Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora en el proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones, cuyo giro de negocio es la instalación y mantenimiento de TV Satelital, Internet e infraestructura de redes de telecomunicaciones a nivel nacional. Para ello se pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escarcena Díaz, Marlid Liudmila, Hidalgo Macedo, Jhonny Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3867
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/3867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de mejora
AMEF
PHVA
proceso de compras
cliente interno
gestión de compra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id URPU_c8429ae6f80c0dbfb6e1aeb33fb3019b
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3867
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
title Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
spellingShingle Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
Escarcena Díaz, Marlid Liudmila
Plan de mejora
AMEF
PHVA
proceso de compras
cliente interno
gestión de compra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
title_full Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
title_fullStr Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
title_full_unstemmed Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
title_sort Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicaciones
author Escarcena Díaz, Marlid Liudmila
author_facet Escarcena Díaz, Marlid Liudmila
Hidalgo Macedo, Jhonny Manuel
author_role author
author2 Hidalgo Macedo, Jhonny Manuel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Costa, José Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Escarcena Díaz, Marlid Liudmila
Hidalgo Macedo, Jhonny Manuel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Plan de mejora
AMEF
PHVA
proceso de compras
cliente interno
gestión de compra
topic Plan de mejora
AMEF
PHVA
proceso de compras
cliente interno
gestión de compra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora en el proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones, cuyo giro de negocio es la instalación y mantenimiento de TV Satelital, Internet e infraestructura de redes de telecomunicaciones a nivel nacional. Para ello se propuso un plan de mejora bajo el AMEF que es una herramienta de ingeniería la cual nos permitió identificar los modos de falla en el proceso operativo donde resaltó el inadecuado abastecimiento a cargo del área de compras, con esto se pudo plantear la solución. Con lo mencionado anteriormente se aplicó el ciclo PHVA, el Diagrama de Pareto y la capacitación las cuales fueron la base para proponer la mejora continua en el área mencionada. La metodología de investigación utilizada fue la aplicada a nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo; donde se hizo uso de las distintas herramientas de ingeniería como el diagrama Ishikawa y el esquema FODA para obtener el diagnóstico del proceso actual de compras. Se desarrolló distintas propuestas de mejora como la implementación de un plan de adquisición de materiales mensuales con el cual se mejora el tiempo de entrega de los requerimientos solicitados por los clientes internos; la implementación de un programa de capacitación mejorando así el nivel de servicio y la implementación del ciclo PHVA mejorando el procedimiento de compras. Por consecuencia, la trascendencia en la implementación del plan de mejora, se obtuvo una reducción del 100% en el tiempo de demora de atención por parte del encargado de compras, un 39.06 % más de nivel de satisfacción de los colaboradores involucrados y un 27.6% de aumento en el cumplimiento del procedimiento en el área.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-25T16:46:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-25T16:46:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/3867
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/3867
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/64e106b5-1dac-450a-a4b6-c5e084a515d2/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/3ac9dfa1-7338-4a63-8f44-1a456d2606b0/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0231f792-14de-496d-8e30-b551d24329cf/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/deeb5686-c626-474c-9422-a05e2de45b17/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a43e56177f7097c2859771950ad21f4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
34af26f8fde5c778f53580885583596b
7f1bf5ee60d6548ca6eb3a3e2ca9712e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705616594141184
spelling Velásquez Costa, José AntonioEscarcena Díaz, Marlid LiudmilaHidalgo Macedo, Jhonny Manuel2021-06-25T16:46:48Z2021-06-25T16:46:48Z2020https://hdl.handle.net/20.500.14138/3867La presente investigación tiene como objetivo proponer un plan de mejora en el proceso de compras en una empresa de telecomunicaciones, cuyo giro de negocio es la instalación y mantenimiento de TV Satelital, Internet e infraestructura de redes de telecomunicaciones a nivel nacional. Para ello se propuso un plan de mejora bajo el AMEF que es una herramienta de ingeniería la cual nos permitió identificar los modos de falla en el proceso operativo donde resaltó el inadecuado abastecimiento a cargo del área de compras, con esto se pudo plantear la solución. Con lo mencionado anteriormente se aplicó el ciclo PHVA, el Diagrama de Pareto y la capacitación las cuales fueron la base para proponer la mejora continua en el área mencionada. La metodología de investigación utilizada fue la aplicada a nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental y un enfoque cuantitativo; donde se hizo uso de las distintas herramientas de ingeniería como el diagrama Ishikawa y el esquema FODA para obtener el diagnóstico del proceso actual de compras. Se desarrolló distintas propuestas de mejora como la implementación de un plan de adquisición de materiales mensuales con el cual se mejora el tiempo de entrega de los requerimientos solicitados por los clientes internos; la implementación de un programa de capacitación mejorando así el nivel de servicio y la implementación del ciclo PHVA mejorando el procedimiento de compras. Por consecuencia, la trascendencia en la implementación del plan de mejora, se obtuvo una reducción del 100% en el tiempo de demora de atención por parte del encargado de compras, un 39.06 % más de nivel de satisfacción de los colaboradores involucrados y un 27.6% de aumento en el cumplimiento del procedimiento en el área.Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2021-06-25T16:46:48Z No. of bitstreams: 1 IND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf: 2111456 bytes, checksum: 5a43e56177f7097c2859771950ad21f4 (MD5)Made available in DSpace on 2021-06-25T16:46:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 IND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf: 2111456 bytes, checksum: 5a43e56177f7097c2859771950ad21f4 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPPlan de mejoraAMEFPHVAproceso de comprascliente internogestión de comprahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Plan de mejora para optimizar el abastecimiento de las áreas operativas en una empresa de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-7761-851709827586https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Zelada García, Gianni MichaelSaito Silva, Carlos AgustínQuispe Canales, Gustavo Raúl7344674646115923PublicationORIGINALIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdfIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdfapplication/pdf2111456https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/64e106b5-1dac-450a-a4b6-c5e084a515d2/download5a43e56177f7097c2859771950ad21f4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/3ac9dfa1-7338-4a63-8f44-1a456d2606b0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf.txtIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf.txtExtracted texttext/plain148864https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0231f792-14de-496d-8e30-b551d24329cf/download34af26f8fde5c778f53580885583596bMD53THUMBNAILIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf.jpgIND-T030_46115923_T HIDALGO MACEDO JHONNY MANUEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16112https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/deeb5686-c626-474c-9422-a05e2de45b17/download7f1bf5ee60d6548ca6eb3a3e2ca9712eMD5420.500.14138/3867oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/38672024-11-24 10:11:39.535https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.076951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).