Análisis comparativo del comportamiento estructural entre un puente extradosado y un puente atirantado de 220 metros de luz

Descripción del Articulo

Nuestro país, Perú, como parte del crecimiento socioeconómico, mejora de la infraestructura vial, se ha visto en la necesidad, de implementar puente con diseños estructurales diferentes. El aporte de la investigación demostró que los puentes extradosados cuentan, con un diseño muy similar o parecido...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gago Quispe, Gino, Limache Flores, José Nazario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puente atirantado
Puente extradosado
comportamiento estructural
superestructura
cables
viga cajón
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Nuestro país, Perú, como parte del crecimiento socioeconómico, mejora de la infraestructura vial, se ha visto en la necesidad, de implementar puente con diseños estructurales diferentes. El aporte de la investigación demostró que los puentes extradosados cuentan, con un diseño muy similar o parecido al atirantado, pero con una configuración estructural diferente y por consiguiente contó con variaciones importantes en su respuesta ante factores externos. El objetivo principal de la investigación fue comparar un puente atirantando y un extradosado, así mismo se determinó las deformaciones que ambas estructuras presentan frente a cargas permanentes, cargas de servicio, a la vez se dio a conocer el comportamiento estructural de ambas superestructuras teniendo en cuenta una luz de 220m. Para el análisis de las superestructuras se basó en el Manual de Puentes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la norma AASTHO; con el fin de lograr un óptimo resultado se realizó una serie de análisis por etapas constructivas, además se propuso o planteó una optimización de sus elementos estructurales. El método desarrollado en la investigación fue del tipo descriptivo, ya que obtuvimos las deformaciones que presentan los puentes en sus diferentes etapas (inicio y final) durante su construcción, frente a cargas permanentes y de servicio; de esta manera realizamos varios diseños para cada puente y así obtener el óptimo para su etapa final. De los resultados que obtuvimos se presentaron cuadros comparativos, entre ambos tipos de puentes, conforme a los criterios aplicables en estas tipologías de puentes de acuerdo con las especificaciones de la norma AASTHO LRFD vigente.
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