Asociación entre estrés académico y sedentarismo tras retorno a la presencialidad académica en estudiantes de la Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, 2023

Descripción del Articulo

Introducción: El estrés académico y el sedentarismo son preocupaciones de salud pública que afectan significativamente a la población estudiantil universitaria, especialmente en disciplinas como la medicina. El retorno a la presencialidad académica tras períodos de aprendizaje remoto debido a la pan...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Jacinto, Raúl Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/8003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés psicológico
Conducta sedentaria
Estudiantes
Educación de Pregrado en Medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Introducción: El estrés académico y el sedentarismo son preocupaciones de salud pública que afectan significativamente a la población estudiantil universitaria, especialmente en disciplinas como la medicina. El retorno a la presencialidad académica tras períodos de aprendizaje remoto debido a la pandemia de COVID-19 ha planteado nuevos desafíos para los estudiantes universitarios, en términos de ajuste a las nuevas rutinas y demandas académicas. Objetivo: Establecer la asociación entre estrés académico y sedentarismo desarrollado tras el retorno a la presencialidad académica en estudiantes universitarios de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma – 2023. Metodología: Investigación observacional, analítico y transversal; tuvo una muestra de 422 alumnos de pregrado de medicina seleccionados por un muestreo probabilístico aleatorio simple. La información recolectada fue por medio del cuestionario de actividad física IPAQ para evaluar el sedentarismo y el inventario SISCO SV-21 para evaluar el estrés académico, además de un cuestionario de covariables (confusores). Resultados: Respecto al sedentarismo, solo un 17,3% presentaron niveles de actividad física baja. Acerca del estrés académico, un 50% demostró estar expuestos a dicha variable; entre sus dimensiones se observó estímulos estresores (51,2%), reacciones sintomáticas (53,8%) y buenas estrategias de afrontamiento (51,4%). De acuerdo al análisis multivariado, el estrés académico (Pa<0,001; RPa=2,14) y sus dimensiones estímulos estresores (Pa<0,001; RPa=1,82) y síntomas o reacciones (Pa<0,001; RPa=1,97) se asociaron significativamente con el sedentarismo, mientras que en estrategias de afrontamiento (Pa=0,099; RPa=1,41) no mostro asociación. Conclusión: Existe una asociación significativa entre el estrés académico y sus respectivas dimensiones estímulos estresores, reacciones sintomáticas, exceptuando estrategias de afrontamiento, con el sedentarismo en estudiantes de medicina analizados
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