LA ROBOTIC PROCESS AUTOMATION Y LA PRODUCTIVIDAD DEL ÁREA DE PAGOS – EMPRESA DEL SECTOR RETAIL

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación es implementar la Robotic Process Automation (RPA) y mejorar la productividad en el área de pagos en una empresa del sector retail, evaluando los indicadores tiempo de transacción por factura, tiempo de validación de factura y horas de trabajo. Para el desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avila Galindo, Ruben
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/6982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:El propósito de la presente investigación es implementar la Robotic Process Automation (RPA) y mejorar la productividad en el área de pagos en una empresa del sector retail, evaluando los indicadores tiempo de transacción por factura, tiempo de validación de factura y horas de trabajo. Para el desarrollo se utilizó como base la automatización de procesos simulando robots que reemplaza tareas operativas realizadas por el personal del área de pagos, Los robots en este caso no son físicos, sino una evolución del software, permitiendo la automatización de porciones de procesos que no requieran del juicio humano. Para el desarrollo de la investigación, se obtuvieron datos del área de pagos de la empresa retail. Para la experimentación se seleccionaron 1000 facturas electrónicas que recibe diariamente el área de pagos del sector retail a los cuales se aplicaron a los indicadores tiempo de transacción por factura, tiempo de validación de factura y horas de trabajo. Se midieron los datos del antes y después de aplicar Robotic Process Automation (RPA). Al culminar el desarrollo de la Robotic Process Automation (RPA) en el Área de pagos, se demostró la hipótesis que mediante la implementación de la Robotic Process Automation se mejoró los indicadores de tiempo de transacción por factura, tiempo de validación de factura y horas de trabajo. Pudiendo realizar los pagos de manera oportuna. Como resultado de la presente investigación se logró disminuir el proceso en el área de pagos en un 80.70% agilizando todo el flujo del proceso de las facturas electrónicas estudiados, de la misma forma, se logró reducir los errores en el registro de la factura en un 98% aplicados al proceso, finalmente el porcentaje del costo de hora-humano que es de 138% mayor en comparación con el costo de hora-robot se redujo en 62%.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación es implementar la Robotic Process Automation (RPA) y mejorar la productividad en el área de pagos en una empresa del sector retail, evaluando los indicadores tiempo de transacción por factura, tiempo de validación de factura y horas de trabajo. Para el desarrollo se utilizó como base la automatización de procesos simulando robots que reemplaza tareas operativas realizadas por el personal del área de pagos, Los robots en este caso no son físicos, sino una evolución del software, permitiendo la automatización de porciones de procesos que no requieran del juicio humano. Para el desarrollo de la investigación, se obtuvieron datos del área de pagos de la empresa retail. Para la experimentación se seleccionaron 1000 facturas electrónicas que recibe diariamente el área de pagos del sector retail a los cuales se aplicaron a los indicadores tiempo de transacción por factura, tiempo de validación de factura y horas de trabajo. Se midieron los datos del antes y después de aplicar Robotic Process Automation (RPA). Al culminar el desarrollo de la Robotic Process Automation (RPA) en el Área de pagos, se demostró la hipótesis que mediante la implementación de la Robotic Process Automation se mejoró los indicadores de tiempo de transacción por factura, tiempo de validación de factura y horas de trabajo. Pudiendo realizar los pagos de manera oportuna. Como resultado de la presente investigación se logró disminuir el proceso en el área de pagos en un 80.70% agilizando todo el flujo del proceso de las facturas electrónicas estudiados, de la misma forma, se logró reducir los errores en el registro de la factura en un 98% aplicados al proceso, finalmente el porcentaje del costo de hora-humano que es de 138% mayor en comparación con el costo de hora-robot se redujo en 62%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).