Implementación del modelo integrado TOC – LEAN para la mejora de los indicadores de gestión en el departamento de licitaciones de una empresa del sector consultoría y construcción

Descripción del Articulo

La presente investigación exteriorizó una situación común en la problemática de las empresas. Se enfocó en el departamento de Licitaciones de una empresa del sector consultoría y construcción que presentaba serios problemas coyunturales, operativos y financieros, limitando su desarrollo y posicionam...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Palacios, José Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1671
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/1671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Licitaciones
Calidad
Cliente
Indicadores
Proceso
Productividad
Rentabilidad
Variabilidad
Incertidumbre
Satisfacción del cliente
Servicios
Ventas
Descripción
Sumario:La presente investigación exteriorizó una situación común en la problemática de las empresas. Se enfocó en el departamento de Licitaciones de una empresa del sector consultoría y construcción que presentaba serios problemas coyunturales, operativos y financieros, limitando su desarrollo y posicionamiento en el mercado. Frente a esta problemática fue necesario optar por un plan, sistema, o modelo de gestión que posibilite revertirla y es dentro de este esquema que se propuso la implementación del modelo integrado de gestión TOC - LEAN para la mejora continua, el cual integra las metodologías de la Teoría de Restricciones (Theory of Constraints - TOC) y el Lean Management. Con el TOC nos enfocamos en dirigir todos nuestros esfuerzos en localizar e identificar las restricciones tanto físicas como de políticas, las cuales tienen impacto en el corto y largo plazo dentro de la organización. Con el Lean Management el objetivo principal fue el mejoramiento de los procesos y servicios eliminando los desperdicios, amortiguando los efectos adversos producidos por la variabilidad interna y la incertidumbre externa; simplificando e incrementando la velocidad de los procesos agregando valor para el cliente, mejorando los flujos e innovando procesos a prueba de error; lo que permitió alcanzar mejoras en la productividad, rentabilidad y las ventas en la organización. Con la implementación del modelo integrado TOC – LEAN se logró mejorar los Indicadores de Gestión aportando beneficios directos a la organización, permitiendo la aplicación e implementación de estrategias que fortalecieron la gestión incrementando los ingresos y generando liquidez de efectivo, se disminuyeron los inventarios y los gastos de operación con ello se maximizaron los resultados del ejercicio y el rendimiento operativo.
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