Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la tesis es determinar la incidencia del gasto público, privado y stock de infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones del Perú durante el periodo 2010 -2021. Como parte de la investigación se muestra la situación de la infraestructura vial nacional a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6696 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6696 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | infraestructura vial, crecimiento económico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
id |
URPU_bc566296290e6232c9c892a532660199 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6696 |
network_acronym_str |
URPU |
network_name_str |
URP-Tesis |
repository_id_str |
4057 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021 |
title |
Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021 |
spellingShingle |
Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021 Vicente Vega, Karim Fiorella infraestructura vial, crecimiento económico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
title_short |
Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021 |
title_full |
Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021 |
title_fullStr |
Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021 |
title_full_unstemmed |
Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021 |
title_sort |
Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021 |
author |
Vicente Vega, Karim Fiorella |
author_facet |
Vicente Vega, Karim Fiorella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Salazar Quea, Luis Ricardo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vicente Vega, Karim Fiorella |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
infraestructura vial, crecimiento económico |
topic |
infraestructura vial, crecimiento económico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
description |
El objetivo principal de la tesis es determinar la incidencia del gasto público, privado y stock de infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones del Perú durante el periodo 2010 -2021. Como parte de la investigación se muestra la situación de la infraestructura vial nacional actual en sus diversas formas, a partir de los datos públicos proporcionados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Ositran. Asimismo, se describe la problemática social que se atraviesa; y es que las regiones de nuestro país carecen de redes de conexión vial lo que provoca que no se pueda mejorar el bienestar social y económico, además del centralismo en la capital que genera problemas de urbanismo y pobreza. En cuanto al método usado para esta investigación, veremos que se opta por un modelo econométrico, constituido por variables dependiente e independientes que permiten explicar cómo es que influye el gasto público y privado y el stock en infraestructura vial que este genera al crecimiento nacional, para esto hacemos uso del software econométrico Eviews, el cual que nos permite correr el modelo y hacer las pruebas estadísticas pertinentes para establecer nuestro modelo como consistente y significativo. Realizado lo anterior, en los últimos capítulos se desarrolla la técnica de procesamiento y análisis de datos, en el que evaluamos la mejor la opción econométrica. Una vez realizado ello, se procede a analizar los datos cuantitativos y los resultados obtenidos. Finalmente, proponemos conclusiones y recomendaciones que ayuden a realizar políticas más eficientes, con la finalidad de que el crecimiento nacional continúe avanzando. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-24T03:20:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-24T03:20:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6696 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6696 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - URP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
URP-Tesis |
collection |
URP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5025513e-4f9f-4a60-8ddd-3052b891b511/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/f5f0115b-7ea5-4fd4-b3cc-c361511b0046/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/95583891-9a13-43e8-8f8c-7003f4495efc/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/ec345422-fe10-4a9e-a987-722c1808ec22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd08e2625bdcc8397378be06ea55ef42 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eb1b8719a0a6d1bc621547f56c86649f e6b5cacc27d51e1aa375d1b8973e3138 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846071473182081024 |
spelling |
Salazar Quea, Luis RicardoVicente Vega, Karim Fiorella2023-08-24T03:20:23Z2023-08-24T03:20:23Z2023https://hdl.handle.net/20.500.14138/6696El objetivo principal de la tesis es determinar la incidencia del gasto público, privado y stock de infraestructura vial sobre el crecimiento económico de las regiones del Perú durante el periodo 2010 -2021. Como parte de la investigación se muestra la situación de la infraestructura vial nacional actual en sus diversas formas, a partir de los datos públicos proporcionados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Ositran. Asimismo, se describe la problemática social que se atraviesa; y es que las regiones de nuestro país carecen de redes de conexión vial lo que provoca que no se pueda mejorar el bienestar social y económico, además del centralismo en la capital que genera problemas de urbanismo y pobreza. En cuanto al método usado para esta investigación, veremos que se opta por un modelo econométrico, constituido por variables dependiente e independientes que permiten explicar cómo es que influye el gasto público y privado y el stock en infraestructura vial que este genera al crecimiento nacional, para esto hacemos uso del software econométrico Eviews, el cual que nos permite correr el modelo y hacer las pruebas estadísticas pertinentes para establecer nuestro modelo como consistente y significativo. Realizado lo anterior, en los últimos capítulos se desarrolla la técnica de procesamiento y análisis de datos, en el que evaluamos la mejor la opción econométrica. Una vez realizado ello, se procede a analizar los datos cuantitativos y los resultados obtenidos. Finalmente, proponemos conclusiones y recomendaciones que ayuden a realizar políticas más eficientes, con la finalidad de que el crecimiento nacional continúe avanzando.Submitted by Veronica RubinDeCelis (veronica.rubindecelis@urp.edu.pe) on 2023-08-24T03:20:23Z No. of bitstreams: 1 T030_78376296_T Vicente Vega, Karim Fiorella (1).pdf: 3728406 bytes, checksum: bd08e2625bdcc8397378be06ea55ef42 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-24T03:20:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_78376296_T Vicente Vega, Karim Fiorella (1).pdf: 3728406 bytes, checksum: bd08e2625bdcc8397378be06ea55ef42 (MD5) Previous issue date: 2023application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPinfraestructura vial, crecimiento económicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Incidencia de la infraestructura vial en el crecimiento económico de las regiones del Perú, 2010 - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEconomíaUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales. Escuela Profesional de EconomíaTítulo ProfesionalEconomista0000-0003-0169-956507197152https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016Rosas Santillana, Jorge WashingtonEchevarría Alvarado, Víctor RaúlPastor Cavero, Jesus HernanMalpartida Olivera, Sylvia Judith78376296PublicationORIGINALT030_78376296_T Vicente Vega, Karim Fiorella (1).pdfT030_78376296_T Vicente Vega, Karim Fiorella (1).pdfapplication/pdf3728406https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5025513e-4f9f-4a60-8ddd-3052b891b511/downloadbd08e2625bdcc8397378be06ea55ef42MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/f5f0115b-7ea5-4fd4-b3cc-c361511b0046/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_78376296_T Vicente Vega, Karim Fiorella (1).pdf.txtT030_78376296_T Vicente Vega, Karim Fiorella (1).pdf.txtExtracted texttext/plain143560https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/95583891-9a13-43e8-8f8c-7003f4495efc/downloadeb1b8719a0a6d1bc621547f56c86649fMD53THUMBNAILT030_78376296_T Vicente Vega, Karim Fiorella (1).pdf.jpgT030_78376296_T Vicente Vega, Karim Fiorella (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12025https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/ec345422-fe10-4a9e-a987-722c1808ec22/downloade6b5cacc27d51e1aa375d1b8973e3138MD5420.500.14138/6696oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/66962024-11-24 10:15:07.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).