Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como finalidad determinar de qué manera un plan de mejora incrementaría la satisfacción al cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones, dedicada a la comercialización de productos y servicios en canal presencial y virtual del cliente estratégico Movistar. La presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Quijada, Fiorella Mercedes, Hinostroza Lucero, Gianella Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/5010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plan de mejora
Satisfacción al cliente
Metodología DMAIC
ISO 10002
percibir
quejas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id URPU_b7f5ce902580d4f5f48ef0d53df6fbb5
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5010
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones
title Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones
spellingShingle Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones
Diaz Quijada, Fiorella Mercedes
Plan de mejora
Satisfacción al cliente
Metodología DMAIC
ISO 10002
percibir
quejas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones
title_full Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones
title_fullStr Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones
title_full_unstemmed Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones
title_sort Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones
author Diaz Quijada, Fiorella Mercedes
author_facet Diaz Quijada, Fiorella Mercedes
Hinostroza Lucero, Gianella Alexandra
author_role author
author2 Hinostroza Lucero, Gianella Alexandra
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mateo Lopez, Hugo Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Quijada, Fiorella Mercedes
Hinostroza Lucero, Gianella Alexandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Plan de mejora
Satisfacción al cliente
Metodología DMAIC
ISO 10002
percibir
quejas
topic Plan de mejora
Satisfacción al cliente
Metodología DMAIC
ISO 10002
percibir
quejas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente tesis tuvo como finalidad determinar de qué manera un plan de mejora incrementaría la satisfacción al cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones, dedicada a la comercialización de productos y servicios en canal presencial y virtual del cliente estratégico Movistar. La presente investigación fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental. La población de estudio se conformó por 5500 personas en un período de un mes en la sede ubicada en Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, de las cuales se tomó una muestra de 120 personas que hayan sido atendidas en la sede en mención en un periodo mensual. A las 120 personas se les aplicó una encuesta para identificar qué nivel de satisfacción percibían de la atención que se les brindaba, y con ello se determinó la situación en la que se encontraba la empresa y se desarrolló la propuesta de mejora. Además de ello, como punto de partida, se tomaron las quejas registradas en el libro de reclamaciones y los tiempos de atención del servicio de la sede en estudio, ya que con estas se pudo identificar que se brindaba un servicio ineficiente, evidenciando que no se superaba las expectativas del cliente y sobre todo que se estaban incumpliendo las metas que el cliente le establecía por periodos. Con la información recolectada del año 2019, se procedió a realizar el análisis y procesamiento de datos mediante los softwares Minitab y SPSS, permitiendo aplicar la Metodología DMAIC para reducir los tiempos muertos y mejorar todo el proceso de tratamiento de quejas mediante la implementación de la norma ISO 10002 “Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones”. Debido a las proyecciones realizadas se concluyó que al utilizar las herramientas propuestas se reduce el tiempo del servicio en 9 minutos y se incrementa la satisfacción del cliente en un 20%.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-23T13:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-23T13:54:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/5010
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/5010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/34560baf-19d3-48da-8fa6-7b1d07b22bd7/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/50f997ed-f160-48ed-af88-6e6f564c3685/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/216ee265-7187-41d3-8231-619e16427280/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/347d6439-6f47-4847-8c71-88017a22a46d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 15e854963f9d0ebbd2a3d5f882a6f536
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
edab62bc849bb34a9504365028bf1e07
4c07457fb7413b316f986dd90bcc51d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705702908723200
spelling Mateo Lopez, Hugo JulioDiaz Quijada, Fiorella MercedesHinostroza Lucero, Gianella Alexandra2022-05-23T13:54:36Z2022-05-23T13:54:36Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14138/5010La presente tesis tuvo como finalidad determinar de qué manera un plan de mejora incrementaría la satisfacción al cliente en una empresa del sector de telecomunicaciones, dedicada a la comercialización de productos y servicios en canal presencial y virtual del cliente estratégico Movistar. La presente investigación fue de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimental. La población de estudio se conformó por 5500 personas en un período de un mes en la sede ubicada en Próceres de la Independencia en el distrito de San Juan de Lurigancho, de las cuales se tomó una muestra de 120 personas que hayan sido atendidas en la sede en mención en un periodo mensual. A las 120 personas se les aplicó una encuesta para identificar qué nivel de satisfacción percibían de la atención que se les brindaba, y con ello se determinó la situación en la que se encontraba la empresa y se desarrolló la propuesta de mejora. Además de ello, como punto de partida, se tomaron las quejas registradas en el libro de reclamaciones y los tiempos de atención del servicio de la sede en estudio, ya que con estas se pudo identificar que se brindaba un servicio ineficiente, evidenciando que no se superaba las expectativas del cliente y sobre todo que se estaban incumpliendo las metas que el cliente le establecía por periodos. Con la información recolectada del año 2019, se procedió a realizar el análisis y procesamiento de datos mediante los softwares Minitab y SPSS, permitiendo aplicar la Metodología DMAIC para reducir los tiempos muertos y mejorar todo el proceso de tratamiento de quejas mediante la implementación de la norma ISO 10002 “Directrices para el tratamiento de las quejas en las organizaciones”. Debido a las proyecciones realizadas se concluyó que al utilizar las herramientas propuestas se reduce el tiempo del servicio en 9 minutos y se incrementa la satisfacción del cliente en un 20%.Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2022-05-23T13:54:36Z No. of bitstreams: 1 IND-T030_73351355_T HINOSTROZA LUCERO GIANELLA ALEXANDRA.pdf: 5212482 bytes, checksum: 15e854963f9d0ebbd2a3d5f882a6f536 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-23T13:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 IND-T030_73351355_T HINOSTROZA LUCERO GIANELLA ALEXANDRA.pdf: 5212482 bytes, checksum: 15e854963f9d0ebbd2a3d5f882a6f536 (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPPlan de mejoraSatisfacción al clienteMetodología DMAICISO 10002percibirquejashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Plan de mejora para incrementar la satisfacción del cliente en una empresa del sector de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniera Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-5917-146707675553https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Ballero Nuñez, Gino SammyCervera Cervera, EverOqueliz Martínez, Carlos Alberto7429933273351355PublicationORIGINALIND-T030_73351355_T HINOSTROZA LUCERO GIANELLA ALEXANDRA.pdfIND-T030_73351355_T HINOSTROZA LUCERO GIANELLA ALEXANDRA.pdfapplication/pdf5212482https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/34560baf-19d3-48da-8fa6-7b1d07b22bd7/download15e854963f9d0ebbd2a3d5f882a6f536MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/50f997ed-f160-48ed-af88-6e6f564c3685/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTIND-T030_73351355_T HINOSTROZA LUCERO GIANELLA ALEXANDRA.pdf.txtIND-T030_73351355_T HINOSTROZA LUCERO GIANELLA ALEXANDRA.pdf.txtExtracted texttext/plain252701https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/216ee265-7187-41d3-8231-619e16427280/downloadedab62bc849bb34a9504365028bf1e07MD53THUMBNAILIND-T030_73351355_T HINOSTROZA LUCERO GIANELLA ALEXANDRA.pdf.jpgIND-T030_73351355_T HINOSTROZA LUCERO GIANELLA ALEXANDRA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16332https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/347d6439-6f47-4847-8c71-88017a22a46d/download4c07457fb7413b316f986dd90bcc51d8MD5420.500.14138/5010oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/50102024-11-24 10:17:03.131https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).