Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021
Descripción del Articulo
A raíz de la alta demanda habitacional en el Perú, específicamente el mercado inmobiliario en Lima ha tenido varios cambios en el último quinquenio, lo que ha demostrado el producto inmobiliario es bastante cambiante en sus diversas características y que, a diferencia de otros productos financieros,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6045 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/6045 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores Consumidor inmobiliario Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
URPU_b0dce6af96f77168af2daf31c6b6192a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6045 |
| network_acronym_str |
URPU |
| network_name_str |
URP-Tesis |
| repository_id_str |
4057 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021 |
| title |
Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021 |
| spellingShingle |
Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021 Vivanco Huaytara, Fredy Factores Consumidor inmobiliario Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021 |
| title_full |
Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021 |
| title_fullStr |
Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021 |
| title_full_unstemmed |
Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021 |
| title_sort |
Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021 |
| author |
Vivanco Huaytara, Fredy |
| author_facet |
Vivanco Huaytara, Fredy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Roque Paredes, Ofelia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vivanco Huaytara, Fredy |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Factores Consumidor inmobiliario Correlación |
| topic |
Factores Consumidor inmobiliario Correlación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
A raíz de la alta demanda habitacional en el Perú, específicamente el mercado inmobiliario en Lima ha tenido varios cambios en el último quinquenio, lo que ha demostrado el producto inmobiliario es bastante cambiante en sus diversas características y que, a diferencia de otros productos financieros, las viviendas han mostrado un alza en su valor, demanda y mostrado, también, un cambio en las características por partes de los demandantes. Estos cambios, por ejemplo, se han dado en incremento de ventas, incluso en pandemia. Otro aspecto importante para tener en cuenta en el dinamismo del sector inmobiliario es que los compradores de viviendas son cada vez más jóvenes, así el rango de edades ha bajado en casi todo el país de acuerdo con los estudios de Arellano Marketing. Si hace dos años la media era de 45 años, ahora es de 35 a 38 años. Incluso se ha logrado colocar vivienda para personas de 20 y 24 años, así de esta manera los actores inmobiliarios que están tomando protagonismo en el consumo son ahora los llamados millenials o generación Y. La idea de esta investigación nace debido a que según los estudios de Arellano Marketing, las decisiones de no comprar una vivienda para el año 2019 se dieron en más del 50% por razones no necesariamente económicas, entonces estudiar las decisiones de compra y comportamiento del consumidor es de gran importancia para la mercadotecnia, porque por medio de este se logra la realización de efectivas estrategias de marketing para la satisfacción de los consumidores, de esta manera la alta demanda habitacional y la oferta actual existente se logra satisfacer de acuerdo a los intereses respectivos. La presente investigación, de acuerdo con el enfoque la investigación es de tipo cuantitativo, de acuerdo con el nivel de investigación es correlacional, de tipo aplicada y según el diseño no experimental. Los factores propuestos se han plasmado en función a las teorías de decisión de compra de Maslow, Kotler, Schiffman, Kollat y Blackwell y que, de acuerdo con la investigación son: F1: Características producto, F2: Factor Cultural y/personal, F3: Factor Social, F4: Factor Psicológico, por tanto, el objetivo principal del trabajo es determinar los factores que influencian en Lima decisión de compra de una vivienda en Lima Metropolitana en el segmento de 25 a 35 años. Se determinó que los factores que influencian en la decisión de compra son el factor 1, F1: características producto, el factor 2, F2: factor Cultural y/personal, el factor F3: factor Social, el factor 4 F4, por otro lado, factor Psicológico, no influye significativamente a la decisión de compra de una vivienda en el segmento de 25 a 35 años. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-13T18:41:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-13T18:41:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6045 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/6045 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
| instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
| instacron_str |
URP |
| institution |
URP |
| reponame_str |
URP-Tesis |
| collection |
URP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/99834d1f-c0e3-4417-8ca8-a42dcb4d7465/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/a02160b6-96a4-4e7f-b888-85d7f122e8ea/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/4ecc994a-cc99-4cdc-a7fd-df977f59f1fa/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/4ed2dbfe-7d1d-4bba-9d1c-ced0969f7010/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
edd71b67faa2b6041e227d4e16005c32 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5ad27513dd2b59ebd42301a2fff53b45 55cfacb67d34e6c3a06f9c0d60bdc755 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846705703167721472 |
| spelling |
Roque Paredes, OfeliaVivanco Huaytara, Fredy2023-03-13T18:41:20Z2023-03-13T18:41:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/6045A raíz de la alta demanda habitacional en el Perú, específicamente el mercado inmobiliario en Lima ha tenido varios cambios en el último quinquenio, lo que ha demostrado el producto inmobiliario es bastante cambiante en sus diversas características y que, a diferencia de otros productos financieros, las viviendas han mostrado un alza en su valor, demanda y mostrado, también, un cambio en las características por partes de los demandantes. Estos cambios, por ejemplo, se han dado en incremento de ventas, incluso en pandemia. Otro aspecto importante para tener en cuenta en el dinamismo del sector inmobiliario es que los compradores de viviendas son cada vez más jóvenes, así el rango de edades ha bajado en casi todo el país de acuerdo con los estudios de Arellano Marketing. Si hace dos años la media era de 45 años, ahora es de 35 a 38 años. Incluso se ha logrado colocar vivienda para personas de 20 y 24 años, así de esta manera los actores inmobiliarios que están tomando protagonismo en el consumo son ahora los llamados millenials o generación Y. La idea de esta investigación nace debido a que según los estudios de Arellano Marketing, las decisiones de no comprar una vivienda para el año 2019 se dieron en más del 50% por razones no necesariamente económicas, entonces estudiar las decisiones de compra y comportamiento del consumidor es de gran importancia para la mercadotecnia, porque por medio de este se logra la realización de efectivas estrategias de marketing para la satisfacción de los consumidores, de esta manera la alta demanda habitacional y la oferta actual existente se logra satisfacer de acuerdo a los intereses respectivos. La presente investigación, de acuerdo con el enfoque la investigación es de tipo cuantitativo, de acuerdo con el nivel de investigación es correlacional, de tipo aplicada y según el diseño no experimental. Los factores propuestos se han plasmado en función a las teorías de decisión de compra de Maslow, Kotler, Schiffman, Kollat y Blackwell y que, de acuerdo con la investigación son: F1: Características producto, F2: Factor Cultural y/personal, F3: Factor Social, F4: Factor Psicológico, por tanto, el objetivo principal del trabajo es determinar los factores que influencian en Lima decisión de compra de una vivienda en Lima Metropolitana en el segmento de 25 a 35 años. Se determinó que los factores que influencian en la decisión de compra son el factor 1, F1: características producto, el factor 2, F2: factor Cultural y/personal, el factor F3: factor Social, el factor 4 F4, por otro lado, factor Psicológico, no influye significativamente a la decisión de compra de una vivienda en el segmento de 25 a 35 años.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Ricardo Palma - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPFactoresConsumidor inmobiliarioCorrelaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores relacionados en la decisión de compra de viviendas en Lima Metropolitana en el segmento 25 a 35 años en el año 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestría en Administración de NegociosUniversidad Ricardo Palma. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de Negocioshttps://orcid.org/0000-0001-8280-021X06243124https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro416018Bancayán Oré, Carlos ArmandoVega Denegri, Patricia ElviraValdez Barber, Carlos Eduardo43924703PublicationORIGINALT030_43924703_M Vivanco Huaytara, Fredy.pdfT030_43924703_M Vivanco Huaytara, Fredy.pdfapplication/pdf2678786https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/99834d1f-c0e3-4417-8ca8-a42dcb4d7465/downloadedd71b67faa2b6041e227d4e16005c32MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/a02160b6-96a4-4e7f-b888-85d7f122e8ea/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_43924703_M Vivanco Huaytara, Fredy.pdf.txtT030_43924703_M Vivanco Huaytara, Fredy.pdf.txtExtracted texttext/plain189077https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/4ecc994a-cc99-4cdc-a7fd-df977f59f1fa/download5ad27513dd2b59ebd42301a2fff53b45MD53THUMBNAILT030_43924703_M Vivanco Huaytara, Fredy.pdf.jpgT030_43924703_M Vivanco Huaytara, Fredy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12602https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/4ed2dbfe-7d1d-4bba-9d1c-ced0969f7010/download55cfacb67d34e6c3a06f9c0d60bdc755MD5420.500.14138/6045oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/60452024-11-24 10:17:06.138https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
| score |
13.100205 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).