Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de primer grado de primaria de una institución educativa estatal en el distrito de Chorrillos

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en 64 estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa de Chorrillos. Se utilizaron dos instrumentos: El Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) y la Prueba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Garibay, Erika Natalia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectura inicial
Primer grado de primaria
institución educativa estatal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en 64 estudiantes de primer grado de primaria de una institución educativa de Chorrillos. Se utilizaron dos instrumentos: El Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva Nivel 1 Forma B (CLP 1 – B). Los resultados obtenidos mostraron que no existe una relación estadísticamente significativa entre conciencia fonológica y lectura inicial de los participantes. Además, al relacionar el puntaje total de cada componente de la conciencia fonológica con el total de lectura inicial, se obtuvo una relación estadísticamente significativa entre el componente adición silábica y el puntaje total de lectura inicial pero no hubo relación significativa con los otros componentes de la conciencia fonológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).