido quiebres de stock flujo de inventario |
| topic |
Metodología ABC, pronóstico de demanda Just in Time control por punto de pedido quiebres de stock flujo de inventario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02 |
| description |
El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en la empresa FREMISA del sector industrial. Se basó en organizar la distribución de los distintos repuestos dentro del almacén en función de su importancia, su valor y su rotación en el área de almacén con el fin de mejorar el servicio. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, aplicada, explicativa y cuasi experimental. Con población de los registros de almacén de enero a diciembre de 2021 en pre-test y de enero a junio de 2022 en post-test, y se usó la técnica análisis documental e instrumento registro de contenido. Se efectúo el cálculo de los indicadores de la cantidad de servicios de mantenimiento, servicios de mantenimiento sin reclamos y número de servicios de mantenimiento atendidos a tiempo. Se hizo la implementación de las metodologías de pronóstico de la demanda, Just in Time y el control por punto de pedido para incrementar la atención en los servicios de mantenimiento, incrementar el flujo de inventario en el almacén de repuestos y reducir los quiebres de stock en el almacén de repuestos Se llevó a cabo el cálculo de los indicadores obteniendo un aumento en el porcentaje de servicios aprobados del 52.4%, una mejora en los servicios entregados a tiempo del 322.7% y una reducción de quejas de servicios en 80.9%. Luego se verificaron las hipótesis al comparar los valores de los indicadores, y el resultado mostró que la metodología ABC mejoró el servicio de mantenimiento de la empresa. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-16T02:49:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-16T02:49:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6096 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6096 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - URP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
URP-Tesis |
| collection |
URP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0cb2abd9-bd11-4236-a170-a40b28d3158f/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/b853e59f-72d0-44bf-8102-d6c284896383/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/bbdbd145-ffdd-444e-b57e-4f18da319f29/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/94a8d6dc-fac0-4de1-86a8-e78c88ea4f0a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e206628228aa753427cd5a8f948843fd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 be64626333868adf5c383170562d36b4 48a990e06dab932de03847ff0f605c27 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846705689067520000 |
| spelling |
Mg. Saito Silva, Carlos AgustínLucas Cayetano, Waldir JuniorVisurraga Ipurre, Fredy Antonio2023-03-16T02:49:31Z2023-03-16T02:49:31Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/6096El objetivo principal de esta investigación fue utilizar la metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en la empresa FREMISA del sector industrial. Se basó en organizar la distribución de los distintos repuestos dentro del almacén en función de su importancia, su valor y su rotación en el área de almacén con el fin de mejorar el servicio. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, aplicada, explicativa y cuasi experimental. Con población de los registros de almacén de enero a diciembre de 2021 en pre-test y de enero a junio de 2022 en post-test, y se usó la técnica análisis documental e instrumento registro de contenido. Se efectúo el cálculo de los indicadores de la cantidad de servicios de mantenimiento, servicios de mantenimiento sin reclamos y número de servicios de mantenimiento atendidos a tiempo. Se hizo la implementación de las metodologías de pronóstico de la demanda, Just in Time y el control por punto de pedido para incrementar la atención en los servicios de mantenimiento, incrementar el flujo de inventario en el almacén de repuestos y reducir los quiebres de stock en el almacén de repuestos Se llevó a cabo el cálculo de los indicadores obteniendo un aumento en el porcentaje de servicios aprobados del 52.4%, una mejora en los servicios entregados a tiempo del 322.7% y una reducción de quejas de servicios en 80.9%. Luego se verificaron las hipótesis al comparar los valores de los indicadores, y el resultado mostró que la metodología ABC mejoró el servicio de mantenimiento de la empresa.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-03-16T02:49:31Z No. of bitstreams: 1 T030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf: 2421412 bytes, checksum: e206628228aa753427cd5a8f948843fd (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-16T02:49:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf: 2421412 bytes, checksum: e206628228aa753427cd5a8f948843fd (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPMetodología ABC,pronóstico de demandaJust in Timecontrol por punto de pedidoquiebres de stockflujo de inventariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02La Metodología ABC para mejorar el servicio de mantenimiento en una empresa del sector industrialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería InformáticaUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería InformáticaTítulo ProfesionalIngeniero Informático0000-0002-8328-515707823525https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612286Rivera Lynch, Cesar ArmandoFalcón Tuesta, José AbrahamRodríguez Vásquez, Miguel Alberto7604073010723928PublicationORIGINALT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdfT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdfapplication/pdf2421412https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0cb2abd9-bd11-4236-a170-a40b28d3158f/downloade206628228aa753427cd5a8f948843fdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/b853e59f-72d0-44bf-8102-d6c284896383/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf.txtT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf.txtExtracted texttext/plain210532https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/bbdbd145-ffdd-444e-b57e-4f18da319f29/downloadbe64626333868adf5c383170562d36b4MD53THUMBNAILT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf.jpgT030_76040730_T WALDIR JUNIOR LUCAS CAYETANO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11891https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/94a8d6dc-fac0-4de1-86a8-e78c88ea4f0a/download48a990e06dab932de03847ff0f605c27MD5420.500.14138/6096oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/60962024-11-24 10:15:48.874https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
| score |
13.140231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).