Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora en el proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones, cuyo giro de negocio es la instalación y mantenimiento de TV Satelital, Internet e infraestructura de redes de telecomunicaciones a nivel nacional. Para ello se pro...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3867 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3867 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plan de mejora AMEF PHVA proceso de compras cliente interno gestión de compra https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
URPU_c8429ae6f80c0dbfb6e1aeb33fb3019b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3867 |
| network_acronym_str |
URPU |
| network_name_str |
URP-Tesis |
| repository_id_str |
4057 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones |
| title |
Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones |
| spellingShingle |
Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones Escarcena Díaz, Marlid Liudmila Plan de mejora AMEF PHVA proceso de compras cliente interno gestión de compra https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones |
| title_full |
Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones |
| title_fullStr |
Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones |
| title_full_unstemmed |
Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones |
| title_sort |
Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones |
| author |
Escarcena Díaz, Marlid Liudmila |
| author_facet |
Escarcena Díaz, Marlid Liudmila Hidalgo Macedo, Jhonny Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Hidalgo Macedo, Jhonny Manuel |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Velásquez Costa, José Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escarcena Díaz, Marlid Liudmila Hidalgo Macedo, Jhonny Manuel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Plan de mejora AMEF PHVA proceso de compras cliente interno gestión de compra |
| topic |
Plan de mejora AMEF PHVA proceso de compras cliente interno gestión de compra https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora en el proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones, cuyo giro de negocio es la instalación y mantenimiento de TV Satelital, Internet e infraestructura de redes de telecomunicaciones a nivel nacional. Para ello se propuso un plan de mejora bajo el AMEF que es una herramienta de ingeniería la cual nos permitió identificar los modos de falla en el proceso operativo donde resaltó el inadecuado abastecimiento a cargo del área de compras, con esto se pudo plantear la solución. Con lo mencionado anteriormente se aplicó el ciclo PHVA, el Diagrama de Pareto y la capacitación las cuales fueron la base para proponer la mejora continua en el área mencionada. La metodología de investigación utilizada fue la aplicada a nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo; donde se hizo uso de las distintas herramientas de ingeniería como el diagrama Ishikawa y el esquema FODA para obtener el diagnóstico del proceso actual de compras. Se desarrolló distintas propuestas de mejora como la implementación de un plan de adquisición de materiales mensuales con el cual se mejora el tiempo de entrega de los requerimientos solicitados por los clientes internos; la implementación de un programa de capacitación mejorando así el nivel de servicio y la implementación del ciclo PHVA mejorando el procedimiento de compras. Por consecuencia, la trascendencia en la implementación del plan de mejora, se obtuvo una reducción del 100% en el tiempo de demora de atención por parte del encargado de compras, un 39.06 % más de nivel de satisfacción de los colaboradores involucrados y un 27.6% de aumento en el cumplimiento del procedimiento en el área. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T16:46:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T16:46:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/3867 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/3867 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - URP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
URP-Tesis |
| collection |
URP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/64e106b5-1dac-450a-a4b6-c5e084a515d2/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/3ac9dfa1-7338-4a63-8f44-1a456d2606b0/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0231f792-14de-496d-8e30-b551d24329cf/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/deeb5686-c626-474c-9422-a05e2de45b17/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a43e56177f7097c2859771950ad21f4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 34af26f8fde5c778f53580885583596b 7f1bf5ee60d6548ca6eb3a3e2ca9712e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846705616594141184 |
| spelling |
Velásquez Costa, José AntonioEscarcena Díaz, Marlid LiudmilaHidalgo Macedo, Jhonny Manuel2021-06-25T16:46:48Z2021-06-25T16:46:48Z2020https://hdl.handle.net/20.500.14138/3867La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora en el proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones, cuyo giro de negocio es la instalación y mantenimiento de TV Satelital, Internet e infraestructura de redes de telecomunicaciones a nivel nacional. Para ello se propuso un plan de mejora bajo el AMEF que es una herramienta de ingeniería la cual nos permitió identificar los modos de falla en el proceso operativo donde resaltó el inadecuado abastecimiento a cargo del área de compras, con esto se pudo plantear la solución. Con lo mencionado anteriormente se aplicó el ciclo PHVA, el Diagrama de Pareto y la capacitación las cuales fueron la base para proponer la mejora continua en el área mencionada. La metodología de investigación utilizada fue la aplicada a nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo; donde se hizo uso de las distintas herramientas de ingeniería como el diagrama Ishikawa y el esquema FODA para obtener el diagnóstico del proceso actual de compras. Se desarrolló distintas propuestas de mejora como la implementación de un plan de adquisición de materiales mensuales con el cual se mejora el tiempo de entrega de los requerimientos solicitados por los clientes internos; la implementación de un programa de capacitación mejorando así el nivel de servicio y la implementación del ciclo PHVA mejorando el procedimiento de compras. Por consecuencia, la trascendencia en la implementación del plan de mejora, se obtuvo una reducción del 100% en el tiempo de demora de atención por parte del encargado de compras, un 39.06 % más de nivel de satisfacción de los colaboradores involucrados y un 27.6% de aumento en el cumplimiento del procedimiento en el área.Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2021-06-25T16:46:48Z No. of bitstreams: 1 IND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf: 2111456 bytes, checksum: 5a43e56177f7097c2859771950ad21f4 (MD5)Made available in DSpace on 2021-06-25T16:46:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 IND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf: 2111456 bytes, checksum: 5a43e56177f7097c2859771950ad21f4 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPPlan de mejoraAMEFPHVAproceso de comprascliente internogestión de comprahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-7761-851709827586https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Zelada García, Gianni MichaelSaito Silva, Carlos AgustínQuispe Canales, Gustavo Raúl7344674646115923PublicationORIGINALIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdfIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdfapplication/pdf2111456https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/64e106b5-1dac-450a-a4b6-c5e084a515d2/download5a43e56177f7097c2859771950ad21f4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/3ac9dfa1-7338-4a63-8f44-1a456d2606b0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf.txtIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf.txtExtracted texttext/plain148864https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0231f792-14de-496d-8e30-b551d24329cf/download34af26f8fde5c778f53580885583596bMD53THUMBNAILIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf.jpgIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16112https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/deeb5686-c626-474c-9422-a05e2de45b17/download7f1bf5ee60d6548ca6eb3a3e2ca9712eMD5420.500.14138/3867oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/38672024-11-24 10:11:39.535https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
| score |
13.076951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).