Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado
Descripción del Articulo
En este proyecto de tesis se implementó un sistema de conducción autónoma usando una red neuronal convolucional, y capaz de lograr un nivel de autonomía 4 respondiendo al entorno donde se encuentra; para eso, fue necesario crear módulos que uniéndose entre ellos se lograron alcanzar los objetivos pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5847 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5847 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conducción Autónoma Jetson-Nano Keras-Tuner Tensor-RT Circuito de Pruebas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00 |
| id |
URPU_cfd889e66294a45aefb3bef0a2f55441 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5847 |
| network_acronym_str |
URPU |
| network_name_str |
URP-Tesis |
| repository_id_str |
4057 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado |
| title |
Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado |
| spellingShingle |
Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado Díaz Villanueva, Julio Leonardo Conducción Autónoma Jetson-Nano Keras-Tuner Tensor-RT Circuito de Pruebas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00 |
| title_short |
Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado |
| title_full |
Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado |
| title_fullStr |
Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado |
| title_full_unstemmed |
Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado |
| title_sort |
Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controlado |
| author |
Díaz Villanueva, Julio Leonardo |
| author_facet |
Díaz Villanueva, Julio Leonardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamaní Navarrete, Pedro Freddy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Díaz Villanueva, Julio Leonardo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Conducción Autónoma Jetson-Nano Keras-Tuner Tensor-RT Circuito de Pruebas |
| topic |
Conducción Autónoma Jetson-Nano Keras-Tuner Tensor-RT Circuito de Pruebas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00 |
| description |
En este proyecto de tesis se implementó un sistema de conducción autónoma usando una red neuronal convolucional, y capaz de lograr un nivel de autonomía 4 respondiendo al entorno donde se encuentra; para eso, fue necesario crear módulos que uniéndose entre ellos se lograron alcanzar los objetivos propuestos. Tales módulos se encargaron del control de motores de arranque y dirección del automóvil, la captura de la imagen exterior la cual fue realizada por 2 lentes (de baja distorsión y del tipo angular) independientemente cada una, la captura de los datos de un mando vía USB para poder controlar el automóvil y obtener un comando de giro producido por este dispositivo para entrenar la red neuronal; luego, teniendo estos datos capturados, también se implementó un módulo de recolección de datos que permitió combinar la imagen y el comando de giro el cual fue balanceado para contar con una data de entrenamiento apropiada para poder entrenar la red neuronal convolucional; asimismo, esta red neuronal fue optimizada con Keras Tuner y Tensor RT lo que permitió una mejora en las métricas VAL_LOSS con un valor de 0.01211 y en la de LOSS con un valor de 0.20611; además, se alcanzó una mejora de 2.247 en el tiempo de inferencia del automóvil, así como en el ahorro del 20% de la memoria RAM del sistema embebido utilizado. Finalmente, para interactuar con el ambiente se crearon 2 módulos más. El primero encargado de recibir información proveniente de un microcontrolador Atmega 328p, conectado con un sensor ultrasonido que proporciona información de distancia entre el automóvil y un objeto que tenga adelante, y el segundo encargado del reconocimiento de las señales de tráfico, peatones y semáforos, pero utilizando la técnica Haar Cascade para reconocer patrones de las distintas clases. Y, con la unión de todos los módulos, se obtuvo un sistema de conducción autónoma que puede transitar sin intervención humana en un circuito de pruebas controlado, además de reaccionar al entorno donde se encuentra. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-23T03:32:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-23T03:32:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/5847 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/5847 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - URP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
URP-Tesis |
| collection |
URP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8739af6c-9c4d-464d-a63f-3a0533115dcb/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8728d06a-7fd9-4184-a3e4-fe1a600fa286/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0928ee4c-f835-4ade-a5bd-95a0e91b1a21/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/41554ade-d6c4-4d2e-8bb5-3b1273d77720/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4751455046945b3d146ebd6934d8105a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9537d6a6ec67ff0b2221ce1e7d431f43 66977549b984dd54baffccd614100ec0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846705536097058816 |
| spelling |
Huamaní Navarrete, Pedro FreddyDíaz Villanueva, Julio Leonardo2023-01-23T03:32:55Z2023-01-23T03:32:55Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/5847En este proyecto de tesis se implementó un sistema de conducción autónoma usando una red neuronal convolucional, y capaz de lograr un nivel de autonomía 4 respondiendo al entorno donde se encuentra; para eso, fue necesario crear módulos que uniéndose entre ellos se lograron alcanzar los objetivos propuestos. Tales módulos se encargaron del control de motores de arranque y dirección del automóvil, la captura de la imagen exterior la cual fue realizada por 2 lentes (de baja distorsión y del tipo angular) independientemente cada una, la captura de los datos de un mando vía USB para poder controlar el automóvil y obtener un comando de giro producido por este dispositivo para entrenar la red neuronal; luego, teniendo estos datos capturados, también se implementó un módulo de recolección de datos que permitió combinar la imagen y el comando de giro el cual fue balanceado para contar con una data de entrenamiento apropiada para poder entrenar la red neuronal convolucional; asimismo, esta red neuronal fue optimizada con Keras Tuner y Tensor RT lo que permitió una mejora en las métricas VAL_LOSS con un valor de 0.01211 y en la de LOSS con un valor de 0.20611; además, se alcanzó una mejora de 2.247 en el tiempo de inferencia del automóvil, así como en el ahorro del 20% de la memoria RAM del sistema embebido utilizado. Finalmente, para interactuar con el ambiente se crearon 2 módulos más. El primero encargado de recibir información proveniente de un microcontrolador Atmega 328p, conectado con un sensor ultrasonido que proporciona información de distancia entre el automóvil y un objeto que tenga adelante, y el segundo encargado del reconocimiento de las señales de tráfico, peatones y semáforos, pero utilizando la técnica Haar Cascade para reconocer patrones de las distintas clases. Y, con la unión de todos los módulos, se obtuvo un sistema de conducción autónoma que puede transitar sin intervención humana en un circuito de pruebas controlado, además de reaccionar al entorno donde se encuentra.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-01-23T03:32:55Z No. of bitstreams: 1 T030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdf: 3874760 bytes, checksum: 4751455046945b3d146ebd6934d8105a (MD5)Made available in DSpace on 2023-01-23T03:32:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdf: 3874760 bytes, checksum: 4751455046945b3d146ebd6934d8105a (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPConducción AutónomaJetson-NanoKeras-TunerTensor-RTCircuito de Pruebashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.00Implementación De Algoritmo De Visión Artificial Y Red Neuronal Convolucional Embebida, En Un Automóvil A Escala Para La Conducción Autónoma En Circuito De Pruebas Controladoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería ElectrónicaUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería ElectrónicaTítulo ProfesionalIngeniero Electrónicohttps://orcid.org/0000-0002-3753-977710032682https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional712026González Prado, Julio CesarTerukina Oshiro, Nelly LuzSánchez Bravo, Miguel ÁngelChong Rodriguez, Humberto72153233PublicationORIGINALT030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdfT030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdfapplication/pdf3874760https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8739af6c-9c4d-464d-a63f-3a0533115dcb/download4751455046945b3d146ebd6934d8105aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8728d06a-7fd9-4184-a3e4-fe1a600fa286/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdf.txtT030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdf.txtExtracted texttext/plain135507https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0928ee4c-f835-4ade-a5bd-95a0e91b1a21/download9537d6a6ec67ff0b2221ce1e7d431f43MD53THUMBNAILT030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdf.jpgT030_72153233_T DÍAZ VILLANUEVA, JULIO LEONARDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12880https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/41554ade-d6c4-4d2e-8bb5-3b1273d77720/download66977549b984dd54baffccd614100ec0MD5420.500.14138/5847oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/58472024-11-24 10:07:30.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).